El nuevo Timeline de Facebook


Han pasado sólo algunas semanas desde que la nueva presentación de perfiles y páginas de Facebook fuera obligatoria para todos, sin embargo hace ya meses que lo estamos viendo y sigue siendo una de las decisiones más polémicas de Facebook hasta la fecha.

No dejan de insistirnos en las ventajas de este cambio, sin duda muy beneficioso para las páginas de empresa, no obstante, su manejo no deja de despistar a los usuarios, que buscan una y otra vez formas de desactivar el Timeline y volver a la antigua presentación de nuestro querido muro, sin éxito por supuesto.

He de decir que yo fui uno de los que activó el Timeline antes de que fuera obligatorio, aunque no fue un cambio buscado, pues en los casos que había visto hasta el momento, me resultaba bastante engorroso. El hecho fue tan fortuito como estar navegando en Facebook y al volver a mi perfil, viendo que tardaba en cargarse le di de nuevo y justo coincidió que donde tenía el ratón apareció el cartelito de “activar la nueva biografía de Facebook”.
Tras el susto inicial, busqué como mucha gente, formas de desactivarlo. Pero después de leer unos cuantos blogs y ser consciente de que el cambio sería obligatorio en sólo unas semanas, decidí no complicarme e intentar adaptarme.

Son muchas las veces que nos han explicado las ventajas de este cambio, así que no voy a volver a comentarlas. En principio, lo que más llama la atención (positivamente) es la facilidad en la que está organizada la información cronológicamente, podemos ir directamente a una fecha y ver nuestra actividad en esa fecha.
También han incluido un uso más inteligente de los grupos de amigos, es decir, ahora podemos por fin, decidir con quién queremos compartir nuestras actualizaciones, sin embargo, no lo han debido refinar mucho, pues cada dos por tres veo como el mío se ha cambiado de “Amigos” (en el que lo suelo tener siempre) a “Público”, lo que implica que mucha gente que no conozco de nada va a leer lo que yo comparto. Eso se ha traducido además en que últimamente recibo solicitudes de amistad de gente completamente desconocida, que lee mis actualizaciones o que quiere suscribirse a mis publicaciones, otra de las novedades.
Esta última actualización de hecho, me inquieta bastante, la gente puede suscribirse a nuestras actualizaciones públicas. Esta opción, que viene activada por defecto, puede desactivarse desde la “Configuración de la cuenta → Suscriptores”, cosa que recomiendo para mantener nuestro nivel de privacidad.

El resumen de ventajas e inconvenientes sería este:

Ventajas
Inconvenientes
  • Diseño más visual en formato revista online
  • Más opciones de botones sociales
  • Listas inteligentes para gestionar la información de los contactos
  • Un motor de recomendaciones más personalizado
  • Mayor organización de los contenidos
  • Mejora del sistema de geolocalización
  • Integración social con Spotify
  • Posibilidad de suscribirse a perfiles personales

  • La opción de suscripción a perfiles personales puede incrementar el SPAM
  • El contenido que publiques en tu Facebook será más fácilmente localizable, por lo que se vuelve imprescindible configurar con detalle la privacidad de tu cuenta
  • Mayor información personal, ya que se han habilitado nuevas opciones para informar por ejemplo de tus relaciones personales, si tienes hijos, temas relacionados con tu vivienda o estado de salud
  • Complicación en la navegación al aumentar las opciones y funcionalidades.


Para ir finalizando, y como ya avisaron en su día que no hay marcha atrás en esta decisión, tenemos que adaptarnos y mirar las ventajas del cambio, la mayoría para las páginas de empresas, como decíamos al principio.

  • Facilidad para destacar contenido: no todo lo que publicamos tiene la misma relevancia, por lo que no todo tiene porqué aparecer con el mismo tamaño y colocación en nuestro muro, ¿no?
  • Acceso a secciones: si nuestra página de empresa tiene varias pestañas o secciones, podremos seleccionar las 3 más importantes para ponerlas justo bajo nuestra portada, de manera que sea mucho más rápido y sencillo acceder a ellas.
  • Mejores páginas de entrada: son las conocidas “landing pages” que ahora podrán ocupar todo el ancho de pantalla (hasta 810 pixels) sin columnas o marcos que despisten al usuario.
  • Mensajes privados: ahora podremos comunicar de manera privada con los seguidores, aunque por el momento, sólo si es el fan quien nos escribe primero.

Si ya estáis pensando que todo cambio además de ventajas tiene inconvenientes, no andáis desencaminados, estas son las desventajas para las empresas:
  • Las publicaciones de los usuarios pierden protagonismo, al quedar todas agrupadas a la derecha en un pequeño recuadro.
  • Misteriosamente, y a pesar de que permiten que sea más vistosa... desaparece la “landing page”, ahora queda relegada a ser una más de las secciones, y no el punto de acceso de cualquier nuevo visitante.
  • La imagen de portada, pese a tener muchas posibilidades, tiene también muchas restricciones de uso, por lo que se entiende que se orienta más que nada al branding.
  • Despiste para los usuarios, acostumbrados a interactuar y ver sus publicaciones en línea con lo que los demás usuarios comentaban.

¿Qué pensáis? Personalmente no me gusta (supongo que lo habréis notado por el todo del post) y sin duda frenará a mucha gente y les hará migrar a otras redes como Google+, Twitter, Pinterest,...

Saludos y hasta prontito ;-)

Os dejo este vídeo con algunas de las mejores portadas:

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