Wearables y salud: Un año de Orbit

El tiempo pasa para todos y, por lo general más rápido de lo que a veces nos damos cuenta. Tanto es así, que ya hace más de un año que estoy usando (sin hacer pausas) la pulsera Runtastic Orbit. 

Esta es mi Orbit ;-)
Comienzo diciendo que no soy un deportista profesional, y sinceramente, tampoco practico deporte muy activamente (principalmente desde que tuve un bebé jeje), pero me encanta andar, corro cuando puedo, y desde hace algo más de un año vengo en bici al trabajo a diario (no llega a 15 minutos). Así que podría resumirlo en que no soy muy activo físicamente pero sí que me gusta estar atento a mi actividad y sobre todo cuidarme.   

Antes de la fiebre de los wearables, ya utilizaba el móvil para el seguimiento de mis actividades, aunque por lo general me parece un rollo tener que llevarlo en ciertas ocasiones, y además, si no te acuerdas de activar el registro, por si sólo no se pone a contar. De esta manera, cuando vi que tantas marcas comenzaban a presentar sus pulseras cuantificadoras, me informé del tema y me pareció muy interesante. 
No llegan a ser smartwatches propiamente dicho, pero ¿realmente es eso lo que buscas? 
Creo que ese sería la primera pregunta a responder, pues evidentemente, mientras más le pidamos a un dispositivo, más caro será y a nivel práctico... menos le durará la batería. Así que un dispositivo que registre mis actividades y además me de la hora me parece bastante apropiado, o por lo menos era lo que yo buscaba. 
La Orbit además de lo habitual (contar pasos, indicar calorías, registrar sueño y tiempo de actividad) incluye algunos extras (que ahora son más comunes pero que entonces casi ningún fabricante los incluía) como poner la hora, ser sumergible, alarmas silenciosas (es decir, por vibración) y actuar de segunda pantalla al usar la aplicación Runtastic para registrar cualquier deporte. 

 
Vista mensual de actividades en la web de Runtastic

Como decía al principio, desde que me puse la Orbit en Septiembre del año pasado (2014) no me la he quitado más que para cargarla (por lo general cada 5 días). A ello ha contribuido el que sea muy ligera y que se pueda mojar, pues incluso en la playa la he tenido puesta. 
La sincronización con el móvil se hace a través de una aplicación llamada Runtastic Me, y nos podemos poner objetivos diarios, de forma que la propia pulsera nos avise cuando alcanzamos el 50% y el 100%. Al igual que pasa con la mayoría de pulseras de este tipo, pueden funcionar de forma autónoma, pero si no la sincronizamos con un móvil perdemos la mayoría de funcionalidades del dispositivo, puesto que además la memoria que tiene permite guardar los datos solamente durante una semana (aprox). 

Una vez realizadas las presentaciones vamos al resumen de mi experiencia. 



Evidentemente la pulsera tiene que ser cómoda para que no tengas "tentaciones" de quitártela, en ese aspecto, muy bien, no se cae y no resulta molesta al llevarla puesta. Como he comentado antes, es muy ligera, de hecho, al volver a utilizar otros relojes tradicionales... los noto pesados :-P 

Por mi parte, la aconsejo totalmente puesto que si te "fuerza" (o invita si lo prefieres) a tener un mínimo de actividad, y al final es casi inevitable intentar llegar a la meta propuesta, o al menos moverte ese poquito más cada día. 

En general estoy muy contento, pero como siempre hay puntos de mejora. Mis quejas están más relacionadas con la aplicación que con la pulsera en sí, no obstante, os doy más detalles a continuación. 

  • Pros: es ligera, cierra muy bien, tiene pantalla, así que permite ver la hora, progresos, etc, es sumergible (puedes bañarte con ella), tiene 3 alarmas silenciosas, batería de casi 1 semana, actúa como segunda pantalla al usar la app Runtastic. Sincroniza perfectamente con Apple Health. Las pulseras intercambiables (2 incluidas) y el clip para usarlo sin pulsera son un buen detalle.

  • Contras: la aplicación Me me parece un atraso (en seguida lo cuento con más detalle), por otra parte, cuando la usas como segunda pantalla puedes ver los parámetros que hayas elegido de los que están disponibles en la app, pero no puedes ver la hora. Tener que indicar cuando duermes y cuando te levantas... en muchas ocasiones simplemente te olvidas de activar/desactivar el modo sueño. No le veo mucho interés a la doble pulsación del botón para indicar "estoy contento", sería más útil por ejemplo para indicar comienzo de actividad.

Como ya sabemos, gran parte de la estrategia de Runtastic (y ha funcionado bastante bien hasta la fecha) es crear aplicaciones específicas para cada deporte, además de tener una aplicación principal. Sin embargo, deberían detectar (o aprovechar) quien usa directamente la app principal para no obligarnos a tener más apps accesorias. Sería muy cómodo poder usar, o configurar la Orbit desde esta app directamente. 

Aplicaciones de Runtastic en la PlayStore
 
Por otra parte, los datos de Me no se vuelcan en el portal, así que cuando entro en www.runtastic.com , que es donde tengo los registros de actividades, peso, históricos, estadísticas,… no puedo ver nada referente a los pasos diarios, tiempo de actividad o sueño, de forma que todo el potencial de analytics que siempre ha tenido Runtastic, se pierde en el caso de Orbit. 
Con las actualizaciones que ha tenido Me, hay ciertas funciones que han pasado a estar sólo si cogemos ujn paquete de pago (Gold), lo cual no tiene mucho sentido para el usuario, porque si ya has pagado una cantidad interesante por el hardware, la aplicación para poder usarlo con todas las funciones debería ser gratuita. De hecho, si queremos ver más información o estadísticas de periodos de actividad, no podremos hacerlo desde la app, ni desde el sitio web, la única opción será usar Apple Health (o Google Fit supongo, aunque no lo he podido probar). 
Evidentemente la aplicación también tiene algunas cosas muy buenas, como la facilidad de sincronización con Orbit, la opción de programar alarmas o recordatorios de inactividad... o una función muy importante, actualizar remotamente el firmware de la Orbit, que es extremadamente cómodo. La aplicación detecta cuando hay una actualización de firmware y automáticamente lo envía a la pulsera, que completa el proceso sin necesidad de reiniciarse si quiera. 

Apps ligadas a MyFitnessPal
Runtastic es una de las principales marcas de fitness y movilidad, así que algo muy bueno es que suele poder sincronizarse con otras aplicaciones "hermanadas" fácilmente, un ejemplo es MyFitnessPal, que se convierte en el compañero ideal para cuidarte, ya que puedes ver lo que ingieres (traducido en calorías) y lo que quemas. Lo que pasa es que MyFitnessPal recoge los datos de la aplicación general de Runtastic pero no concretamente de Me. 
Como idea, para complementar Me, sería interesante poder crear grupos de amigos, y ver en tiempo (casi) real, cuánto van andando o qué tiempo de actividad llevan, sin duda una nueva fuente de motivación para movernos ;-) 

De esta forma, combinando unas y otras (Runtastic + Runtastic Me + MyFitnessPal) bajé rápidamente mi peso en más de 4Kgsin pretenderlo y realmente sin hacer esfuerzos extras, simplemente estando un poco pendiente de lo que me muevo y de lo que como (aunque no paso hambre).  
Actualmente me encuentro muy bien físicamente y además no he vuelto a coger el peso que había perdido, así que tras un año puedo decir que este tipo de gadgets son realmente útiles. 

Por último, para ir acabando, creo que esta pulsera tiene bastante potencial, puesto que Runtastic ya la creó con la idea de poder actuar como segunda pantalla, es decir, tal vez mediante una actualización de firmware podría incluir funciones extras como recibir notificaciones o vibraciones al recibir llamadas o mensajes en nuestro terminal, o simplemente poder sincronizar con las alarmas del calendario. Sé que ya nos salimos del marco de lo que es exclusivamente una pulsera cuantificadora, y nos metemos en el campo de los "smartwatchs"… pero como idea ahí queda, y por eso la Orbit es de las opciones que sigo viendo más interesantes. 

Como comentario, la marca ha entendido que mucha gente no usaba la pulsera porque al ponerla te olvidas (en cierta manera) del reloj tradicional, y para los que como a mí, nos gusta usar reloj, a veces se echa de menos llevarlo puesto, ir cambiando, etc... y podemos ver en uno de los últimos productos que han presentado Runtastic Moment (que cuenta con 4 versiones diferentes), que tiene la apariencia total de un reloj tradicional, pero sincroniza igual con las apps y recoge la misma información que la Orbit, así que chapeau por ellos ;-)




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick