Formas de los Social Media... y el Movimiento 15-M


Distinguimos seis tipos principales de Social Media, no obstante hablamos de un entorno en el que los cambios y la innovación son la norma ;-)

  • Redes sociales: son sites web que animan a la gente crear páginas personales y conectarse con amigos para comunicarse y compartir contenidos. Los ejemplos más notables son Facebook, Tuenti o MySpace, aunque hay muchos más.
  • Blogs: es probablemente la forma más conocida de Social Media, son diarios virtuales en los que podemos incluir además de texto, fotos y vídeos, las entradas más recientes aparecen primero.
  • Wikis: son websites en los que la gente puede añadir o editar contenido, conformando una base de datos común, el más conocido es Wikipedia, con millones de artículos en multitud de idiomas y creciendo día a día.
  • Podcasts: archivos de audio y vídeo a los que se accede mediante suscripción, en servicios como iTunes de Apple. También se definen como radio on-demand, si un programa determinado nos gusta, podemos descargarlo y escucharlo cuando queramos.
  • Foros: sitios para la discusión online sobre temas o intereses específicos, los foros aparecieron incluso antes de que apareciera el término “Social Media”, los foros son una herramienta potente y muy popular entre las comunidades online.
  • Comunidades de contenido: son comunidades que organizan y comparten determinados tipos de contenido. Las más populares se han formado a través de fotos (Flickr), favoritos (del.icio.us) y videos (YouTube).
  • Microblogging: surgen de la combinación de redes sociales y “mini-blogs”, donde pequeños contenidos se comparten en forma de “actualizaciones de estado” a través de la red o de redes móviles, el líder claro en este segmento es Twitter.

Resumiéndolo mucho, los social media se acercan cada vez más a la expresión de lo que realmente somos: seres humanos, a los que nos gusta compartir ideas, comunicarnos y colaborar para crear arte, pensamientos, comerciar, debatir sobre intereses comunes, encontrar viejos (o nuevos) amigos... y es en definitiva la razón por la que estos social media se están desarrollando y extendiendo tan rápido, no porque sean algo tecnológicamente brillante, sino porque nos permite mostrarnos como somos.

Para citar un ejemplo muy de actualidad, qué mejor que el movimiento 15-M , en el que un sentimiento que sale de la gente empieza extenderse a través de las redes sociales.
A medida que se acercaban las elecciones, iban proliferando mensajes en Facebook, Tuenti, Twitter,... pidiendo a la gente que si no estaba de acuerdo con la mala gestión de la crisis, el número creciente de desempleados, los continuos escándalos de los políticos, el derroche de fondos públicos, las competencias repetidas una y otra vez en las distintas administraciones y un largo etcétera de motivos.

Hasta ahora, la gente se había callado, en gran parte, porque no sabían si alguien iba a secundar sus ideas o iba a quedarse sólo y recibir todas las críticas por sus actos. Sin embargo, gracias a la existencia de redes sociales, esos mensajes se extendieron entre la gente y se iba confirmando la aceptación de que había que hacer algo, por lo que se dio el siguiente paso y se convocó una manifestación (que a fecha de hoy sigue en forma de acampada) en la madrileña Puerta del Sol.

La manifestación fue retransmitida en directo a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Tuenti,... e incluso dando un paso más, compartiendo vídeos en YouTube, con lo que el impacto del movimiento se acercaba un poco más a una retransmisión televisada, consiguiendo incluso aparecer en las primeras planas de los noticiarios nacionales e internacionales.

La evolución de este movimiento es bien conocida, casi un mes después, ha tenido réplicas en otros países como Francia o Grecia, las plataformas de protesta están organizadas (mediante foros presenciales y virtuales) y se comunican entre ellas a nivel internacional, para ir adecuando una lista de propósitos.

Hace unos años, esta protesta habría quedado en una simple anécdota previa a las elecciones, sin embargo, el impulso que le han dado las redes sociales, lo ha convertido en algo real y tangible.

Como aportación final, y relación entre el tema de hoy y este ejemplo práctico, os dejo los siguientes links:

Y podría seguir durante horas, puesto que los contenidos se van actualizando al mismo tiempo que se producen las noticias.
Foto tomada de Flickr (gracias a José María Moreno García)

Espero vuestros comentarios y sugerencias para próximos temas entre los que tengo previstos :
  • Marketing viral
  • Redes sociales y cine / TV : Gossip Girl
  • Concierto vía Facebook
  • El fenómeno Barbara Streisand
  • Foursquare y su posible uso en Marketing promocional
  • El fenómeno de las ventas privadas y compras sociales
Os dejo por hoy, disfrutad de la semana ;-)

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