Google también recorta

Está claro que la crisis no está dejando a nadie indiferente, incluso el gigante de internet, Google, se ha visto obligado a realizar recortes.


En los últimos años, Google no había parado de crecer a base de ofrecer nuevos servicios, buscando abarcar el máximo espectro de servicios en los que tanto empresas como particulares podemos estar interesados.

Con este fin, y sobre todo para no quedarse atrás respecto a sus competidores, realizó dos grandes cambios: el abandono de Wave en favor de Google+ (red social) y la migración de GoogleDocs a Drive (almacenamiento en la nube).
Estos dos “lanzamientos” (que más q nuevo producto fueron actualizaciones de productos existentes), no han tenido el éxito esperado, pues si bien los datos referentes a usuarios eran espectaculares , al final resultaron algo ficticios ya que se debían principalmente a que todas las cuentas de Gmail invitaban a integrarse en Google+ y muchos lo hicimos.

Sin embargo, ¿cuál es el uso de Google+? sinceramente muy poco, mientras que los usuarios de las redes sociales entramos en Facebook para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, incluso para seguir marcas; Twitter nos permite una comunicación muy rápida y más directa; LinkedIn lo usamos de manera profesional; Pinterest u otras redes tienen intereses concretos (fotos, mascotas, lugares,...) pero... ¿y Google+? ¿para qué usamos esta red? porque a mí no me acaba de quedar claro y eso que entro casi a diario. Tal vez las "quedadas" o hangouts si marcan la diferencia... 

Las comunicaciones son bastante más impersonales que por ejemplo en Facebook, de hecho, mientras en Facebook estamos siempre pendientes de la privacidad y de con quién compartimos qué, en Google+ no tanto, al menos yo lo utilizo para compartir noticias y lo dejo en “Público”. Eso sí, para compartir fotos con personas concretas prefiero mil veces el servicio de Google+ que es el antiguo Picasa.

Del otro lado, Drive si que funciona bien, han mejorado el servicio de Docs y se nota, aunque tal vez debieron hacerlo antes, pues me parece que otros como Skydrive o sobre todo Dropbox se les han adelantado y es un terreno que casi en igualdad de servicios, les costará mucho recuperar.

Llegando (por fin diréis algunos) al título de este artículo, ¡sí Google ha recortado servicios!, evidentemente son servicios que no tienen la misma demanda que los principales, pero que evidentemente tendrán un impacto. Hablo de la cancelación de servicios como AdSense for Feeds, Classic Plus, Google Storage, Google News Badges, Insights for Search o Places Directory además de muchos destinados a las empresas como GoogleApps for Teams, o el poco mantenimiento que tiene por ejemplo GoogleVideo (¿tiene sentido mantenerlo teniendo Youtube?).

En fin, que no es sólo una cuestión de recortar, detrás de todo, evidentemente está el rendimiento económico, lo que unido a los malos resultados de la compra de Motorola han supuesto un importante descenso de los beneficios de la compañía, que para más inri se filtraron a la red antes de tiempo, lo que se tradujo en una brusca caída en la bolsa.


Corto ya por hoy (que bastante me he enrollado para variar) y como siempre os animo a comentar ¿para qué usáis Google+? ¿sobre qué os gustaría que habláramos en los próximos artículos? ¡Saludos!

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