Vidonn A6, smartband con medidor de pulso. Review en español


Hace una semana recibí el nuevo smartband (o pulsera inteligente) VidonnA6. Desde entonces lo he estado probando, la mayoría de las características se aprecian rápidamente, aunque sobre todo estaba interesado en conocer la duración efectiva de la batería, pues ya sabemos que los fabricantes suelen prometer bastante y es algo que depende mucho de las condiciones de uso.


A modo de introducción, nos encontramos una pulsera que además de medir la actividad física y la calidad del sueño, cuenta con un sensor de pulso cardíaco como principal novedad. Vamos “paso a paso” con la review.

Embalaje y diseño 

El envío fue muy rápido, por lo general (por si no lo sabíais) cuando pedimos a tiendas de China, solemos tener dos opciones: envío estándar (gratuito casi siempre) y envío VIP (con DHL o empresas similares). Las pegas del envío VIP es que el coste suele subir bastante (unos $20 de media) y que a parte al recepcionarlo DHL (o similar) nos suele cargar otra cantidad por aduanas y gestión del paquete (en mi opinión es un timo que cobren al que envía y al que recibe), por otra parte, en 2 o 3 días tendremos nuestro paquete en casa.


El paquete venía muy bien envuelto con espuma blanca, de forma que estamos seguros de que no ha sufrido ningún golpe. La caja es blanca, rectangular y de dimensiones bastante reducidas. Con la foto de la pulsera en el frontal y las características en la base de la caja.

Al abrirla, tenemos nuestra pulsera y el cable cargador, y debajo ya nos encontramos el manual de instrucciones, que viene en chino y en inglés.


La pulsera es muy ligera (unos 19 gramos) y lo primero en que te fijas es que la pulsera no es intercambiable, algo que prácticamente todos los demás fabricantes presentan (y que sin duda supone ingresos extras). El sensor está perfectamente integrado en la correa de PVC, que es cómoda y se cierra perfectamente como cualquier reloj Casio tradicional.

La pantalla OLED de 0,88 pulgadas es muy brillante (se ve sin problemas en cualquier condición de iluminación) y no hay ningún botón. Hay una pequeña zona táctil justo a la derecha de la pantalla y esa es nuestra forma de movernos por los distintos menús.
En la parte posterior de la smartband tenemos justo en el centro el sensor de pulso y en uno de los lados los 4 pines para el cargador magnético.

Por último, señalar que tiene la certificación IP65, es decir se puede mojar (por ejemplo lluvia o al lavarnos las manos), aunque no sumergir (ducha o nadar).






Puesta en marcha y funcionamiento 

Lo primero que hice fue ponerla a cargar (unas 2 horas para carga completa como indican en el manual). Aquí es preciso señalar que el cable es magnético y sólo encaja en una posición, es decir, si vemos que no se engancha directamente, tenemos que probar en el otro sentido.

Mientras se cargaba fui instalando la app en el móvil y configurando mi perfil, con las preguntas habituales (sexo, edad, altura, peso…). Tras haberlo visto en otras apps, eché de menos la opción de indicar si usaré la pulsera en la mano izquierda o derecha. De hecho, es aún más curioso, porque esta opción está disponible en la app de iPhone, pero no en la de Android.
 
En el manual tenemos los códigos QR para descargar la aplicación tanto en App Store (a partir de iOS 7) o GooglePlay (a partir de Android 4.3). 



Una vez cargada, y con la aplicación abierta le damos a “Buscar pulseras” (Search for bracelets), seleccionamos el nuestro y a partir de ahí se sincroniza (bastante rápido). La conexión y sincronización se realiza mediante Bluetooth 4.0 de bajo consumo. La primera vez suele tardar un poco más entre que descubre dispositivos Bluetooth disponibles, empareja, etc.

En la pantalla principal, veremos el número de pasos en el centro y una circunferencia alrededor que nos marca cómo estamos respecto a nuestro objetivo diario. Debajo tenemos botones para ir al detalle de pasos, sueño, ajustes y… más ajustes.

Es curioso cómo lo han organizado, si pulsamos sobre el número de pasos, vamos al detalle del día, mientras que, si pulsamos en el botón de los pasos, vemos las estadísticas de la última semana.




En los ajustes podemos definir hasta 8 alarmas con bastante detalle, es decir, para cada una podemos definir (además de la hora) el día de la semana y si es una alarma general o específica. Ellos lo ponen como “Medicina”, aunque de momento no he visto la diferencia entre una y otra.



También podemos definir las horas de no molestar, donde hacen diferencia entre por la noche y ¡“la hora de la siesta”!
Para el control del sueño, tenemos que indicar cuáles son las horas en las que habitualmente vamos a dormir. Me imagino que estando en ese rango de horas la smartband calcula nuestro movimiento para establecer cuándo nos vamos a dormir, etc. Particularmente es un sistema que no me gusta demasiado, prefiero una solución como la de Runtastic Orbit (pulsando un botón durante 3 segundos, aunque evidentemente muchas veces se nos olvida apretarlo), o mejor aún, como la del Geeksme GME1 (que detecta automáticamente cuando nos vamos a dormir).

Otros ajustes nos permiten elegir la configuración de la pantalla:
  •          Que orientación queremos, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o en vertical. 
  •      Información en pantalla principal: reloj en 24h, día de la semana y mes 
  •          Tipo de letra que queremos: hay varios disponibles, aunque con algunos aparecen de repente caracteres en chino. En ese caso, ya avisan lo mejor reiniciar la pulsera. 
  •      Notificaciones de móvil: de cualquier aplicación! 
  •          Alarma anti-pérdida del móvil. Aquí lo curioso es que no te vibra la pulsera, sino el móvil. Espero que se pueda configurar de otra manera, aunque por el momento no he podido. Hice la prueba y en ese momento tenía el móvil en silencio, vibró pero realmente si me lo hubiera dejado en alguna parte, al no vibrar la pulsera probablemente no me habría dado cuenta :-/ 
  •          Activar modo start-stop (cronómetro).

Desde la aplicación también podemos configurar nuestro perfil, mirar ayudas y enviar feedback.

Para interactuar con la pulsera, como comentaba antes, hay una zona táctil. Lo que hay que saber es que para activarla hay que dejar el dedo pulsando durante un momento y luego ya sí que responde más rápido. Al principio casi me vuelvo loco, porque no sabía si había que apretar, pulsar, deslizar… simplemente unas veces iba y otras no. Por otra parte, si sólo queremos ver la hora, únicamente tenemos que levantar nuestro brazo “como si fuéramos a mirar la hora” y la pantalla se enciende automáticamente. Durante las horas de sueño, esta función está desactivada.



El registro del pulso tiene 3 posiciones (que se regulan desde la aplicación):
·         OFF: desactivado
·         Smart: mide el pulso cada 10 minutos durante aproximadamente 1 minuto
·         Sport: mide el pulso continuamente




Sobra decir que la opción que escojamos impacta mucho sobre la duración de la batería. Así el fabricante indica que dejándolo apagado podríamos estar 2 semanas sin cargar la batería, mientras que en modo Sport apenas garantizan 2-3 días.
En cualquier momento es posible efectuar una medición instantánea desde la aplicación.

A modo de referencia, la batería me ha durado unos 6 días, de los cuales 1 y pico tuve el modo Sport y el resto ha estado en modo Smart. Así que bastante satisfecho por ahora con la duración de la batería.

Otro detalle que me ha gustado (en parte), ha sido el modo Start-Stop. En cualquier momento, al dejar pulsada la zona táctil durante 2 segundos, se activa el cronómetro. Y tenemos un parcial de todos los parámetros que suele medir: pasos, tiempo, distancia, calorías y pulso. Muy interesante si vamos a realizar alguna actividad y queremos medirla. ¿Pegas? Pues básicamente que cuando sincronizas luego con el móvil no queda ningún rastro de ese registro y que si te despistas y se presiona ese “botón táctil” se activa sin que te des cuenta.

Además de lo mencionado, tenemos una web en la que se van volcando todos los datos y podemos consultarlos con bastante detalle en cualquier momento.

Impresiones y conclusiones 

La smartband Vidonn A6 me ha resultado muy cómoda en la muñeca, pesa tan poco que ni se nota.

En líneas generales me está gustando, aunque no todo es oro. Estos son los pros y los contras que he apreciado por el momento.



Pros: además de la citada comodidad la batería dura bastante, la pantalla se ve estupendamente incluso al sol. Lo de simplemente mover el brazo para ver la hora es un detalle. La sincronización con el móvil es rápida y podemos recibir una gran cantidad de notificaciones. El medidor de pulso funciona muy bien (realicé las mediciones comparando a la vez con otro y coincidían 100%). Me gusta el modo Start-Stop de acceso rápido. La información de la web está bastante bien. El precio de menos de $40 es imbatible.

Contras: ante todo el desajuste que he encontrado al medir los pasos. Como podréis ver en este mismo blog, llevo más de 1 año y medio utilizando la Runtastic Orbit y siempre he dicho que es muy exacta en el conteo de pasos. Al recibir la Vidonn A6, me puse la Orbit en la cintura. Entiendo que así cuenta algunos pasos menos porque los brazos solemos moverlos más, sin embargo la diferencia suele ser casi del doble. El último mes había estado usando el GeeksMe GME1 en la muñeca y la Orbit en la cintura y la diferencia era “asumible”.

Por mejorar: sobre el conteo de los pasos como acabo de decir. El recordatorio de inactividad está anunciado y configurado en la app, sin embargo, no he recibido ninguna notificación. Tal vez al ser tan sensible al movimiento, cuente movimientos de brazo como pasos y por ello no me indique inactividad. Estaría bien tener integración con Google Fit, Apple Health, MyFitnessPal,…

Ya disponible la vídeo review en mi canal de Youtube ;-)



EDITO: tras una actualización de firmware de la pulsera, el conteo de pasos se ha corregido bastante, ahora casi diría que cuenta de menos, pero al menos no es tan exagerado como antes, el consumo de batería parece haber disminuido, con lo que seguramente tengamos algo más de duración. De momento son impresiones tras el primer día con el nuevo firmware. Seguiré atento y os iré contando.


EDITO Septiembre: hace unos días actualicé de nuevo el firmware y hay algunos cambios: 1- Ahora podemos realizar una medición del pulso desde la pulsera cada vez que queramos, sólo tenemos que acceder a la pantalla de "Pulso" y automáticamente comienza a medir. :-) 2- Debo llevarla más apretada para que mida bien. De hecho como la lleve un poco suelta creo que no mide bien ni una. :-( 3- El conteo de pasos lo noto bastante más exacto que antes. Coincide con la Orbit :-) 4- Algunas mejoras en batería. Más uso y más duración :-) Eso por la parte de la pulsera. En mi opinión, la aplicación necesita una renovación o actualización importante, los gráficos de pulso y de sueño se ven fatal con los colores que han elegido. Además el registro del sueño es bastante inútil, no ves lo que tardas en dormirte, cuántas veces te despiertas,... sólo "Deep sleep, Light Sleep, No Sleep" en números. Lo mejor es que desde que tengo la pulsera han actualizado el firmware 3 veces, con importantes mejoras. Lo que me asegura de que están trabajando por mejorar :-)

Comentarios

  1. Hola, yo la compré hace unas semanas y estoy esperando que llegue, medio que me desanime luego porque vi los comentarios en kickstarted y casi todos se quejan de la pulsera por muchas razones y piden devolución, quería hacerte una pregunta: haz actualizado el firmware?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mí me fastidia lo de que cuente pasos de más como indicó en la review. Pero me he subido el objetivo diario y punto. Por lo demás estoy encantado: las mediciones de pulso son buenas, la duración de la batería, las notificaciones, registro del sueño,alarmas... para mí funciona muy bien.
      Estoy seguro de que podrán corregir lo de los pasos de más en breve.
      El año pasado do que pedí uno que funcionaba fatal y tuve que pedir el cambio, también hice review entonces, una llamada "Sincroniza con el móvil pero no es un smartwatch"

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, probaste las notificaciones de whatsapp o messenger fb, sólo e avisa o también puedes ver el mensaje? Y no respondiste mi pregunta, actualizaste el firmware? Saludos

      Eliminar
    3. Perdona, he estado bastante liadillo ;-)
      Probé las notificaciones de Whatsapp y aunque tenía activadas las de FB Messenger no ha coincidido que me hayan enviado ningún mensaje (no me gusta nada la app y la evito todo lo que puedo jeje). Me llegan todas las notificaciones de llamada, correo, sms, Whatsapp... llega la notifcación de quién lo envía, para leer el mensaje tienes que mirar el móvil.
      De hecho, lo dejé activado al principio al cabo de un par de días lo he quitado porque es un rollo cada vez que llega un Whatsapp jajaja es un no parar :-P
      El firmware tiene el mismo que cuando la recibí,suele comprobar casi a diario si hay actualizaciones, así que en cuanto haya una, la pondré.
      Es una smartband muy completa, estoy seguro de que te gustará ;-)
      Para mí la única pega lo de los pasos, es demasiado sensible y cuenta de más. Desde la marca (soporte) me han dicho que no debería ser así, me dijeron que la reseteara y lo he hecho varias veces pero sigue igual, lo mismo la tuya no tiene ese problema. Así que lo que hice fue subir el objetivo diario, en vez de 10.000 pasos, he puesto 18.000 e intento llegar jeje

      Eliminar
    4. muchas gracias por tu respuesta, a ver cuando me llega si te puedo comentar como me va, ya que como lo dije anteriormente los comentarios en indiegogo y kickstarted no son muy buenos, otra pulsera q me parece genial pero a mas de 4 veces su precio es la nueva samsung gear fit 2, me lo estoy pensando jeje. Saludos

      Eliminar
    5. Bueno, ya por fin puedo responder a tu última pregunta. Ayer ál abrir la app para sincronizar, me salió que había una actualización de la app disponible, la puse y a continuación me invitó a actualizar (upgrade) el firmware de la pulsera.
      Todo fue muy bien al principio, pero falló la actualización y se me quedó la pantalla con un símbolo de una flecha para arriba (que supuestamente era un paso normal) y no acababa el proceso.
      Probé durante más de 1h30 y usando 3 móviles distintos por si era problema del móvil.
      Al final en una de las pruebas dándole a la vez en la app y en la pulsera dejando pulsado el botón táctil, volvió a retomar por donde iba y se completó super rápida la actualización y ya bien.
      Te lo comento para tu tranquilidad, al final funcionó ;-)

      Eliminar
    6. Hola, aparentemente el fin de semana me llega la pulsera ya que en el tracking me sale que ya llegó al pais, a ver cuando me llega te cuento q tal. Saludos

      Eliminar
    7. Me olvidé de decirte a ver cuando tengas tiempo para hacer el review en video que mencionas en el articulo, seria bueno por favor también en el video mencionar como hiciste para lo del problema de actualización q tuviste. Saludos

      Eliminar
    8. Buenas, me alegro de que ya pronto lo tengas. Te confirmo que tras la actualización de Firmware, el conteo de pasos se ha corregido :-D
      Y tengo la impresión de que la batería baja más despacio (dura más). Seguiré probando y si tengo tiempo (ya lo tenía en mente), haré la video review el finde.
      Gracias por tus comentarios Alan.
      Saludos!

      Eliminar
    9. Hola Manuel, ya tengo mi pulsera y hasta ahora en terminos generales bien solo q con algunos inconvenientes, como yo normalmente hago ejercicio en el gimnasio o en la calle me he dado cuenta q la pulsera en exteriores o en mucho movimiento se anda conectando y desconectando a pesar de estar cerca del telefono (no mas de 1.5 metros), imagino q ha de ser por el viento que afecta la conexion bluetooh, fuera de eso todo bien, me llegó la actualización y ya de antemano hice lo q comentaste en el comentario de dejar presionado el boton mientras actualiza y felizmente todo bien, por otro lado, la bateria aparentemente si dura considerablemente, la puse al 100% mas o menos el viernes a las 8:00 pm ahora estamos lunes 9:00 am y esta recien por el 73% y con el HR monitor en modo smart, quiero que se acabe estar carga y ponerlo en modo sport a ver q tal dura, y por cierto si puedo leer los mensajes de las notificaciones por la pulsera, solo hay q presionar el boton de la pulsera cuando te llega la notificacion para ver el texto, y seguir presionando para continuar leyendo en caso el texto sea grande, algo asi como un boton "siguiente", eso seria todo. Saludos

      Eliminar
    10. Muchas gracias por tu comentario y por la información sobre cómo leer las notificaciones enteras. La verdad es que estaba acostumbrado a las notificaciones en la Orbit y no pensé en pulsar el botón :-P
      Lo del pulso en modo Smart o modo Sport, lo puedes cambiar sobre la marcha, por ejemplo ponerlo en Sport justo antes de empezar a entrenar.
      Respecto a lo que comentas de que se conecte y desconecte, no tiene mucho sentido, a mí desde luego no me ha pasado ni si quiera en casa y a veces estoy en una habitación con el móvil en otra, estaré más pendiente.
      ¿Te va lo de las alertas por inactividad? a mí por ahora es lo único que diría que no me ha funcionado, creo que porque la pulsera es muy sensible y no detecta que estoy un rato sin moverme.
      En fin, me alegro que estés satisfecho ;-)
      Abrazos!

      Eliminar
    11. Justo vi tu video y como tengo la app en español no dice Sedentario dice Inactivo y no me pasó por la mente q esa seria la opcion, la verdad como vi en tu video recien me puse al tanto de eso y me di cuenta q estaba en 60 pero nunca me habia avisado nada y eso q el fds estuve tirado casi todo el dia viendo netflix :D, fui a configurarlo a 35 min y en ese momento me salio la alerta pero de alli hasta este momento nada me ha avisado, otra cosa q me di cuenta en tu video pero no me sucede a mi es el historial de pasos, en mi caso en la app solo me sale la barra del dia actual pero no los anteriores. Saludos

      Eliminar
    12. Sobre las notificaciones, lo q te muestra la pulsera es exactamente lo q te sale en la barra de notificaciones, es decir te sale el mensaje del texto si en la notificacion sale el mensaje de texto, si por ejemplo en la barra de notificaciones te sale "2 mensajes recibidos", eso mismo te va a salir en la pulsera, en el caso de los correos te sale el asunto. Saludos

      Eliminar
    13. Buenas Alan, leí tus comentarios pero no había contestado aún. Disculpa :-P
      ¿Qué tal vas con la pulsera? la verdad es que en mi opinión está bastante bien, aunque debería hacer un esfuerzo por mejorar cosas en la app. Es decir, está mejor la pulsera que la app. A mí el sueño por ejemplo no me lo coge nada bien, de hecho últimamente me marca muchos días como "No registrado". Saludos ;-)

      Eliminar
    14. Hola Manuel, pues hasta ahora todo bien la verdad, lo que si me llama la atención es q haya mejorado lo que te comenté q se conectaba y desconectaba, lo sigue haciendo, pero no tanto como antes y hasta donde sé no he actualizado el firmware ya que sigue en la 1.3, puede que haya sido una actualización de la app.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Cómo hacer un reset de la correa y volverlo a poner en configuración de fábrica para irse de nuevo de cero y redefinir parámetros la aplicación sobre mi teléfono?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en esa misma situación estuve yo cuando falló al actualizar el firmware. Lamentablemente, al menos que yo seà de momento, la única forma de resetearla es a través de la app móvil.
      "Other settings -> Reset Device -> Confirm"
      Good luck! ;-)

      Eliminar
  3. Ya disponible la review en vídeo en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=CFiqrQ6Dgcg

    ResponderEliminar
  4. Manuel, soy de Argentina la estoy probando y hasta ahora me ha gustado bastante. La pregunta es ¿tenes conocimiento de como cambiar la correa en caso de rotura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ignacio, la verdad es que yo también me lo he planteado alguna vez y me temo que no se puede cambiar. También te digo que llevo meses usándola, en verano con calor, ahora en invierno con frío y lluvia...y de momento no tiene ninguna marca :-)
      En mi opinión es de bastante buena calidad. Y poco a poco van mejorando cosillas en la app (llevan bastantes!). Aunque hay cosas como registro de sueño que no los veo demasiado acertados aún.
      Ya me contarás tus impresiones! Y Feliz Año!!

      Eliminar
  5. Hola la verdad no e podido configurar la hora ya lo enlace al móvil pero me aparece una hora totalmente diferente a que debería aparecer me puede ayudar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder, no sé porqué el comentario se marcó como SPAM y no lo he visto hasta hoy.
      Me pasó justo en un viaje antes de Navidad, en mi caso fue una tontería como no tener conexión de datos cuando estaba sincronizando.
      Prueba de nuevo mirando que en las opciones. En ocasiones (también me ha pasado), al hacer varios cambios en las opciones, la pulsera se queda en una de ellas y no aplica los siguientes cambios. En ese caso, dale a "Reset device" y luego vuelvo a sincronizar.
      Ya me dirás si te funciona bien ;-)

      Eliminar
  6. Hola. Gracias por el review. Acabo de comprar hace unos días la misma pulsera pero marca pcbox, en argantina. Es la misma con otra marca. La estoy usando con el soft que baje de vidonn.

    Como hiciste para actualizar el firmware?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, desde la propia app de Vidonn te vas a "Settings -> Other Settings" y como ves en la imagen de la review, hay un botón a la derecha que pone "Firmware upgrade".
      Entonces se conecta a internet y si encuentra una nueva versión de firmware te va indicando las instrucciones paso por paso.
      Si tu pulsera ya tiene la última versión, te dirá que no hay "updates" disponibles.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, gracias por responder.
      En mi teléfono (Samsung Note5) no aparece la opción de Actualizar Firmware.

      Mi smartband no se ve bien durante el día, mucho menos bajo la luz del sol... con alguna actualización se mejora el brillo?

      Saludos y muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Es extraño, la mía en general se ve bastante bien.
      Si no te sale la opción de actualizar firmware debe ser porque no detecta ninguna versión nueva. A mí ahora no me sale por ejemplo y hace muchos meses de la última actualización.
      ¿Qué versión te indica que tiene?
      Un saludo y buen finde!

      Eliminar
    4. Por cierto me llegó la notificación de que habías dejado un comentario en el post de la Raspberry Pi. Pero al ir a responder me sale como borrado y no puedo. Me parece muy interesante el tema Raspberry y quiero aprender. A ver si saco tiempo y sobre todo disciplina y empiezo a probar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick