Foursquare y su posible uso en Marketing promocional




Si buscamos "Foursquare" en la Wikipedia, encontraremos la siguiente definición:
"Foursquare es una aplicación basada en la geolocalización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica."



¿Qué quiere decir esto? Simplemente que en el afán de compartir cada vez más información, tenemos ahora la oportunidad de compartir además el lugar dónde nos encontramos en cada momento.

Muchos estaréis pensando que ya es excesivo el querer compartir tanta información sobre nosotros, pero si lo pensáis bien, era una evolución natural de las redes sociales: primero conectamos con nuestros amigos y conocidos; a continuación empezamos a compartir información sobre nuestros gustos y preferencias; de ahí a informar sobre nuestro estado cada vez con mayor periodicidad y lo último en llegar ha sido el hacer todo eso, pero indicando además nuestra localización.

Es una forma de acercarnos aún más a nuestras amistades, si ahora digo “me apetece tomarme un café” y la gente sabe que estoy en Moncloa (Madrid), es probable que algún amigo también quiera tomarse un café y esté por la zona, dándonos la posibilidad de encontrarnos y compartir ese café.

Trasladando esta nueva aplicación al mundo de los negocios, es muy sencillo pensar en marketing promocional, volviendo al ejemplo anterior, si indico que me apetece un café las cafeterías de Moncloa que tengan acceso a mi localización, pueden mandarnos sus ofertas personalizadas directamente a nuestro móvil.
Además tendré las recomendaciones de mis contactos sobre a qué sitios merece la pena ir y cuáles evitar. Y yo mismo puedo ser parte de esas recomendaciones.

Os dejo un vídeo sobre esta red social y como siempre quedo a la espera de vuestros comentarios!

Mañana estaremos en Plasencia en un Desayuno de trabajo: “Las redes sociales en la empresa” y el jueves 7 en Madrid en el "Evento Entre Emprendedores" .


Como veis tenemos una semana movidita, seguro que salen nuevos temas. Esperamos veros allí!

Comentarios

  1. ¡Perfecto! Ese es precisamente el objetivo de Foursquare, hacer ofertas dirigidas a un público concreto, en lugar de un marketing de masas. ¿Para qué hacer una oferta a miles de personas, que es muy caro y puede tener un impacto cercano a 0, si realmente lo que me interesa es captar al que esté cerca de mi establecimiento en cada momento? Y si encima le puedo hacer una oferta en función de lo que busca, mejor que mejor. El ejemplo del café es perfecto en este caso. Y por si fuera poco, puedo hacer un seguimiento de mis camapañas mucho más eficiente y dinámico.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo. Me parece que gracias a las redes sociales y a la evolucion de los dispositivos moviles, el marketing va a ser cada vez mas segmentado (en este caso el grado de segmentacion geografica es maximo) y por lo tanto mas efectivo. Creo que este concepto tiene aun que evolucionar para que llegue a las masas y les sea convincente a los negocios, pero realmente creo que en el modelo.

    Como comentario a parte, y dado que estas mencionando que asistireis a un encuentro titulado "Las Redes Sociales en la Empresa" me gustaria comentarte la nueva tendencia hacia donde se dirige la industria que es el uso de herramientas sociales en los software de colaboracion dentro de la empresa. Como ejemplos te menciono Yammer.com o Jive(que son una especie de Facebook para organizaziones privadas) y DoubleDutch.me (Que desarrollan Foursquare para corporaciones, universidades, conferencias...)

    Gracias por tu post y buenas tardes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones, efectivamente habéis dado en el clavo, lo principal de los social media es que son algo muy vivo, al hablar de redes sociales, todos solemos pensar en Facebook, Tuenti y algunas más, pero existen redes sociales para casi todo y día a día aparecen nuevas redes para nuevas temáticas.
    ¿Cuál es mejor? depende de nuestras preferencias y nuestras necesidades ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick