Una administración poco administrada...


De nuevo se ha colado más de una semana sin dar noticias y no es que no haya pasado nada o que no haya querido escribir, es más bien (y cualquiera que lleve un negocio me comprenderá) que la administración no nos pone precisamente fáciles los trámites.

Es cierto, que la falta de conocimiento por mi parte ha hecho que para completar algunos de estos trámites haya empleado más tiempo del que emplearía alguien más ducho en la materia, pero es que… con la de ayudas (a nivel de información) que hay para ciertos conceptos, qué poca atención se le presta a los autónomos.

En fin, mi “queja” va dirigida a que encontrándonos en plena revolución de la sociedad de la información, las administraciones públicas pese a todas las inversiones que nos anuncian, por lo general a bombo y platillo, y las modernizaciones de que presumen nuestros dirigentes, sean tan “inutilizables”. Por no mencionar en lo detallado que explican que para ver un archivo PDF es necesario tener este programa, y cómo instalarlo, etc pero olvidan explicar más claramente cómo rellenar los formularios o qué tener en cuenta en cada caso.

Me explico. Si entro en la página de la AEAT para hacer un trámite y sorprendido veo “Presentación Telemática”, entiendo que es que lo puedo realizar todo desde mi ordenador, y para ello tengo mi firma electrónica, pero no. La firma se utiliza para generar el PDF que luego tenemos que imprimir, firmar y presentar en la delegación pertinente.


Por otra parte, tenemos a dos organismos, que pese a estar íntimamente ligados, sólo se hablan para ciertas cosas. Hablo del INEM y la Seguridad Social, cuando te das de alta como autónomo, SI se hablan para que dejes de percibir el paro, pero luego te mandan una notificación a tu domicilio para que les presentes el justificante de que te has dado de alta… A ver señores, si les ha llegado una notificación de la Seguridad Social que es válida para dejar de percibir “la prestación por desempleo”, ¿por qué no es igual de válida para que entiendan que me he iniciado mi actividad?

Entiendo que este no es el tipo de artículos que esperáis encontrar en nuestro blog, pero creo que la queja es acertada, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de información de nuestra vida digital, que tenemos perfectamente sincronizada:

1)    Si uno de mis contactos de los contactos de mi agenda (del móvil) cambia de estado en Facebook o publica un nuevo tweet, no sólo me llega la actualización a mi móvil, sino que cuando le estoy llamando, la pantalla de mi teléfono me lo muestra (usando Android así es al menos).

2)    Tengo que pasar la ITV, voy al banco (no se puede hacer desde casa) tengo que pedir un modelo concreto, pagarlo en metálico (no vale con tarjeta, ni mediante transferencia) y que me lo sellen en el banco, para luego ir con ese mismo papelito a la delegación de la ITV y que me lo recojan antes de poder examinar mi vehículo.

3)    Tienes que hacer cualquier trámite con la Universidad,  igual que en el caso anterior, tienes que pasar por uno de los bancos aceptados para recoger y pagar un modelo (de nuevo en metálico), para luego presentar una copia sellada,…


Podríamos poner multitud de otros ejemplos, en los que la administración, presumiendo de tener habilitada la firma electrónica, no aprovecha para nada el potencial, ni la utilidad de la misma.

Es decir, para la mayoría de trámites, tenemos que realizar una parte de las gestiones en persona, encima teniendo en cuenta que los horarios suelen ser de 8h-15h,…



Por eso sorprende aún más la eficiencia con la que muchas empresas privadas gestionan nuestra información y la ineficiencia con la que lo hacen las entidades (públicas) que por lo general podrían aportarnos mucha más comodidad o utilidad a ciudadanos y empresas.

En fin, espero no haberos aburrido demasiado y espero que os animéis a compartir con nosotros esas ocasiones en las que habéis dicho “esto no puede estar tan retrasado en un país del 1er mundo”… seguro que tenéis ejemplos de gestiones en la Universidad, Tráfico, hospitales, gestiones del Ayuntamiento,…  al menos servirá para desahogaros un poco ;-)


Que tengáis una excelente semana y a ver si la próxima entrada volvemos a los cauces que nos caracterizan!

Saludos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick