Samsung: un perfecto ejemplo del ROI

El ROI (Return On Investment) puede no querer decir nada para la mayoría de la gente, sin embargo, en el mundo de las ventas y el marketing es uno de los valores más importantes. Pues nos indica qué/cuánto vamos a ganar con la inversión que estamos realizando.
 

En el caso de las campañas de marketing, es particularmente importante pues determina si el gasto que vamos a realizar, tendrá el retorno (respuesta) en forma de ventas o notoriedad esperado.





Ayer 4 de diciembre, tuvimos uno de los casos más impactantes que he visto en los últimos años. Samsung ofrecía hasta 50€ de combustible GRATIS a todos los que se presentaran con su móvil “Samsung Galaxy” en una gasolinera de Madrid (Campo de las Naciones). El mensaje por supuesto se extendió como  la espuma por las redes sociales y el éxito fue muy superior a lo esperado, colapsando la M40 durante horas (creo que 5h) y obligando finalmente al cierre de la estación de servicio antes de mediodía.

No sabemos cuánto le habrá costado a Samsung la campaña, a bote pronto podríamos decir que unas 1.000 personas x 50€ de combustible = 50.000€ , ahora supongo que de ahí para arriba. Sin embargo han conseguido la foto en todos los periódicos (impresos y digitales), las TVs y radios de toda España y probablemente del extranjero... ROI inmenso, en mi opinión la campaña les ha salido de lujo. Tanto la marca de telefonía como la de carburante (Cepsa), aunque ésta en menor medida, han podido ver su nombre en todos los titulares.


Además viendo los resultados es probable que las autoridades impidan acciones similares en el futuro, con lo cual se diferencian aún más de la competencia.

Ahora sólo queda ver si este caso particular no queda también para que lo estudien como ejemplo de campaña bien pensada:


  1. Mensaje sencillo
  2. Efecto viral (gracias a los hashtags en Twitter y las menciones en Facebok y otras redes)
  3. ROI inmediato
Y como ya dijo Salvador Dalí, "lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien" ;-)
http://dabarsocialmarketing.blogspot.com.es/2012/09/que-hablen-de-ti-aunque-sea-bien.html

Saludos y atentos a las próximas campañas ;-)

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