Comunicación no verbal

Buenos días, ya estoy aquí de nuevo :-)
Anoche se celebró el primer debate que enfrenta a Barack Obama y Mitt Romney en la carrera por ocupar la Casa Blanca, y según dicen parece que ganó (o al menos salió beneficiado) este último.
Antes del comienzo del evento, los medios hacían hincapié en que más que el discurso, lo realmente importante es el lenguaje corporal, lo que no se dice pero se ve, pues no olvidemos que cerca de 60 millones de norteamericanos irán a las urnas el mes que viene y la mayoría vieron este debate.


En la edición anterior, que enfrentaba a Obama y Al Gore, era este último quien llegaba con ventaja pero sin embargo, la seguridad que el ahora presidente (Obama) mostró ante las cámaras y los errores (nerviosismo, repeticiones, dudas,...) que se le vieron a Gore, decantaron la balanza del lado de Obama, aún cuando el contenido de su discurso presentaba marcadas carencias. Eso es el lenguaje corporal (o comunicación no verbal).

Como ya he comentado en alguna ocasión, me encanta el cine, y también las buenas series. Una serie que me gustó bastante hace unos años, fue “Miénteme” ¿la habéis visto?
Os la resumo brevemente. Cuando nos comunicamos, a parte de usar las palabras, nuestro cuerpo también habla, es decir, el tono de nuestra voz, las palabras que elegimos, los movimientos de las manos, la posición de nuestro cuerpo, hacia dónde miran nuestros ojos,... todo quiere decir algo. Como en el caso de los debates presidenciales.
Algunos son muy evidentes, otros son bastante más difíciles de percibir, son las llamadas “microexpresiones”. Muchos de nosotros (o al menos yo), no nos fijamos en esas cosas, o incluso fijándonos no percibimos demasiado, sin embargo hay gente que es capaz de identificarlos perfectamente. Y esa es la trama de la serie que os mencionaba. En la serie que os comentaba, un equipo de especialistas que basándose en el lenguaje corporal y la identificación de estas microexpresiones ayuda a resolver casos complicados a la policía.
Evidentemente gran parte de esta serie es ficción y todo se dramatiza bastante, pero también hay gran parte de realidad, por eso quería introducir hoy el lenguaje corporal y en próximas entregas tratar de daros algunas pistas.
Espero que os parezca un tema interesante ;-)
Saludos!
PD: como en las últimas ocasiones, estoy publicando desde el móvil , por lo que en cuanto pueda lo pondré todo en el formato habitual.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick