¿Dónde están las medallas de España?

Vamos ya por el décimo día de las Olimpiadas y por ahora sólo podemos contar con 3 medallas en nuestro casillero, las dos preseas de plata conseguidas por una impresionante Mireia Belmonte y la de bronce obtenida por Maialen Chourraut.

Teníamos muchas (demasiadas) esperanzas depositadas en el fútbol, donde antes de llegar ya nos estábamos colgando la medalla de oro y ni siquiera hemos sido capaces de marcar un gol en los tres partidos disputados sin pena ni gloria, de hecho sin interés, porque vaya partidos aburridos con los que nos obsequiaron.

En otros deportes como judo, nos hemos quedado a las puertas con unas más que discutibles decisiones arbitrales, pero... el deporte es así, y lo es para todos.
Al final diploma olímpico, que para nuestros deportistas es todo un orgullo, porque para conseguirlo hay que estar ahí y conseguir ser 4º por delante de muchos otros países y competidores, pero nosotros, que sólo vemos esos deportes es durante las olimpiadas (y con suerte), eso nos sabe a poco.
De hecho somos tan sibaritas que un diploma olímpico nos sabe a fracaso, porque nos limitamos a mirar el medallero (hoy en día disponible en muchas webs) y ver que nuestro casillero está casi vacío mientras que los de China, Estado Unidos, Francia, Reino Unido y un largo etcétera no paran de crecer.

¿A qué se debe?¿No tenemos buenos deportistas en España? la respuesta es bastante sencilla, SI tenemos muy buenos deportistas en España, lo que no hay son medios para que se preparen. Esto además es irónico, porque tenemos muy buenas instalaciones, ya que a todos los políticos les gusta hacerse la foto en la inauguración, pero no hay cultura de deporte ni medios para ayudar a los deportistas.
Como tantas veces se ha criticado, en nuestro país el deporte rey es el fútbol, y muy por detrás están los otros deportes. Para los pocos deportes elegidos en que hay ligas, con sus patrocinadores y sus ingresos extras, sí que tenemos una buena representación (excepto paradójicamente el fútbol), como es el caso del baloncesto, el balonmano, waterpolo y pocos más.
Sin embargo, la mayoría de los deportes olímpicos no son deportes profesionales. Hablo de natación, esgrima, gimnasia artística y rítmica, piragüismo, atletismo,...  deportistas que en muchos casos, además de entrenar no sé cuántas horas diarias, tienen que trabajar porque con las becas ADO (Ayuda al Deporte Olímpico) no es suficiente para cubrir gastos de entrenamiento y gastos corrientes.

En los países que hemos mencionado anteriormente que copan el medallero, el deporte es algo muy importante y por lo tanto los deportistas obtienen ayudas para poder dedicarse a la competición. Estamos cansados de ver en las películas americanas como ya en el instituto practican muchos de estos deportes (natación, esgrima, gimnasia, lucha, atletismo,...) , con sus entrenamientos, sus competiciones, sus espónsores y... lo más importante: sus becas para ir a la universidad.
Sí, allí si eres lo suficientemente bueno en un deporte, puedes conseguir una beca para ir a la universidad, y estudiar en ella a cambio de representarla en las competiciones universitarias. Y es que estas ligas universitarias son, en algunos casos, casi tan seguidas como las ligas profesionales. Además se les obliga a que mantengan un cierto nivel de aprobados en sus estudios, pudiendo perder la beca si no logran ese mínimo de aprobados, de manera además de formar deportistas de élite, están formando a gente preparada.

Entiendo perfectamente que al leer esto, mucha gente diga que si se están quitando las inversiones en innovación (y eso sí va a crear puestos de trabajo) entre otras, cómo pensar ahora en destinar más dinero a las ayudas a los deportistas. La respuesta también se me antoja lógica: permitir la entrada de inversores y patrocinadores privados, que sean capaces de darle un impulso a estos deportes.

Bueno estas han sido mis reflexiones, y como siempre espero vuestros comentarios ;-)

Saludos!

PD: como estoy publicando desde el móvil, luego actualizaré para poner las fotos y poner la misma tipografía de siempre  ;-)





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick