Zara : hasta el infinito... ¡y más allá! (II)

Tras el primer artículo en el que nos centrábamos principalmente en la gestión de la cadena de suministros, pasamos a ver cómo ZARA es capaz de responder a la demanda satisfactoriamente y en los tiempos necesarios.


2.- ¿CÓMO ESTÁ GESTIONANDO ZARA LA INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA?
Podríamos decir que ese es precisamente el gran éxito de Zara, ya que cuentan con muchas tiendas, localizadas siempre en las mejores calles de cada ciudad, las más comerciales, por lo que la afluencia de público es continua y muy grande.


No es algo nuevo fijarse que Zara no realiza prácticamente inversiones en publicidad, el escaparate de sus tiendas (siempre cuidado con el máximo detalle) es literalmente su ventana al exterior y su tarjeta de presentación al mundo. De nuevo basando su fuerza en encontrarse en puntos comerciales estratégicos de cada ciudad.

En cada tienda, los encargados siguen un escrupuloso seguimiento de las ventas y las preferencias de los clientes por unos productos u otros. Estos encargados mantienen reuniones frecuentes con los responsables de país y a su vez de diseño, lo que hace que siempre exista una comunicación fluida entre Zara y sus clientes. Esto minimiza los riesgos y la incertidumbre respecto a las apuestas por nuevas colecciones.
Desde sus inicios, Amancio Ortega confía altamente en las ventajas de la informática y de la Business Intelligence (o BI). Estas inversiones en BI han permitido a Zara crecer siempre conociendo de primera mano los gustos de los clientes y por tanto reduciendo hasta cerca del 1% los problemas de mercancía no exitosa, cuando la competencia aún permanece por encima del 10%.


Este elevado porcentaje de aciertos en cuanto a las apuestas por nuevas colecciones, supone un gran ahorro en costes, puesto que unido a la alta rotación de prendas se traduce en menor cantidad de prendas que tienen que ser puestas a la venta con precios rebajados.


Para completar esta estrategia de comunicación bidireccional con sus clientes, y de ahorro en lo que a publicidad respecta, Zara fue de las primeras enseñas en apostar por la versión online de sus tiendas y, por su página oficial en las redes sociales, como en Facebook, donde actualmente cuenta con más de 10,7 millones de seguidores, lo que la confirma como una de las 10 páginas más populares a nivel mundial. Como podemos imaginar, supone una plataforma barata y muy directa de comunicarse con una gran masa de compradores interesados en la marca, a los que anunciar nuevas campañas, nuevas colecciones, promociones, eventos,... además de poder evaluar sus opiniones basándose en acciones tan habituales como las visitas a los álbumes de las colecciones, las interacciones con las noticias, los "clics en Me Gusta" y un largo etcétera de otros indicadores.




Con tal conocimiento de sus clientes y unas colecciones con tan alta tasa de aceptación, no es de extrañar que incluso durante la crisis en la que nos encontramos, Zara siga inaugurando tiendas.


Hasta aquí la segunda entrega de este monográfico, en breve la tercera y última parte. 


Saludos ;-)

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