Los fabricantes de móviles tiran del crowdsourcing


Una de las principales ventajas que tiene la web 2.0 es que permite entornos de colaboración prácticamente para todo. De hecho ha dado lugar y popularizado iniciativas como el croudsourcing o el crowdfunding.

Y es precisamente de uno de estos de los que quiero hablar hoy.

Crowdsourcing es muy popular, y muy útil para el desarrollo de herramientas. De hecho, va bastante de la mano con el OpenSource o código abierto.
Uno de los casos más conocidos sería el propio Linux, que va continuamente creciendo, mejorando y evolucionando gracias a las colaboraciones de miles de personas independientemente de dónde se encuentren.

¿Qué tiene que ver esto con los móviles?
Todos conocemos las dos plataformas móviles por excelencia: iOS y Android (mis disculpas a Microsoft y BlackBerry, pero no creo que haya dudas).

iOS es completamente cerrado, Apple lo quiere así, un producto en el que puedan tener todo controlado para que la experiencia del usuario sea siempre igual de satisfactoria.

Android es bastante abierto, de hecho quienes suelen cerrarlo son los fabricantes de móviles. Puesto que Android es lo suficientemente abierto como para poder correr en multitud de terminales diferentes, son los fabricantes los que tienen que poner su parte de trabajo para optimizar Android a cada terminal. Como consecuencia, por lo general suelen cerrar (o bloquear) el bootloader, para impedir que se puedan cambiar las ROM (básicamente las versiones del software que llevan).

Cuando el bootloader está desbloqueado, los usuarios podemos (y muchos solemos) cambiar la versión de Android e incluso muchas veces, poner “custom ROMs”, es decir, versiones no oficiales creadas por gente o grupos, tomando lo que les gusta de cada ROM oficial.

Imagen tomada de RedmondPie

Una de las custom ROM más famosas es MIUI, que es la ROM oficial para los teléfonos de la marca china Xiaomi, pero que se hizo muy popular antes de vender teléfonos, gracias a que esta custom ROM podía instalarse en gran número de terminales de todas las marcas, dándonos muchas más opciones de personalización y ajustes.

Ya en Xiaomi veíamos que la propia comunidad de usuarios podía colaborar en el desarrollo de la misma, reporte y resolución de bugs, etc. Con lo que han conseguido, no sólo tener una ROM muy popular sino también bastante estable (dependiendo de la versión que elijamos claro) y con bastantes innovaciones, ya os digo que el grado de personalización es muy superior al de Android puro.

Lo interesante llega cuando otros fabricantes menores, como es el caso de Elephone ahora, anuncian que con sus nuevos terminales van a liberar tanto el bootloader, como el código fuente de las ROMs utilizadas, dando soporte a varias ROM de forma oficial.


Con esto están matando dos pájaros de un tiro:
  • Por una parte, permiten a los usuarios que utilicen sus terminales con la ROM que más les guste sin perder garantía.
  • Por otra, consiguen tener a una legión de usuarios y desarrolladores ayudándoles y colaborando para que la ROM oficial mejore, con lo que la detección y resolución de bugs se acelera.


Es sabido que Elephone se ha destacado este último año por presentar nuevos terminales sin descanso. No hay duda de que en cierta manera prueba su capacidad de innovación y producción, pero por otra parte, supone una carga de trabajo extra a la hora de ir adaptando el software (ROMs) a cada terminal y asegurándose de que están libre de errores. Con esta (acertada) decisión consiguen dar libertad a los usuarios, que siempre lo agradecemos, y mejorar su producto... y ¡sin que les cueste un duro!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick