Si es que el problema no es la piratería


Buenos días a todos, a pesar de la que nos está cayendo en nuestro país entre paro, rebajas de las agencias de valoración, anuncios de recesión y, por supuesto, juicios por corrupción política, la principal noticia en todas las redes es el cierre de Megaupload por parte del FBI y los ataques que el grupo Anonymous, ha realizado contra ciertas webs gubernamentales y de la industria del entretenimiento americano (¡bravo!).




Entiendo que no todo puede ser gratis, es más entiendo que los artistas (y algunos que no lo son pero viven de eso…) quieran obtener una remuneración por su trabajo realizado, porque yo también trabajo y espero cobrar a final de cada mes. Sin embargo creo que lo que no es coherente son las formas de acudir al mercado.
Hace poco veíamos también en las redes que Lucía Extebarría anunciaba que dejaba de escribir porque su libro había sido más descargado que comprado. No tardaron en llegarle cientos de respuestas de lectores, escritores y medios criticando su absurda (pero legítima) decisión, algunas particularmente buenas.

Volviendo a nuestra crítica, sobre lo equivocado de estas acciones, podemos decir sin temor a equivocarnos, que el único motivo por el que existe la piratería es por la incoherencia de los precios…
Por poner unos ejemplos:
·      CD de música : precio medio de 20€ ¿y si sólo te gusta una canción?
·      Película en DVD/Blueray : precio medio 20€-25€
·      Entrada al cine : aquí vemos grandes variaciones, entre 4€ y 9€
·      Si cogemos palomitas y refresco otros 6€ mínimo

Y podríamos seguir con un largo etcétera.

El ejemplo más claro en mi opinión es el cine, si vas con tu pareja a ver una película es probable que te gastes cerca de 20€, pensad en una familia con dos hijos : 4 entradas (6x4=24€) + 4 menús de palomitas y refresco (6x4=24€) = casi 50€ por un par de horas para ver una película en familia… y luego dicen que es la piratería quien hace que no se llenen las salas de cine.
Si queréis hacer la prueba, cambiamos de sector, ¿qué os parecen el famoso botellón? No es que a la gente le guste beber en la calle pasando frío, es que por una copa en los bares te clavan una pasta (aquí también varía mucho de unos sitios a otros) y sabes que por el precio de dos copas, tienes “el botellón” entero en cualquier gran superficie.

¿Creéis que la gente iría más al cine si las entraras costaran 2€ o 3€?¿No habría menos botellones si las consumiciones fueran más baratas?¿Compraríais un CD original si costase 4€ o 5€? Es precisamente este el motivo de que triunfen tanto los servicios por internet.
iTunes (de Apple) se diferencia como tienda de música y video online precisamente porque permite comprar canciones sueltas a un precio muy reducido, el modelo de negocio es muy sencillo: un CD cuesta 20€ pero a mucha gente sólo le gustan un par de canciones como mucho, es poco probable que paguen el precio del CD para escuchar sólo esas 2 canciones.
Por otra parte, internet ha motivado el “aquí y ahora”, es decir, puedo ir al videoclub y alquilar una peli por 2€ pero es que por internet puedo hacerlo desde casa, sin moverme y en el preciso instante que me apetece, no tengo que estar pensando  con antelación cuándo me va a apetecer ver una película, cuál va a ser,…
Eso por no hablar del 3D. Hace unos meses, nos sorprendían con un extenso estudio realizado en varios países en los que se mostraba una tremenda caída de espectadores en las películas en 3D y se preguntaban si era una tecnología que había fracasado prematuramente. Unido a ello, muchos cineastas anunciaban que no rodarían (al menos por el momento) en 3D. La industria se estremeció pensando en las tremendas pérdidas tras las inversiones realizadas.
Sin embargo ¿no se les ocurrió pensar que el problema era el precio? A ver, si una entrada te cuesta por ejemplo 6€ ¿cómo justificas pagar otros 3,5€ por el alquiler de unas gafas de plástico? Señores de los cines, por favor piensen que ¡sin clientes no hay negocio!

Por no alargarme más, Megaupload (y otras tantas webs similares que están en el punto de mira) no estaba fomentando la piratería, sino anunciando a gritos un cambio en el modelo de negocio.
De hecho hace ya algunos años Chris Anderson lo anunciaba en “The Long Tail”, con su teoría de que muchos poquitos pueden hacer una gran suma. Un ejemplo de esta filosofía la tenemos en los famosos y cada vez más numerosos bazares de los chinos (antiguas tiendas “Todo a 100”) en los que el beneficio por cada objeto que se vende es ínfimo, pero al vender grandes cantidades, se consigue un gran beneficio.



Saludos y ¡buen fin de semana!

Comentarios

  1. Gran artículo. Otro buen ejemplo de "The Long Tail" y muy actual son las aplicaciones de móviles (Android, iOS, ...) que cuestan 0,79 euros. ¿Venderían lo mismo si costaran 10 euros? Ni de coña, se piratearían mucho más. Pero por 0,79 a nadie se le ocurre piratearla.

    ResponderEliminar
  2. La lástima de todo esto es que prefieren fastidiar al consumidor y que pague esa gran suma de dinero aunque les cueste cerrar webs como Megaupload antes que rebajar sus precios y ser un poco más coherentes.

    Que sigan así, lo único que conseguirán, es que su supuesta "cultura" decaiga en pocos años.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=Y8aUCnyKH2U

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, respondiendo por partes:
    1) Si las aplicaciones de iPhone o Android costasen 10€ cada una, no conseguirían batir récords de descargas cada 2 por 3. Y los esfuerzos de la gente, serían como indicas por piratearlas.

    2) La prueba de que la gente está dispuesta a pagar por consumir, es que había mucha gente suscrita a las cuentas premium de Megaupload. Si continuan cerrando webs, lo más seguro es que la gente acabe dando de baja los ADSL de casa, porque para leer el correo y poco más, entre el trabajo y el móvil vamos sobrados :-P

    3) Muy bueno Nacho, la prueba de que muchos artistas están también de acuerdo con iniciativas como Megaupload.

    Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. los has expuesto tan claro, que aun hay gente que asi no lo entiende. solo te faltó mencionar que quien gana los beneficios no es el artista, es la industria, el artista gana las sobras

    ResponderEliminar
  6. Klf128, ese es otro de los alicientes que tienen los artistas (con dos dedos de frente) para estar a favor de Megaupload y similares, pues las descargas de sus trabajos, les darán mayor notoriedad y reconocimiento, por lo que su caché en actuaciones y negociaciones ulteriores aumentará, que es con lo que los artistas ganan dinero.
    No recuerdo qué grupo fue, pero de los muy conocidos a nivel mundial, que optó por publicar directamente el nuevo disco en su web, al no llegar a un acuerdo con su discográfica. El disco estaba disponible para descarga gratuita y a cambio, había que dar una "donación" por la cuantía que cada uno creyera según le gustara el disco. Dicho grupo afirmó haber ganado más con aquel disco, una media de 4€ y pico por cada álbum descargado...

    ResponderEliminar
  7. Lo que, verdaderamente, está en peligro es el gran negocio de mediadores o eslabones intermedios en la cadena que va desde el creador al cliente, pero, en lugar de reaccionar renovándose y hacer de internet una vía, diferente, para sus negocios, están presionando a artistas y gobiernos para que apoyen posturas y leyes que protejan sus "chiringuitos". Es curioso como los Gobiernos no tuvieron reparos en cerrar minas y siderurgias cuando llegaron al convencimiento de que eran industrias deficientes, llevando numerosas personas al paro y jubilación (un paso necesario pero doloroso) pero aquí, sin embargo, se dedican cantidad de recursos en proteger los intereses de las multinacionales (más que los autores) cuando lo que habría que hacer es, hablando coloquialmente "señores internet es el futuro, cambiad vuestro negocio y amoldados a él o morid". A pocos les importa pagar un precio justo por una canción, disco o película y si dieran esa oportunidad esas productoras y distribuidoras, como bien dices, hasta ganarían más.

    ResponderEliminar
  8. Un comentario muy acertado midelbaut ;-)
    Es una cuestión de cambiar el (anticuado) orden establecido y adaptarse a lo nuevo. Hay ciertos grupos que nunca quieren adaptarse a las nuevas situaciones:
    ¿Por qué a mí me exigen un título universitario y varios idiomas para cualquier trabajo, cuando la mayoría de nuestros dirigentes no tiene ni títulos ni idiomas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick

¿Quieres ser mi Valentín?