¿Nos vigilan? sí, pero ahora se llama BI

Probablemente muchos no sabéis qué es eso de BI, aunque en cuanto os explique un poco de qué va, seguro que conocéis más casos.

BI es el acrónimo de Business Intelligence , es decir Inteligencia Empresarial, o dicho de otra manera, cómo utilizar mejor la información que tenemos a nuestro alcance y aplicarla para optimizar resultados

Voy al grano, probablemente conoceréis la promoción de CEPSA en la que te garantizan el precio más bajo de la zona (ojo, sólo para los usuarios de la tarjeta CEPSA que muchos habrán caído en la publicidad sin beneficiarse del ahorro). Pues bien, como ya he comentado en anteriores ocasiones yo soy uno de esos usuarios y no tenía muy claro como era eso del precio más bajo de la zona, hasta que el otro día me llegó el siguiente correo:




¡Enhorabuena Manuel!

Has repostado en CEPSA el día 21-septiembre-2012 y te confirmamos que has pagado el CARBURANTE MÁS BARATO

de la zona.

Mi primera reacción fue de sorpresa “¿Y este control?” me pregunté, hasta este momento nunca me había mandado este tipo de emails y mira que he repostado veces... acto seguido miré el movimiento de puntos por internet y vi que efectivamente me habían otorgado puntos extra por diferencia de precio a mi favor.

Aquí es donde entra en juego la BI (Business Intelligence), esto es, siempre que voy pago con tarjeta, por lo que mirando mis registros y realizando algún tipo de seguimiento (por básico que sea) pueden saber en qué sitios suelo repostar, qué cantidades, qué tipos de producto y si suelo comprar regalices, coca-colas, revistas o lo que sea.



Si tienen toda esta información mía, ¿por qué han esperado hasta ahora para hacérmelo saber? Realmente creo que es un mensaje simbólico, pues a lo largo de esta campaña he visitado muchas veces la gasolinera y sólo en una me han mandado el email, pero han conseguido lo que se proponía, llamar mi atención, saber que están ahí y que se “preocupan” de cumplir lo que dicen.  Y sobre todo que ahora esté hablando de ellos :-)



Tal vez uno de los casos más llamativos de BI tuvo lugar en los conocidos supermercados Walmart, donde tras un estudio usando los datos de las tarjetas de fidelidad, hallaron que gran parte de los compradores de cerveza los viernes, eran varones de entre 25 y 35 años, que también compraban pañales. A modo de prueba decidieron colocar estos dos productos más cerca y sorprendentemente las ventas crecieron casi un 15%. Probablemente muchos de estos varones iban a por pañales y al ver las cervezas se acordaban de que no quedaban en casa, o al revés, iban a por cerveza y de paso llevaban pañales.


En cualquier caso, se demostró la utilidad de analizar toda la información que tenemos a nuestra disposición y que puede ayudarnos a mejorar el servicio que damos a nuestros clientes y, por tanto, a incrementar nuestras ventas (o el valor de las mismas).

Espero que os haya gustado y si queréis otro día hablamos más del tema, ¡un saludo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick