Review en español HTC One X9: una propuesta interesante

HTC es uno de los grandes fabricantes de smartphones, de hecho, fueron el primer elegido por Google para fabricar su Nexus. 

Desde entonces han seguido presentando dispositivos con gran calidad, aunque no han sido capaces de volver a cautivar a los usuarios como en los primeros años de Android.  
En mi opinión trabajan bien diseño y prestaciones, pero se quedan aún lejos de otras marcas como Samsung o LG. 

Este nuevo modelo (HTC One X9) está destinado en principio sólo al mercado asiático, encontramos así características típicas como la doble SIM. Pero vamos con la review. 

Embalaje y Diseño 

La caja es plana tipo libro (no la típica caja de iPhone que muchos fabricantes han copiado), blanca y en la cara principal podemos leer en el centro “HTC One X9”. El resto del frontal tiene un punteado gris. En la parte inferior de la caja tenemos en detalle las especificaciones técnicas del terminal. 


Una vez abierta, encontramos el X9 en una bandeja y levantando la misma encontramos el cargador (de 1,5A), cable mini-USB, tarjeta de garantía y el manual de instrucciones… aunque todo en chino. 

A priori todo se ve de calidad, HTC lleva muchos años vendiendo por todo el mundo y es normal que ya tenga bastante experiencia en todos estos aspectos. 

Una vez con el terminal en la mano, sigue las mismas líneas que hemos visto en otros modelos de la marca. Es decir, esquinas redondeadas y pieza única (lo cual quiere decir batería no extraíble) muy agradable al tacto. 



 

Más en detalle, en el frontal nos encontramos la cámara secundaria, la pantalla de 5,5” Super LCD Corning Gorilla Glass (sin especificar versión) FullHD y ningún botón físico, sólo los 3 típicos botones hápticos de Android 
Sí que llaman bastante dos altavoces Boomsound colocados en los bordes superior e inferior capaces de ofrecer gran calidad de sonido y volumen altísimo. Casi de lo más destacable nada más empezar a usar el móvil. 


En el lateral derecho están los botones de bloqueo y de volumen, se ven de buena calidad, y justo encima el slot para una tarjeta nanoSIM. 
En el lateral izquierdo encontramos el slot para dos tarjetas, otra nano SIM y para la tarjeta microSD de expansión.  
Se me hace algo extraño la forma en que lo han hecho, en vez de la típica bandejita que podemos extraer usando un clip, tenemos sendas pestañas que podemos extraer con la uña (la tapa queda colgando) y una vez abierta, pensé que habían puesto una tarjeta falsa, pero no, se trata de una mini bandeja que extraemos y ahí es donde vamos a colocar nanoSIM y nanoSIM+microSD. Me vuelvo a preguntar porqué los fabricantes no estandarizan ya el tamaño de las SIM, puesto que actualmente siguen conviviendo 3 tamaños y, sobre todo, me parece un rollo a la hora de cambiar de terminal. 
En la parte inferior tenemos el enchufe para el micro USB. Por último en la parte superior, el jack 3.5 para los cascos (que como ya es habitual no vienen). 

 Al girarlo, tenemos en la esquina superior izquierda la cámara principal de 13Mpx, la misma que usaron en el HTC One A9 y capaz de grabar a 4K, el flash dual LED con dos tonos y abajo el logo de HTC en el centro. En la esquina superior derecha tenemos el micrófono secundario para la cancelación de ruido. 


Tanto arriba como abajo encontramos unas bandas que atraviesa horizontalmente para la antena, puesto que la construcción es metálica. Algo de agradecer, es totalmente plano, la cámara no sobresale como en otros modelos. 



Hardware 

Las especificaciones técnicas de este terminal, están bastante bien, aunque sin ser ningún flagship killer. Podríamos decir que es un muy buen dispositivo de gama media. El corazón del X9 es un MT6795 Helio X10 de 64 bits de Mediatek, junto a una GPU PowerVR G6200 que asegura buena fluidez para vídeos y juegos. 
Le acompañan 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno. 

Model One x9 
SO   Android 6.0 Marshmallow 
ProcessorMT6795 Helio X10, 64 bits, octa core @ 2,2Ghz 
RAM3GB 
ScreenIPS LCD de 5,5” FullHD 1920x1080, with 401ppi con 16M de colores 
Storage32GB + microSD up to 2TB 
Main camera 13-megapixel with 1.12 μm pixels, Auto-focus, BSI sensor, Optical image stabilisation (OIS), ƒ/2.0 aperture and 27.9mm focal length (74.8° wide angle), dual tone LED flash, Selfie timer up to 10 seconds, Face detection, Volume button as shutter button, Volume button to zoom, Pro mode with manual controls and RAW format, HDR mode, Panorama mode up to 270 degree, Continuous shooting up to 6 fps, Hyperlapse, 4X slow motion video recording at HD 720p solution and 120 fps, playback at 30 fps, 4K video recording(3840 x 2176) at 30 fps, Video Pic (capture a 2-megapixel photo while recording Full HD 1080p video) 
Front camera 5-megapixel with 1.12 μm pixels, Fixed-focus, BSI sensor, f/2.8 aperture and 33.7mm focal length (65° wide angle), Live make-up, Auto selfie (smile selfie, still selfie), Voice Selfie, Selfie timer up to 10 seconds, HDR mode, Full HD 1080p video recording (1920 x 1080) at 30 fps, Video Pic (capture 2-megapixel photo while recording Full HD 1080p video), Face detection, Touch to capture, Volume button as shutter button 
Connectivity Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot// BT v4.2, A2DP, aptX// MicroUSB v2.0 (Hi-Speed USB) 
Dual SIMGSM: 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz ; 3G WCDMA: 850 / 900 / 1900 / 2100 Mhz; 4G FDD-LTE: B1(2100MHz) / B3(1800MHz) / B7(2600MHz) 
Other Accelerometer, Gyroscope, Proximity sensor, Ambient light sensor, Motion G-sensor, Magnetic sensor, Sensor Hub, compass; GPS with A-GPS, GLONASS, BDS 
BatteryNon-removable Li-Ion 3000 mAh battery with fast charging 
Dimensions153.9 x 75.9 x 8 mm 
Weight170gr 


En la pantalla han puesto bastante “chicha”, entregándonos un panel de 5,5” con una resolución FullHD (1920x1080) de muy alta densidad (401ppi) y alto contraste 1000:1. Se nota :-D 

Software y multimedia 

El One x9, viene con la última versión de Android 6.0, aunque se nota la capa de personalización (siempre presente) de HTC, que nos invita a crearnos la cuenta HTC entre otros, para tener una “mejor experiencia de usuario”. Personalmente no me gusta esta personalización, aunque va muy fluida en todo momento. 
Dentro de las cosas buenas de esta personalización, HTC ha desarrollado un útil widget que (previa autorización) en función de si estamos en casa, en el trabajo o en cualquier otra parte, nos mostrará las aplicaciones que más a menudo usamos en cada ubicación. Este widget se llama “HTC Sense Home”. 

Como hemos mencionado en el apartado del hardware, este terminal tiene radio FM que funciona muy bien, pero no muestra los nombres de las emisoras, algo que otras aplicaciones de radio hacen desde hace años. 
También he encontrado muy útil (y bien diseñada) una aplicación para simplificar uso y accesos cuando vamos en el coche.  Aunque por ejemplo el los tutoriales y trucos (para sacarle mayor partido a la app) están todos en Chino :-/ 

Las principales características del sistema, por tanto, son las que nos trae Marshmallow, así que no entro más en detalle en esta parte. Sólo señalar la significativa mejora en duración de batería y la gestión de permisos individual para cada aplicación que instalamos. 

Lo que sí es preciso destacar en este apartado es, que al tratarse de un teléfono destinado únicamente al mercado asiático, me encontrado por primera vez con limitaciones puesto que no venía preparado para usar cuentas o aplicaciones de Google (sólo Weibo, HTC y otras). Y no me refiero únicamente a instalar el APK de Google Play. Afortunadamente la gente de Etotalk me envió unas instrucciones bastante detalladas y el teléfono funciona a la perfección con las aplicaciones de Google y casi cualquier otra de Play. 
La única que se me resiste por el momento (y suelo usar) es Google+. Aún no he perdido la esperanza y como digo, ¡el teléfono va de miedo! 
Por si acaso busqué si había otras ROMs internacionales, aunque HTC tiene bloqueado el bootloader por lo que la opción de cambiar de ROM se torna mucho más compleja que con otros terminales. 


Llegado el momento de pruebas multimedia, el X9 cumple sobradamente y de hecho supera las expectativas. El audio es excelente, haber optado por estos llamativos altavoces Boomsound en la parte frontal son un regalo para los usuarios. Tanto música, como vídeos o juegos son un lujo. Además podemos indicar en los ajustes (menú “HTC BoomSound with Dolby Audio) si queremos configuración para música o para vídeos/juegos. He hecho bastantes pruebas y si el fichero de audio es de buena calidad, no distorsiona al ponerlo al máximo. 

Os dejo imágenes de algunas horas jugando al Asphalt 8 que han sido una delicia.





En cuanto al vídeo, muy fluido incluso siendo FullHD a través de la red. 

El GPS coge señal muy rápido y es muy preciso. 




Cámara 

Viendo como las cámaras han mejorado en los terminales chinos, y sabiendo que HTC no es una segunda marca, tenía puestas bastantes expectativas en la cámara de este smartphone. No he encontrado detalles de quién es el fabricante, aunque los resultados son bastante buenos. Evidentemente no llega al nivel los modelos flagship, pero sin duda vamos a quedar muy satisfechos con las fotos que hagamos en prácticamente cualquier situación. 






Además una de las novedades de Marshmallow es que nos permite capturar fotos en formato RAW, que a diferencia del conocido JPEG, no está procesado. Esto implica que todos los datos de la imagen se guardan en bruto y por lo tanto será posible trabajar con distintos parámetros (iluminación, foco, balance de blancos…).  
Contamos también con diferentes modos de escena y bastantes opciones a la hora de realizar un disparo “manual”. 

La propia aplicación incluye la opción de lector de código de barras que ya habíamos visto por ejemplo integrada en modelos de Xiaomi o Meizu.  

Teniendo el móvil bloqueado, podemos abrir directamente la cámara poniendo el móvil en horizontal y pulsando tecla de volumen, si tenemos la opción activada. 

La grabación de vídeo nos permite seleccionar hasta 4K (3840x2176) @30 fps lo cual es una resolución increíblemente alta para tratarse de un móvil. Eso sí, nos comeremos el almacenamiento bastante rápido, así que en mi opinión los vídeos a 1080p serán habitualmente la mejor elección. Para simplificar estas elecciones, cuando accedemos a la cámara, o cuando realizamos cualquier modificación en las opciones, tenemos un menú en la parte superior que nos indica cuánto vídeo podemos grabar, o cuántas fotos podemos hacer con la configuración actual. 
He echado de menos la opción de hacer fotos mientras grabamos. 

La cámara frontal, es de 5Mpx y también ofrece buenos resultados, aunque sin tirar cohetes. Por supuesto incluye la opción “beautify” que tanto gusta a nuestros amigos asiáticos y que, personalmente no uso porque al final las fotos se ven demasiado artificiales. Sin embargo la grabación en FullHD con esta cámara secundaria merece mención especial por la gran calidad que consigue. 

Sin lugar a dudas, con la aplicación de la cámara los chicos de HTC han realizado un gran trabajo, y han añadido extras de edición de foto y vídeo que nos permitirán sacarle aún más provecho a este gran terminal. 

Batería 

Las especificaciones dicen 3000mAh y las pruebas en el día a día dicen mucha más duración que por ejemplo el Elephone P8000 que tiene 4000mAh a pesar de usarlo mucho más (principalmente para hacer y ver fotos). Y de sobra para llegar al final del día a pesar de uso de GPS y fotos bastante intensivo. 
Se nota por tanto, el trabajo de optimización de HTC y las mejoras en consumo que Google había anunciado en la versión 6.0. 

Conclusiones 

He contado tanto las cosas buenas como malas (o pendientes de mejora) de este terminal. 

Tras varias semanas de uso, en general me ha gustado bastante este modelo. La fluidez y el comportamiento multimedia (fotos, vídeos, música…), así como la calidad en los acabados son grandes puntos a su favor. Además poder expandir el almacenamiento hasta 2TB con tarjeta microSD, la larga duración de la batería y la carga bastante rápida. 

En el lado de las cosas que no me han gustado tanto, la personalización de HTC, me parece más intrusiva y menos agradable que por ejemplo las de MIUI o Meizu. El que las dos SIM sean nano no me agrada demasiado, aunque entiendo que es a dónde tenderán todos los fabricantes en unos años. La aplicación de radio es mejorable y tal vez podrían haber incluido USB-C… bueno en esto último aún no estoy tan convencido, puesto que así puedo usar los cables que ya tengo. 

En definitiva, no tengo ninguna duda de que tengo entre las manos un dispositivo de mucha calidad y de una marca con reconocimiento y garantía internacional. No es un tope de gama, pero por unos $300 nos llevamos un terminal de primera marca y con doble SIM. 
Hasta el 28 de julio, aprovecha el cupón "10usdIE" para comprar en www.etotalk.com con 10$ de descuento ;-)
 

Próximamente video review y muestras de video en mi canal de YouTube.


Comentarios

  1. muy buen analisis, pero al final no llego a decidirme si podria ser una buena opcion para mi o no.
    nunca he comprado en tiendas chinas, asi q me da un poco de cosa por garantia, si me engañan etc
    la marca se q es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucas, como comento en la review, este modelo tiene claros y sombras. A mí me ha gustado pero probablemente si tuviera que comprarme un móvil nuevo optaría por otros. Básicamente uno que tuviera ROM internacional, la de éste de momento es sólo china.
      Aunque las marcas chinas no te suenen mucho, hay algunas como Xiaomi, OnePlus o Meizu que están prácticamente al mismo nivel que las grandes y por menos dinero.
      En cuanto a las tiendas, hay de todo. Si pongo el link en la review es porque ya la he usado y me dan garantía de que no es un engaño.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estimado Amigo, me puedes enviar como instalar los servicios de google, tengo el mismo problema y no puedo resolverlo. mi correo es wlady8461@gmail.com, ojala tenga respuesta, de hecho me compré este celular, en base a este review. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wladimir, te he enviado por correo las instrucciones que yo seguí paso por paso para poder instalar los servicios de Google Play en este terminal.
      Un saludo :-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick