Zara : hasta el infinito... ¡y más allá! (y III)

3.- ¿QUÉ DEBE HACER ZARA PARA MANTENER SU VENTAJA COMPETITIVA?
Evidentemente sobra decir, que la estrategia seguida hasta ahora por Zara ha probado más que con creces ser muy acertada.
Para asegurar el mantenimiento de su ventaja competitiva, es preciso seguir invirtiendo en BI (Business Intelligence), puesto que los cada vez más numerosos puntos de venta que posee, suponen una inagotable fuente de información de primera mano, que es necesario seguir integrando en sus procesos de diseño, fabricación y distribución de prendas.
Tal vez debería trabajar o investigar el tema de la distribución, puesto que el hecho de que toda la mercancía deba siempre pasar por Arteixo supone un coste en tiempo y dinero que siempre se verá repercutido en las prendas. Más alto cuanto más lejos, como ya indiqué anteriormente. Por ejemplo, una prenda vendida en Japón tendrá un precio casi del doble al que la podremos encontrar en España.




Tal vez sería interesante plantear la creación de centros similares en las distintas regiones geográficas, es decir:
  • un centro por ejemplo en México para servir a América (Norte, Centro y Sur)
  • el de Arteixo para servir como hasta ahora, Europa y Norte de África
  • otro centro en la zona Asiática para atender a la creciente demanda de los países del entorno




Estos centros de distribución recibirían directamente las prendas de los centros de fabricación, imitando el modo de funcionamiento del centro actual, pero reduciendo los costes de expedición.
Otro punto importante que considero que Zara debe mantener, es invertir en su crecimiento antes que incrementar el gasto en publicidad, ya que como se ha visto anteriormente, su mejor publicidad son sus locales y el boca-a-boca.



Las principales ventajas que tiene respecto a sus competidores son el corto plazo que transcurre desde que se diseñan los productos hasta que están disponibles en las tiendas; el acierto con los gustos de los consumidores; y la reducción de costes gracias a decisiones como la centralización de compras y distribución, la falta de publicidad y el no almacenamiento de prendas en las tiendas, lo que además reduce los costes de inventario.


En cualquier caso, como ya hemos mencionado, este grupo se ha caracterizado precisamente por llevar una estrategia muy acertada en cuando a su política de crecimiento e inversiones se refiere, por lo que confiamos y esperamos que siga así por mucho tiempo.


Y hasta aquí hemos llegado con el monográfico sobre este gran grupo español, ¿os ha gustado?¿os ha parecido un rollo? en cualquier caso no dudéis en dejarnos vuestros comentarios, la idea es seguir mejorando ;-)


Saludos y no olvidéis que en dos días llega el esperado ¡Sorteo de Navidad!... ¡mucha suerte a todos!



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