Marketing Viral


Tras unos días de reposo veraniego, estamos de vuelta con un tema más que interesante: el marketing viral. Se trata de técnicas que aprovechan las nuevas tecnologías (principalmente las redes sociales) para crear campañas de conciencia de marca o brand awareness.
Los crecimientos exponenciales que permiten los social media, gracias al fenómeno del boca a boca, hacen que el mensaje pueda propagarse rápidamente y con bajo coste.
Por lo general, el objetivo de este tipo de campañas es llamar la atención, me imagino que habréis oído alguna vez aquello de "que se hable de nosotros aunque sea mal". Se suele comenzar con algún tipo de rumor (alguna historia curiosa y sobre todo llamativa), que se lanza a la red y gracias a la participación de los usuarios se extiende mucho más rápido que con cualquier medio convencional.
Un buen ejemplo, sería el rumor de una pelea con trágico final, entre dos personas disputándose la última PS3 el día del lanzamiento de la consola. Sony hizo correr este bulo, con el único objetivo de que se hablara del lanzamiento de su consola y de cómo la gente la estaba esperando, dispuestos incluso a llegar a las manos por conseguir una. Era falso, ese hecho nunca tuvo lugar, sin embargo, una noticia tan disparatada no podía pasar desapercibida y consiguieron que se hablara mucho más de la consola: por su lanzamiento, por la pelea y para desmentir dicha pelea.
Aunque probablemente el ejemplo más conocido sea el videoclip de "Amo a Laura", casi nadie se imaginaba que se trataba del anuncio de una nueva cadena de televisión, MTV. El mensaje no tenía nada que ver con la propia cadena, ni su nombre aparecía por ninguna parte, simplemente, sorprendió que apareciera un grupo con esa imagen tan conservadora y una canción muy pegadiza, con una letra casi opuesta a la que encontramos en cualquier canción hoy en día. Llamó tanto la atención, que la gente empezó a mandarse el vídeo por internet, consiguiendo ser uno de los más vistos en Youtube. El final fue el mismo que en el caso anterior, se habló mucho del vídeo, luego se habló de su rápida difusión y cuando se indicó que era parte del lanzamiento de MTV, se volvió a hablar.

El ejemplo más reciente, es el anuncio de "REVÍVELO - Implantamos recuerdos en tu memoria", que obviamente no es cierto, puesto que esa tecnología (que sepamos nosotros) aún no existe. Se trata en realidad de un anuncio del portal de viajes Atrapalo.com .

Os dejo (gracias Wikipedia!) un listado de algunas de las campañas más conocidas, os recomiendo el iJam y los Poetas Huevos de Huevocartoon. Como siempre, espero vuestros comentarios!!


 








Ejemplos de Marketing viral
  • Página del famoso iJam (http://www.ijam.es/webV2.swf) Campaña publicitaria de la famosa agencia Shackleton.
  • Amo a Laura (http://video.google.com/videoplay?docid=-3710228964828203520/) de MTV España
  • Gmail de Google
  • Campaña publicitaria de Halo 2 (con la web ilovebees.com) y Halo 3 (servidores Iris).
  • Campaña publicitaria para el disco Year Zero de la banda norteamericana Nine Inch Nails.
  • La campaña de Rodolfo Chikilicuatre, Chiki-Chiki y TVE.
  • La oferta de empleo (http://www.enriquedans.com/2008/06/aficionado-profesional-una-campana- 20-bien-disenada.html) como "Aficionado Profesional de Fernando Alonso" (http://www.youtube.com/watch?v=Kt8ZeSgSocI) , de ING Direct, y sus cientos de candidaturas
    (http://es.youtube.com/results? search_query=videocurriculum+aficionado+profesional+&search_type=&aq=f/ )
  • Campaña Llevate un coche por 13.000 pepinos o pavos (http://www.publico.es/espana/76070/un- coche-por-13-000-pepinos)
  • Poetas huevos de Huevocartoon; Mexico.
  • Keloflipas; de Port Aventura
  • El Gorila de Cadbury Adams
  • Elimina un amigo y gana un Whopper, Burger King (aplicación en la red social Facebook)
  • Experimento de Marketing Viral (http://www.pauklein.com/experimento-marketing-viral/) y resultados.
  • Sony utilizó también el márketing viral haciendo correr el rumor de una muerte entre dos compradores peleándose por la última unidad de PlayStation3 el día de su lanzamiento (Microsoft "respondió" a Sony mediante otro anuncio viral en el cual afirmaba que un camión lleno de Xbox había sido secuestrado mientras se dirigía a Londres).
  • El grupo aleman de Tanz Metal, Rammstein, lanzó en agosto de 2009 el portal de marketing viral "Liebe ist für alle da" (El amor está ahí para todos), conocido simplemente como LIFAD, con enlaces a redes sociales como Facebook y Twitter, como parte de la campaña publicitaria y promocional de su ultimo disco, lanzado en Octubre del 2009.
  • Revivelo.com (http://www.youtube.com/watch?v=tJBfbUN1dvY) una campaña publicitaria de atrapalo.com (http://www.atrapalo.com)
 


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