El coste de la huelga


Hemos pasado una nueva jornada de huelga general, la segunda en el último año. ¿Resultado? sinceramente no podría decirlo, pues como siempre, tenemos el habitual regateo de cifras entre gobierno, convocantes, manifestantes y medios de prensa. Dato muy curioso cuando se supone que todos usan los mismos sistemas de conteo.

Yendo al grano, el origen de este artículo son unas estimaciones de “ciertos expertos no determinados” que afirman que la huelga general le supuso a España unas pérdidas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros ¿Realidad o mito?

Para empezar, es prácticamente imposible determinar (por adelantado) las pérdidas que supondrá dicho parón de la actividad, sin saber el seguimiento que tendrá o como ha planificado el día cada empresa.
En segundo lugar, hay muchísimos negocios en los que la huelga no afectó, pues los clientes adelantaron o retrasaron sus compras 1 día (hacer la compra, echar gasolina,...), luego el resultado al final es el mismo.
En tercer y último lugar, hay quien piensa que económicamente la huelga benefició a nuestro país basándose precisamente en el ejemplo anterior. Si tengo una tienda de fruta y la gente hizo la compra el día 13 o el 15, sabiendo que el 14 estaría cerrada, al final he vendido en 2 días lo mismo que normalmente habría hecho en 3. Luego he reducido los costes (incluyendo que el día de huelga no se paga a los trabajadores que la hagan) manteniendo los ingresos. O si nos vamos al otro extremo de las empresas, ponemos por ejemplo una gran industria productora, que en estos momentos está al 60% o al 70% de su capacidad, un día planificado de paro, puede incluso vernirle bien, pues no le costará demasiado recuperar el nivel de producción y de nuevo habrá ahorrado un día de costes.

En definitiva, la estimación de dichos expertos es muy subjetiva y para nada comprobable. Un saludo y hasta pronto ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick