Asoma Nokia, ¿una vuelta a los buenos tiempos?


Durante cerca de dos décadas, Nokia fue la referencia en telefonía móvil. Sin embargo, dejaron la puerta demasiado abierta y nuevos players se colaron en la industria móvil. Entre eso y la venta a Microsoft de su división móvil en 2014 han estado fuera de la vista.

Entre los términos de aquel acuerdo de venta, se estipulaba que Nokia no podía presentar ningún dispositivo móvil en el mercado. Pero esa limitación termina en la segunda mitad de este año (2016).



Si bien Nokia no se ha prodigado en declaraciones al respecto, desde la filial de China, su presidente (Jianya Wang) ya ha dejado caer que habrá un nuevo móvil este año. Además ha hablado de un plan que ocupa la próxima década, para volver a la senda del éxito que la legendaria marca Finlandesa mostró antaño.

La mayoría de la gente que nacimos en los 80s y después hemos usado móviles Nokia, incluso si no los has usado nunca seguro que si habrás escuchado su famoso tono (https://www.youtube.com/watch?v=j7kLNJWTDYA). Esto se llama nostalgia ;-)

No hay duda de que los nuevos smartphones tienen muchísimas ventajas, pero poder escribir sin necesidad de mirar el teclado, y cargar la batería sólo cada unos cuantos días,... era también buenos tiempos ;-)


También destacaban por su solidez, si se te caía el móvil por las escaleras, cuando bajabas al piso de abajo aún estaba sonando la música. Incluso cuando había que repararlos, por lo general no hacía falta enviarlos al fabricante y lo solucionaban en casi cualquier tienda.


Lo cierto es que muchas veces no nos damos cuenta de lo bueno que era algo hasta que ya no lo tenemos. Por lo general, soy un early adopter, me encanta siempre probar lo nuevo, ver las ventajas, cambios, etc. Pero a veces también echo de menos cómo eran antes las cosas respecto al móvil. Durante muchos años tuve Nokia y para mí significaban, buena calidad de materiales y funcionamiento, solidez, larga duración de la batería,...

En un mundo donde todo evoluciona cada vez más rápido. Muchas marcas lanzan productos nuevos (por ejemplo móviles) casi cada mes, aunque en muchos casos encontramos similares diseños y especificaciones técnicas.

Según las cifras que IDC comparte trimestralmente en su informe “Worldwidw Quarterly Mobile Phone Tracker” , a mediados del año pasado Android superaba el 80% de cuota de mercado, mientras que Windows Phone apenas pasaba del 2,5% debido a su faltra de compatibilidad.

Más allá de los grandes fabricantes que todos conocemos (Samsung, Apple, LG, Motorola, HTC,…) cada vez tenemos una mayor presencia de fabricantes de China (Xiaomi, Meizu, Elephone, Ulefone, Oukitel, Zuk, Lenovo,…). Además de incrementar la variedad de productos, gradualmente se van diferenciando entre ellos a base de diseño y mejoras en la calidad, para dejar de lado la imagen de “copia barata de móvil de primera marca”.

Entre estas marcas, Oukitel se define a sí misma (y muchos usuarios lo secundan) como “la Nokia China” por ofrecer móviles como el K10000 con baterías de larga duración y aspecto sólido, a un precio bastante bajo.

Volviendo a Nokia original para finalizar, no hay duda de que gracias a su imagen de marca tiene un poder que no cualquier empresa tecnológica puede igualar. La prueba es la gran atención que ya genera entre los medios incluso estando aún en su retiro.
Por otra parte, según hemos visto en la hoja de resultados de 2015, ¡vuelve a tener beneficios!



¿De dónde? Os preguntaréis muchos.
El músculo tecnológico de Nokia está en su gran cantidad de patentes (principalmente las relativas a 2G, 3G y 4G)

En cualquier caso, personalmente estoy deseando ver más anuncios sobre todo si van acompañados de nuevos móviles.

Comentarios

  1. K grandes los Nokia! Seguro k nos sorprenden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no hay ninguna duda. En mi opinión se equivocaron al apostar primero por quedarse en Symbian y luego dar de lado a Android e ir con Windows IPhone.
      Si querían reflotar, deberían haberse unido a quien podía tirar de ellos hacia arriba, no a otra plataforma con problemas de aplicaciones y compatibilidad. Más interesante me parecía haber intentado Meego que era abierto...

      Eliminar
    2. Muy d acuerdo con lo q dices Manuel. Nokia era una gran marca y podian haber seguido asi si hubieran tomado las decisiones acertadas a tiempo, cosa q no hicieron, o haber rectificado cuando todos los fans lo estabamos pidiendo.
      saludos

      Eliminar
    3. No creo q vuelva nokia, su tiempo ya paso. no se si siguen existiendo ni si kiera

      Eliminar
    4. En ese aspecto hay muchas teorías diferentes. Durante casi 20 años Nokia fue la marca referente en telefonía móvil, pero a nivel de soluciones de empresa (networking principalmente) tienen muchas patentes y soluciones avanzadas, que a día de hoy les dan beneficios.
      El fallo de Nokia fue el software incluido en sus smartphones, nunca el hardware, por lo que yo, no descartaría una vuelta en la que ellos diseñen todo el hardware y tomen Android para asegurarse de una buena acogida.
      Sabiendo la calidad que tenían sus móviles (sobre todo a nivel cámara), si ahora presentan Nokia con buenas especificaciones y Android, estoy seguro de que mucha gente iría de cabeza a probarlos ;-)

      Eliminar
    5. wow, Awesome site. I am searching this kind of site to get concept. Thanks for great sharing. all article are helpful. I will visit your site regularly to know more. I hope you will post regularly.
      social-marketing

      Eliminar
    6. Thanks vabna! I'm glad you like the site :-)
      Since I usually write in Spanish, I hope it's enough with Google translation plugin.

      Eliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick