Meizu M2 Note: ¿quién dijo gama media?


Meizu ha presentado recientemente su nueva versión del “Note” y lo cierto es que cuando estamos viendo los lanzamientos del MX4 Pro y el anuncio del MX5, la primera impresión es de que estamos ante un teléfono de gama media.


Por otra parte, aunque se supone que es la evolución del M1 Note, en realidad tien algo menos de potencia que éste, lo que se ha compensado con un menor precio, haciéndolo mucho más interesante para muchos compradores.

Pero vamos allá con la review.

Embalaje y Diseño

La caja es plana tipo libro (no la típica caja de iPhone que muchos fabricantes han copiado), blanca y en la cara principal podemos leer unas letras en chino (que supongo que significan Meizu) y a continuación “note2 FHD”.
En la parte posterior de la caja, sólo una pegatina con muchas palabras en chino y algunas características del terminal (es lo único que llego a entender).


Una vez abierta, encontramos el M2 Note, el cargador (es mini pero con una salida de 2A) el cable USB, unas instrucciones rápidas (totalmente en chino!) y un clip con forma de nube para abrir el slot de las tarjetas (SIM/microSD).



A priori todo se ve de calidad, pero si esta marca está destacando tanto sobre las otras y volcándose cada vez más en el extranjero, no entiendo el porqué de tanto chino en el paquete. Por otra parte, sigue la tendencia de cada vez más fabricantes de no incluir auriculares :-/

Una vez con el terminal en la mano, sigue las mismas líneas que hemos visto en otros modelos de la marca. Es decir, esquinas redondeadas y pieza única en policarbonato (lo cual quiere decir batería no extraíble) muy agradable al tacto .

Más en detalle, en el frontal nos encontramos la cámara secundaria, la pantalla de 5,5” FullHD y un único botón táctil/físico, con un concepto muy interesante. Si lo tocamos una vez (sin pulsar) funciona como “volver atrás”, mientras que si lo pulsamos nos lleva a la pantalla principal (Home), al principio se hace un poco raro y la tendencia es a pulsar al lado de ese botón, en el lugar donde encontraríamos la tecla “back”, pero tras unos días, es muy intuitivo y no se echa de menos la citada tecla.
En el lateral izquierdo están los botones de bloqueo y de volumen, se ven de buena calidad.
En el lateral derecho encontramos el slot para las tarjetas, que como indicaba antes es a la vez para SIM (nano o micro) y para la tarjeta microSD de expansión. De nuevo una idea interesante, puesto que la mayoría de fabricantes chinos apuestan a ciegas por los dual SIM pero en la realidad no es tanta la gente que usa esas dos tarjetas. Por lo que ahorramos costes y espacio en el smartphone, pero también debemos elegir entre capacidad dual SIM o tener más almacenamiento. En mi caso lo tengo claro... será una microSD.


En la parte inferior tenemos el micrófono, el enchufe para el micro USB y el altavoz. Por último en la parte superior, encontramos el segundo micrófono (para cancelación de ruido ambiente) y el jack 3.5 para los cascos (que como dije no vienen).

Al girarlo, tenemos la cámara principal (fabricada por Samsung) de 13Mpx, el flash dual LED con dos tonos y abajo el logo de MEIZU.



Hardware

Las especificaciones técnicas de este terminal, como ya avanzaba en el inicio, no son para tirar cohetes. Nos encontramos frente a un terminal octa core a 1,3Ghz con el chip MT6753 de 64 bits de Mediatek, que puede resultar poco frente a la competencia que suele montar chips a 1,7Ghz o 2,0Ghz.
Le acompañan 2GB de RAM, que de nuevo es muy en la zona media de la tabla, pues la mayoría de fabricantes ya están ofreciendo 3GB en casi todos los modelos.
Para redondearlo, encontramos un GPU Mali T720 (muy conocido) que se encargará de la fluidez en juegos y vídeos.

Model M2 Note
SO Android 5.1
Processor MT6753 de 64bits, octa core a 1,3Ghz
RAM 2GB
Screen IGZO technology display 5,5” FullHD 1920x1080 with 403ppi con 16M de colores
Storage 16GB + microSD
Cameras Main 13Mpx by Samsung with flash dual LED; front 5Mpx; video 1080p @ 30 fps
Connectivity Wi-Fi 2.4GHz b/g/n with Wi-Fi Direct support // BT 4.0 // MicroUSB (Alta velocidad USB)
Dual SIM GSM: 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz ; 3G WCDMA: 850 / 900 / 1900 / 2100 Mhz; 4G FDD-LTE: B1(2100MHz) / B3(1800MHz) / B7(2600MHz)
Other G-sensor, P-Sensor, L-Sensor, Wifi, GPS, OTG< Multi-touch, Dual SIM, Schedule Power on/off, E-compass, Hall IC, Gravity Sensor, Proximity Sensor, Light Sensor, Magnetic Sensor, Gyroscope Sensor
Battery 3100mAh
Dimensions 150.9 x 75.2 x 8.7 mm
Weight 149gr




En la pantalla si han puesto más “chicha”, entregándonos un panel de 5,5” con una resolución FullHD (1920x1080) que usa la tecnología IZGO para lograr una altísima densidad de 403ppi y alto contraste 1000:1. Y se nota.

Software y multimedia

El M2 note, viene con la última versión de Android 5.1, pero lo encontraremos diferente gracias a FlymeOS 4.5 (que en esta semana que llevo usándolo se ha actualizado a 4.51 y 4.5.2A respectivamente). Aquí es sin lugar a dudas donde más se puede decir, pues esta personalización de Android funciona muy bien. Los que habéis leído otras reviews que he hecho en anteriores ocasiones sabéis que no soy muy fan de las capas de personalización de los fabricantes, sin embargo, Flyme va tan fluido que creo que compensa con creces el haber elegido un hardware más justo que el de otros modelos.

No quiero enrollarme mucho hablando de Flyme pues no se trata de algo exclusivo de este terminal y además hay muchas reviews al respecto.
Las principales características podríamos decir que son: navegación mediante un sólo botón (siendo un toque equivalente a “Volver” y una pulsación a “Home”) y gestos en pantalla.
Así tenemos la conocida barra de notificaciones en la parte superior, que si la deslizamos hacia abajo nos permitirá acceder a los accesos rápidos (Wifi, Bluetooth, Modo avión, GPS, Linterna,...). Pero si en cualquier momento deslizamos desde la parte inferior de nuestra pantalla, lo que veremos serán las aplicaciones abiertas, de forma que simplemente con deslizarlas fuera de esa barra, ya estaremos cerrando cada aplicación. Sencillo y rápido.

Si deslizamos hacia arriba desde el medio de la pantalla, automáticamente nos aparecerá un menú de búsqueda similar al del iPhone.

Flyme viene con muchas aplicaciones preinstaladas. La impresión que tengo es que funcinonan muy bien, aunque la realidad es que me han resultado completamente inútiles por estar completamente en chino, a pesar de que todo el sistema está en español (sin que yo tuviera que tocar ni cambiar nada). Así las aplicaciones de noticias, de tiempo, personalización, encontrar alrededor, aplicaciones y juegos las he marcado directamente como “no usar”. Sinceramente es un fastidio, porque enredando un poco con ellas, he visto que tienen muchísimo contenido y funcionan muy bien, pero lo que me muestran es imposible de entender para mí. ¿Por qué no han habilitado ya una versión en inglés para el mercado internacional?

Otra de las novedades es el asistente por voz, llamado Smart Voice. Se activa manteniendo presionado el botón “Home” (igual que Siri) y podemos pedirle las mismas cosas y de la misma forma que a Siri con un interfaz muy similar. ¿Única pega? De nuevo sólo funciona en chino, así que hice unas cuantas pruebas de poner música o preguntar la hora... pero al estar en chino es muy difícil de usar. Ojo, cuando haya una versión en inglés tendremos al mismo Siri en nuestro móvil (os dejo vídeo en cuanto pueda).

La última de las aplicaciones que me ha sorprendido (y mucho) es la de música. Al estrenar el móvil, metí algo de música para probar qué tal sonaba (muy bien de volumen por cierto y con cambios muy graduales), pero luego me sorprendía que cada vez que entraba me mostraba el contenido del dispositivo y “contenido online”. De nuevo todo parecía estar en chino y con música china disponible, pero resulta que al deslizar la lista encontré música internacional y no sólo me dejaba ver el catálogo... sino que en un rato que estuve entretenido me descargué cerca de 300 canciones de artistas internacionales (Madonna, Black Eyed Peas, Juanes,...) el catálogo es inmenso y no parece haber ninguna restricción de copyright :-O Así que si os gusta la música, este es otro punto a su favor.


Cámara

No tenía puestas muchas expectativas en la cámara de este smartphone, pues al ver cámara Samsung de 13Mpx me sonó a la cantinela de “cámara IMX214 fabricada por Sony de 13Mpx”. Que se suele traducir en fotos razonablemente buenas con buena iluminación, fotos tirando a malas cuando la iluminación es pobre y sobre todo un enfoque lento.
Tengo un bebé de año y medio y no os imagináis lo rápida que es. Así que si quieres hacer fotos, no vale eso de “espera a que enfoque...listo”, tiene que ser disparar en el momento. La mayoría de terminales chinos que he probado hasta la fecha suspenden en esa parte. Consiguiendo en algunos casos estupendas fotos de paisajes, pero sacando siempre borrosa la cara de mi hija :-/

En este caso puedo decir que la cámara (además de Flyme) ha sido la mejor sorpresa de este terminal. Dispara rápido y enfoca rápido y, si dejas pulsado el botón, dispara ráfagas de fotos. Además tiene varios modos de fotografía, incluyendo modo manual y slow-motion.
Os dejo algunas de las fotos que he tomado estos días aprovechando las vacaciones, podéis juzgar vosotros mismos (tened en cuenta que además suelen redimensionarse al subirlas).






La cámara frontal, es de 5Mpx y también ofrece muy buenos resultados, tal vez podrían haberla complementado con un flash, pero de cualquier modo los resultados me han gustado bastante.

La grabación de vídeo es en 1080p, con muy buena calidad y con la opción de hacer fotos (que salieron todas enfocadas a pesar de hacerlo en movimiento) mientras grabamos.

(El vídeo volveré a subirlo, se ha cambiado por completo la calidad)

Por último, al ver el álbum de fotos, tenemos una pestaña “Álbum en la nube”, lo cual me sonaba muy bien, sin embargo (siempre tiene que haber alguna pega), para poder usarlo tienes que crear la cuenta Flyme (fácil) y unir esta cuenta a una cuenta de “TaoBao”.


Por simple curiosidad lo probé (pues los primeros menús se mostraban en español), sin embargo, como no tengo cuenta de TaoBao, te pide que crees una y...ahí amigo es donde está el gran fallo. De nuevo todo en chino. Gran decepción.

Batería

Las especificaciones dicen 3100mAh y fabricada por Sony, las pruebas en el día a día dicen mucha más duración que por ejemplo el uleFone Be Touch a pesar de usarlo mucho más (principalmente para hacer y ver fotos). Y de sobra para llegar al final del día a pesar de uso de GPS y fotos bastante intensivo.

Conclusiones

He contado tanto las cosas buenas como malas (o pendientes de mejora) de este terminal.
En un primer momento lo consideraba como “gama media” bastante por debajo en cuanto a especificaciones, respecto a otros como el Be Touch (uno de los últimos que analicé y que estoy usando bastante), aunque con mejor pantalla.
Tras una semana de uso, me ha llevado a plantearme si un gama media de buena marca (a pesar de china) puede ser mejor que un “flagship” de una marca nueva. Y aún tengo mis dudas sobre si a pesar de tener 1GB menos de RAM, no lector de huellas y menos potencia de procesador, no se acabará convirtiendo en mi teléfono preferente.

Lo bueno está muy claro, funciona muy fluido, los acabados son de calidad, pesa poco, la pantalla es una pasada y hace my buenas fotos (incluso de noche). Y todo con un precio (en promoción) inferior a 140$!

En cuanto a las cosas que no me han gustado, sobre todo que no tenga radio... ¡

si la uso muchísimo! Y en segundo lugar esas aplicaciones que están en chino y aunque puedo suplirlas con otras, no hacen sino recordarme “estoy perdiendo una parte muy interesante de las opciones de este terminal”.

En definitiva, siempre hay que tener en cuenta la relación calidad precio. Si me atengo a eso, no hay dudas, se trata de una compra muy recomendada (probablemente el mejor smartphone chino que he probado hasta la fecha) a pesar de no ser la opción más potente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick