Zara : hasta el infinito... ¡y más allá!


Hace algunas semanas estuvimos hablando sobre near sourcing y global sourcing, además comentamos que íbamos a hablar de Zara, pues sin duda alguna, el buque insignia del grupo Inditex se caracteriza por manejar muy bien esos estilos de producción. 












Para no alargar mucho el artículo, lo presentaremos en 3 partes, aquí os dejo la primera:


1.- LOS FACTORES OPERACIONALES QUE CONTRIBUYEN A LA VENTAJA COMPETITIVA DE ZARA ¿CÓMO AYUDA EN ELLO LA CADENA DE SUMINISTRO?
La estrategia de Zara, ha sido de diversificar su cadena de suministro, manteniendo el centro de operaciones en Arteixo (en la foto de abajo), la localidad de la que su fundador, Amancio Ortega es originario.







Para disminuir costes, se ha reducido progresivamente la duración de cada una de las fases de producción, pasando de semanas o meses a horas o días. A su vez se han dividido los productos en dos categorías principales:
  • Gama básica : son aquellos productos más sensibles al precio que al tiempo en que deben estar en las tiendas, por lo que pueden ser producidos en grandes lotes en China u otros países en los que se minimice el coste de fabricación y envíos vía marítima.
  • Gama más basada en la moda: se trata de productos más arriesgados en los que el componente moda es más alto, por lo que para no correr grandes riesgos, se encarga la producción a fabricantes más cercanos, europeos, y se realizan lotes más pequeños, que en caso de tener demanda, se repiten varias veces.

Por otra parte, todos los productos deben pasar por la central de Arteixo, aunque ahí pasan muy poco tiempo, ya que continuamente son expedidos a las distintas tiendas de todo el mundo. Esto beneficia el control de existencias, que siempre es mínimo en las tiendas y por tanto el espacio de almacenaje de las mismas. Son tiendas, no almacenes, tienen pocos productos más de los que estén expuestos y reciben mercancía 2 veces por semana. La desventaja de esta estrategia es que el precio de las prendas sube mucho para las tiendas más alejadas de Arteixo, llegando a ser bastante más del doble en las tiendas de Japón por ejemplo.

Los pasos seguidos en su proceso de internacionalización, han sido, por lo general, la apertura de una primera tienda como "punta de lanza" en alguna plaza emblemática del país elegido y previamente estudiado. Esa primera tienda, les sirve de publicidad y punto de recogida de información simultáneamente.
Siendo el paso siguiente la apertura de más tiendas alrededor de la primera, para incrementar la presencia y por consiguiente, la publicidad y la recogida de información, que sirve para alimentar las bases de datos de Zara con el objetivo de seguir mejorando en el conocimiento sobre los clientes (explicado en el siguiente apartado). 

La cadena de suministro es, por lo tanto, muy variada y flexible, ya que aunque hay muchos eslabones, contamos con muchas alternativas a la hora de producir, para poder ajustarnos siempre a la demanda de los consumidores, pero eso ya lo vemos otro día ;-)

Y hasta aquí llegamos hoy ¿qué os ha parecido?  como siempre vuestros comentarios son bienvenidos :-)

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