Bienvenidos!


Hola a todos y bienvenidos a nuestra primera entrada, de lo que pretendemos que sea nuestro punto habitual de encuentro para discutir sobre las novedades, tendencias, campañas, eventos y, en definitiva, todo lo relativo a la actividad social y su aplicación para nuestra empresa.


Para empezar me gustaría hablar un poco sobre los "social media", porque lo cierto es que se trata de algo que está en boca de todos y aparece continuamente en los medios de comunicación, pero no necesariamente tenemos que saber en qué consisten y por qué puede ser interesante para nuestro negocio usarlos como parte de nuestra estrategia de comunicación y por qué no, de venta.

Los social media son una nueva clase de medios de comunicación que se desarrollan en la red y que comparten algunas de las siguientes características:

  • Participación : se anima a la participación y observaciones de todo aquél que esté interesado, haciendo más delgada (o incluso eliminando) la distancia entre audiencia y medio de comunicación.
  • Transparencia : la mayoría de los social media están abiertos a los comentarios, participación, votaciones y la libre distribución de la información.
  • Conversación : mientras que los medios de comunicación tradicionales se entienden como la difusión de contenido/información hacia una audiencia, los social media se ven como una conversación bidireccional en la que la información fluye en los dos sentidos.
  • Comunidad : los social media facilitan la rápida formación de comunidades con una comunicación fluida y eficaz. Estas comunidades comparten intereses comunes, como pueden ser la fotografía, aficiones deportivas, géneros musicales o series de TV.
  • Conectividad : la mayoría de los social media prosperan gracias a su conectividad, haciendo uso de los enlaces a otras páginas, recursos, gente,...


En la siguiente entrada seguiré contando más sobre los social media, ahora paso a dejaros una pregunta, y mi interpretación de porqué los social media son una poderosa herramienta en la estrategia de comunicación de una empresa hoy en día. 

¿Por qué Social Marketing? En la situación económica actual, los costes marcan el destino de las empresas, es imprescindible hacer las inversiones adecuadas.
En el caso del marketing, la dificultad es aún mayor, pues es necesario justificar una inversión cuya rentabilidad es más difícil de probar, de ahí la necesidad a dar el paso al Marketing 2.0, esto es realizar las acciones donde están los clientes y podamos tener un retorno.
A la gente le encanta hablar y que le escuchen, las redes sociales son conversaciones, cuando realizamos nuestra campaña, estamos hablando con la idea de que los clientes (actuales y potenciales) nos escuchen, y sus comentarios son sus respuestas y reacciones a nuestra campaña. Nuestro retorno.


El debate está abierto! espero vuestros comentarios ;-)


Saludos

Comentarios

  1. La verdad que no tenía exactamente claro el concepto pero me parece una gran herramienta, principalmente porque como bien has dicho la comunicación fluye en ambos sentidos: emisor-receptor.... sigue así Manué... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como me alegro q te decidieras a montar esta empresita! Es el momento de los social media y las posibilidades son infinitas. Sigue haciendo post ,si te puedo recomendar algo como topic interesantes diria "viral" y "publicidad de guerilla". Me parecen interesantisimos! Un besazo' mpi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kini, en los próximos días seguiré informando de novedades en este post.
    Mientras tanto, si sabes de empresas que estén interesados en aprovechar las ventajas de los medios sociales, ya sabes dónde dirigirlos!

    MPaz, gracias también por tus ánimos, los topic que propones los tengo en mente pero para algo más adelante, como este tema está aún un poco verde por esta zona, quería ir poco a poco por si así consigo "enganchar" seguidores ;-)

    Espero que sigáis visitando el blog!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, útil, rápido, cercano... no tenía idea de la existencia de esta actividad o herramienta, cómo se debe denominar??
    El nombre me gusta, suena bien.
    Mucho ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que es el momento de las redes sociales y es un filón que muchas empresas no están aprovechando. Me parece una gran idea, mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Como indico en la entrada inicial, todo esto se llama Social Media, luego hay variantes (las menciono y explico en la entrada de hoy).

    Gracias por vuestros comentarios, es así como se construye un blog ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick