Recuperar Meizu m2 Note tras brick

Comencé a escribir este post en Navidad, que es cuando tuve la “suerte” de cargarme el Meizu m2 Note al intentar meter una ROM incorrecta. 
Como el trabajo es lo que manda, he estado liadísimo y hasta ahora no he podido acabarlo y publicarlo. Aquí os dejo mi experiencia, espero que os sea útil.

Desde hace un año y medio tengo un Meizu m2 Note. La verdad es que estoy contentísimo con el terminal, pero viene con la versión China, así que aprovechando las vacaciones se me ocurrió intentar cambiar la ROM por la internacional.



Os adelanto que, tras muchos intentos aún no he conseguido cambiar la ROM. Desconozco cuál es el fallo pero he probado los 3 métodos “oficiales” y aunque se completan perfectamente el teléfono no arranca en ninguno de los casos. Entra en loop. Y ahí ya me mosqueé un poco.
Cuando el teléfono enciende pero no arranca se dice que está brickeado. Es un término que viene del inglés brick (ladrillo), porque si no consigues recuperarlo, el teléfono se queda como un ladrillo. Inservible.


Vibra pero no se enciende

¿Qué hacemos entonces? Para empezar tenemos que distinguir que tipo de brick tiene:
•    Soft-brick: el teléfono arranca, vibra, se enciende la pantalla, pero el sistema no inicia. Por lo general se queda permanentemente en la pantalla de inicio. Con el logo, en este caso de FlymeOS. Por lo general se puede recuperar en pocos pasos.
•    Hard-brick: el teléfono arranca, vibra, pero no se enciende la pantalla. También puede ser que el teléfono ni si quiera arranque. No siempre se puede recuperar.

Tipos de brickeo que puedes encontrarte

En mi caso, se trataba del segundo tipo de brick. Con el añadido de que no podía apagar el móvil. Estaba en un loop, notaba la vibración del arranque, se iluminaba la pantalla (pero en negro), luego se apagaba y en menos de un minuto volvía a vibrar, iluminar pantalla, apagar…
No podía arrancar en Recovery (Power + Subir Volumen) ni en Fastboot (Power + Bajar Volumen).
Busqué de todas las maneras posibles, pero todas las soluciones hacían referencia al Soft Brick, e implicaban entrar en modo recovery. Al final encontré un hilo en el que alguien mencionaba que había usado con éxito el mismo método que para desbloquear el bootloader. ¡Y funcionó!


Os detallo los pasos que he seguido.
Antes de nada, necesitaréis SP FlashTool, mejor si podéis usarlo desde Windows. En alguna ocasión he usado esta herramienta desde Linux, aunque fallaba más al cargar la ROM (fue con el Ulefone Be Touch). También he probado desde Mac, pero no tuve tanta paciencia para ponerme a enredar.

Al final desde Windows, he de reconocer, que la app funciona directamente y la respuesta al conectar el cable es muy rápida.
Os recomiendo descargar la herramienta e imágenes desde el link adjunto. Estos son los pasos que he seguido.

1.    Descarga el paquete Flashtool y descomprímelo. Tendrás la aplicación, los drivers y las imágenes necesarias.
2.    Vete al administrador de dispositivos e instala el driver de Mediatek. Para completar este paso, debes conectar el móvil primero y actualizar el driver que detecta Windows. En mi caso el PC no detectaba absolutamente nada cuando enchufaba el móvil, así que me lo salté y ha funcionado perfectamente.
3.    Desconectar el móvil y mantenerlo apagado.


4.    Abrir SP Flashtool (flashtool.exe). Seleccionar el scatter “MT6753_Android_Scatter.txt”.droid_Scatter.txt" y mantenerlo apagado.r el driver que detecta Windows. En mi caso el PC no detectaba absolutamente nada.


5.    Seleccionar el download agent “MTK_AllInOne_DA.bin”

6.    Vemos que todas las líneas están desmarcadas. Pinchamos en la parte derecha de la línea “secro” y seleccionamos el fichero “temp-unlock-secro.img”. Ese fichero está dentro de la carpeta “unlock images” que hemos descomprimido previamente. Vemos que se ha marcado el tick de la izquierda de esa línea.



7.    Aseguraos de que está seleccionado "Download-only Mode". Pulsa “Download”, conecta el teléfono (apagado) al cable USB y el proceso debería completarse en un momento. Avanza al 100% y sale una ventana que nos indica que todo está OK. Desconecta el cable y no enciendas aún el móvil.




8.    Ahora selecciona en las líneas correspondientes las imágenes “secro.img”, “lk.bin”, “preloader_meizu6753_65c_l1.bin” y flashea como en el paso anterior. Con Download-only marcado, pulsando “Download” y conectado el móvil apagado a continuación. Espera hasta que aparezca en la pantalla el OK de que se ha completado el paso correctamente.


9.    Desconecta el cable USB y enciende el móvil.

Ahora en teoría deberíamos ver en la esquina inferior izquierda "=>Normal boot" y eso significa que hemos conseguido desbloquear el bootloader. Y por lo tanto podríamos flashear cualquier ROM. El problema es que como la última ROM que puse no funcionó, el móvil seguía sin arrancar. Por lo que necesitaremos meter una nueva ROM.

Aunque pueda parecer un atraso (por el número de versión), conseguí que el móvil volviera a arrancar metiéndole la ROM "MeizuM571OriginalFlyme4-5-3-A" (que podéis descargar de ese link).
Para ello, descomprimimos el ZIP y volvemos a usar el FlashTool, sólo que seleccionando el "MT6753_Android_scatter.txt" y el "preloader_meizu6753_65c_l1.bin" de la carpeta que acabamos de descomprimir.
Una vez completada la carga de esa ROM, al conectarse a internet vía WiFi el propio FlyMe detecta que hay actualizaciones disponibles y en unos minutos tendrás el móvil con la última versión.
La teoría dice que teniendo el bootloader desbloqueado, ahora podemos cambiar de ROM. Pero tras probar unas cuantas veces y brickeando varias veces el móvil... la verdad es que me quedaron pocas ganas de seguir intentándolo.

Comentarios

  1. Acabo de actualizar el link para descargar las herramientas desde MEGA.
    Gracias por avisar del error ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola yo acabo de meter una rom cocinada y se me quedó la pantalla negra, lo enchufo al pc y se conecta y desconecta solo. U probare esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte. Recuerda lo típico de tener batería cargada, etc.
      En este terminal es un rollo lo de no poder quitar la batería para desconectarlo del todo.
      Ya me cuentas si te ha funcionado ;-)

      Eliminar
  3. como hiciste `paraapagarlo ? es q el mio no para apagado se enciende todo el rato y se apaga constantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como indico en el post. Mi problema era que no se encendía la pantalla. Pero notaba la vibración continuamente. Es decir como si estuviera en un bucle de reiniciar... pero sin ver nada en la pantalla.
      Pensé en dejarlo sin tocarlo hasta que la batería se agotara...pero eso en el Meizu puede suponer unos cuantos días porque (al menos a mí) la batería le dura bastante.
      Lo que hice, fue seguir los pasos que indico en el post, pero sin cumplir "a rajatabla" lo de tener el móvil apagado...es decir, un poco a la aventura de conectar el cable y pulsar el botón.
      A mí me funcionó.
      Pruébalo y me dices.

      Eliminar
  4. hola,ya dice normal boot pero la segunda parte no entiendo que archivos son los que se usan del update oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en responder, entre las vacaciones y la vuelta al curro tenía esto un poco dejado.
      Espero que pudieras recuperarlo ya. Sino, ¿en qué punto te quedaste?
      Tras meterle la ROM "MeizuM571OriginalFlyme4-5-3-A" , lo que hice fue usar las actualizaciones OTA oficiales, es decir, simplemente al tener conexión a internet detecta que hay actualización (con toda la info en chino) y se actualiza sin problemas.
      Suerte!

      Eliminar
  5. BUAHHH MUCHISIMAS GRACIAS PENSABA QUE EL MOVIL HABIA MUERTO Y GRACIAS A TU TUTORIAL ESTA COMO NUEVO. MUCHAS GRACIASSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya servido de ayuda. Esa era la idea ;-)

      Eliminar
  6. Hola, me quedé en el punto 7, me da error al enchufar el móvi. Tengo un M3 Note. No se si los archivos usados hasta ese punto son solo del M2 pero he buscado en internet por si había un scatter para m3 y los que me salían me daban error al cargarlos.
    Mi móvil, a diferencia de estos, no da señal de vida aunque si la dió hace tiempo, antes de instalar un uptade.zip estaba en bootloop. Al final de esa instalación se apagó y no volvió a encender, ni vibrar, ni nada.
    Ojalá me pueda ayudar, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi, tienes que tener mucho cuidado con utilizar los ficheros destinados a otro modelo. Puedes dejar el móvil del todo inservible :-(
      En este caso, los enlaces que ponía son para el M2 Note exclusivamente.
      Tienes que buscar una ROM completa (tal vez si es de las antiguas como explico en el post funcione más fácilmente) y de ahí coger el scatter.
      O incluso, descargar una antigua, ponerla y si arranca, hacer todas las actualizaciones desde la propia app de FlymeOS.
      Suerte!

      Eliminar
  7. mi m2 note no tiene bateria y cuando lo pongo a cargar empieza ese bucle infinito , que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en responder, últimamente tengo el blog un poco dejado (demasiado curro).
      ¿Has probado a dejarlo agotar y luego conectarlo directamente al PC en recovery mode?
      Ya me contarás si conseguiste arreglarlo (pq veo que han pasado un par de meses desde que escribiste). Puedes probar también a dejar la app abierta en el PC y conectarlo directamente aprentando los botones. Para ver si el PC lo reconoce.

      Eliminar
  8. Antes del hard brick tenis instalada la versión de flyme 6.0.2G, le podria instalar la versión de flyme 4.5.3A ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente tengo dudas, porque no siempre permiten hacer un downgrade tan grande.
      En mi caso, no quería bajar la versión, sino cambiarla por la internacional. Pero tras el brickeo, poner la 4.5.3 fue lo único que me funcionó. Estando dentro del mismo grupo de roms "G", puedes probar. Pero como se suele avisar siempre, el riesgo siempre que se tocan las roms es que te quedes en brick :-/

      Eliminar
  9. Hola yo no sé hacer lo que propugnas, pero quiero intentar dejarlo de fábrica sabrías como? muy agradecido de antemano

    ResponderEliminar
  10. Mi problema es que se reinicia cada minuto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo problema que tenía yo en su día. Vuelve a probar con los pasos que he descrito arriba. Lo mismo hay algo que se te está pasando. A mí tampoco me salió bien a la primera, como dije probé muchas veces a cambiar la ROM (siguiendo otras guías) y lo único que conseguía era brickear el móvil :-/
      Ánimo!

      Eliminar
  11. El enlace de mega esta KO. si puede actualizarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza. Estoy bastante liado entre trabajo y familia y hace mucho que no miro el blog.
      Mi consejo (en caso de que aún tengas el móvil por ahí y quieras intentar recuperarlo), es que te descargues la app "SP FlashTool" buscando el enlace de la última versión en Google.
      Y que hagas lo mismo con los ficheros (scatter “MT6753_Android_Scatter.txt”.droid_Scatter.txt" y “MTK_AllInOne_DA.bin” ) que seguramente vengan en un mismo paquete.
      Tool -> https://spflashtool.com/
      Scatter -> https://forum.droidurdu.com/Thread-mt6753-scatter-files

      Incluso para los ficheros mira aquí -> https://firmwarefile.com/meizu-m2-note

      Eliminar
    2. Comentarte también que repitiendo el proceso de nuevo conseguí cambiar la ROM original, probé LineageOS (que fallaba mucho y la batería duraba poquísimo) y luego pasé a CRdroidOS (que está basado en Lineage, pero sí que funciona). Y es la última versión que dejé. No han vuelto a actualizarla y como sólo uso ese móvil para escuchar radio/podcast en casa, pues no he enredado más.
      Pero que sepáis que es posible.
      Estos son los pasos que seguí -> https://www.getdroidtips.com/crdroid-os-meizu-m2-note/
      Es necesario instalar TWRP Recovery (u otro recovery), con la ventaja que nos permitirá luego poner otra rom de manera mucho más sencilla.

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales