Xiaomi Smart Plug: review en español


Ya sabemos que gran parte del éxito de Xiaomi se debe a la diversificación. Empezaron a hacerse conocidos con los smartphones ofreciendo calidad a un precio contenido, pero luego han ido formando alianzas estratégicas con otras empresas, en muchas ocasiones pequeñas startups tecnológicas locales.

Así, Xiaomi como tal sigue centrada en el desarrollo de smartphones y tablets, pero en su catálogo nos presenta productos tan diferentes como lámparas inteligentes, purificadores de agua, SmartTVs zapatillas inteligentes, bicicletas inteligentes… Todo bajo la misma marca, aprovechando sinergias de marketing y ventas.

De hecho, uno de los propósitos de Xiaomi es la casa inteligente, para ello contamos con una app para móviles llamada MiHome en la que podemos integrar todos estos productos inteligentes que mencionaba más arriba.

Hace unos meses encargué dos de esos Smart Plugs porque me llamaban bastante la atención, principalmente porque según la descripción una de las funciones era repetidor WiFi.


Copio las especificaciones tal cual de la web (y luego lo comento):

Features
Specifications
100% brand new and high quality
Portable Xiaomi smart plug
Works with Wi-Fi router and smart phones
Wireless WiFi repeater, amplify wifi signal
Remote control by a smart phone, such as iPhone, android phone
Support android system, covering almost all mainstream smart mobile phone
The world's smallest plug socket
Security guarantee: 750 degree celsius high temperature resistance
Timing function: Can arbitrarily set the time and multiple timing tasks
Widely used in industry, family, teaching, mall etc.

Input voltage: AC180-250V
Output voltage: AC180-250V, DC 5V
Maximum load: 2200W 10A
Wireless type: WIFI 2.4GHz
Wireless standard: 802.11b / g / n
Brand: Xiaomi
 Design: Professional
 Optional Color: White
 Product Weight: 0.200 kg
 Package Weight: 0.22 kg
 Product Size (L x W x H): 4 x 4 x 4.5 cm / 1.57 x 1.57 x 1.77 inches
 Package Size (L x W x H): 4.5 x 4.5 x 5 cm / 1.77 x 1.77 x 1.97 inches
 Package Contents: 1 x Xiaomi Smart Plug 

Cuando los recibí, la verdad es que a primera impresión fue un poco decepcionante, el contenido de la caja estaba en chino, lo único que entendí (gracias a un código QR) es que tenía que descargarme una app para usarlos. Descargué la app pero… de nuevo estaba todo en chino. Afortunadamente algunos iconos eran lo suficientemente intuitivos para poder usar (mínimamente) estos enchufes, aunque no conseguí nada relacionado con mi primera intención, el repetidor WiFi.
Busqué en diversos foros y por fin en uno griego hablaban muy poco (porque de este enchufe no se encuentra casi nada) del Smart Plug de Xiaomi y uno de los miembros había traducido parcialmente la aplicación. No prometían que funcionara en todos los dispositivos, pero al menos podía suponer un avance. Y lo fue! Aproximadamente el 70% de la app estaba traducido.


Las 2 funciones principales son temporizador (encender o apagar a una determinada hora) y Timer (lo que solemos llamar cuenta atrás). Probé ambos y ninguno funcionaba correctamente. Volví a acudir al foro griego y efectivamente la gente decía que no funcionaban. Sin embargo, alguien mencionaba algo de que la app se sincronizaba con los servidores chinos de Xiaomi, así que (no me preguntéis cómo) pero se me ocurrió probar a programar las funciones, pero teniendo en cuenta la hora en China en vez de la hora local, y funcionó J

Evidentemente sólo el programador, puesto que la cuenta atrás en el fondo lo que hace es una regla rápida “hora actual + X minutos”. En fin, durante los últimos meses he estado usando los enchufes, únicamente para encender/apagar desde el móvil o programando horas con antelación.




Hace aproximadamente 2 meses, salió una actualización para el Smart Plug (ojo que no recibes ninguna notificación, tienes que probar desde un menú de la app) y a partir de esa actualización, se corregía el problema de las horas, con lo que ya no hacía falta calcular las horas de diferencia para programarlo, y además por fin pude usar el Timer.

Hace tan sólo unos días, se me ocurrió probar entre los menús que estaban en chino de la aplicación y uno de ellos me dio a entender que había una actualización para la app. Así que pensé que como de todas maneras tenía copia de la APK (el instalador) de la app traducida, por qué no probar.



Se descargó, y milagro, ahora prácticamente todo está en inglés (a parte de varios dialectos chinos es el único idioma que deja elegir), así que parece que se van alineando los astros y se incrementa la utilidad tanto de la aplicación como del enchufe. La parte del enchufe sigue con bastantes opciones en chino, pero ahora sé que irán traduciendo poco a poco.

Tras semejante parrafada, ya os puedo contar que una de las funciones de la app, incluye la programación de escenarios. Es decir, puedes definir, además de horarios, reglas por localización, por ejemplo: “cuando mi móvil se conecte al wifi de casa, enciende la estufa de la habitación”, o “si es tal hora y sigo sin llegar a casa, enciende la luz para que el perro esté más a gusto” :-P

Esas funciones se basan en la localización, pero además hay que tener la aplicación corriendo a la vez, así que lo probé un poco, pero luego lo que he visto es que la el histórico de localizaciones sólo me registraba la conexión/localización cuando abría la aplicación, así que de momento descarto usar mucho estos escenarios.

Por ir resumiendo, lo interesante del enchufe es que puedes usarlo a distancia y además programarlo, tanto para el enchufe normal como para el enchufe USB incorporado. La interesante función de repetidor WiFi, finalmente parece no existir.

La principal pega es que las clavijas son tipo chino, así que para conectarlo/usarlo hay que utilizar un adaptador internacional.

¿Resulta una compra interesante? Evidentemente lo de las clavijas chinas resta muchos puntos, porque hay otros Smart plugs de otras marcas, por precio similar y para los que no hace falta usar un adaptador.

En mi caso, tengo un móvil Xiaomi (Redmi Note 2) que tiene infrarrojos, por lo que esa misma app (MiHome) me vale para gestionar mandos a distancia de TV y mini cadena.

En los próximos días intentaré subir un vídeo “unboxing-review” a Youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick