Mario Draghi: 20 palabras y un milagro


Ayer a mediodía, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, habló en Londres delante de los medios de prensa para comunicar que el BCE no iba a permitir que el euro cayera.
 
Esta rueda de prensa era más que esperada tras ver cómo en las últimas semanas el euro perdía fuerza respecto a otras divisas y, lo que es bastante más preocupante, algunas economías europeas como la española, no veían ni una sola señal positiva en sus índices: la prima de riesgo superaba ya de largo los temidos 600 puntos, y el IBEX35 tenía toda la pinta de perder los 6.000 puntos y seguir su camino descendente. Qué lejanos quedan ahora los más de 16.000 puntos que mostraba en noviembre de 2007…

Realmente, las palabras de Mario Draghi no eran sorprendentes, desde hace semanas se estaba especulando con la posibilidad de que el BCE tomara cartas en el asunto, probablemente comprando deuda pública como ha hecho en otras ocasiones. Lo realmente sorprendente fue que con sólo pronunciar estas 20 palabras “El BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente", los mercados reaccionaron como por arte de magia, siendo los casos más llamativos los de las Bolsas de Madrid y Milán que subieron cerca de un 6%, mientras que la prima de riesgo española bajó hasta los 560 puntos,… bueno, creo que una imagen vale más que mil palabras.


Ahora queda ver si hoy, y en los días sucesivos, se mantiene esta tendencia positiva de los mercados. Pero de momento es otra la cuestión que quiero plantear ¿Por qué ahora?

Es decir, me parece impresionante que las palabras de un hombre tengan semejante efecto en los mercados bursátiles, ¿no es demasiado peligroso? Y, vuelvo a la misma pregunta ¿por qué ha hablado ahora? El tipo de interés para la compra de deuda española se sitúa desde hace días por encima del 7%, lo cual (aparte de que es un interés altísimo) dificulta enormemente la tarea de conseguir financiación. Ya podría haber hablado antes sabiendo que el Gobierno ha recurrido recientemente a la emisión de nueva deuda pública para poder pagar los intereses de las subastas anteriores.

Quiero ser positivo, pero de momento me frena eso de ver que una persona puede aglutinar tantísimo poder de cara a los efectos en la Bolsa. Sobre todo puede hacer sospechar con especulaciones.

En los próximos días veremos si se concreta la “corriente alcista” de los mercados y por fin empezamos a ver … los esperados brotes verdes.

Un saludo y hasta pronto ;-) ¡Buen fin de semana!
 
PD: Por cierto durante el fin de semana ni la prima de riesgo, ni la bolsa se mueven, así que por lo menos unos días de descansito tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick