El que faltaba en la nube: Google Drive

No hace mucho hablábamos de las herramientas disponibles en la nube para un trabajo colaborativo. Herramientas que cualquiera debería usar, pues tanto a nivel profesional, como en nuestra vida privada, se revelan muy útiles, y además, ¡son gratis! Al menos en su opción inicial de almacenamiento mínimo, que suele dar para bastante.


En aquel artículo mencionábamos a Google Docs, como la interesantísima oferta del buscador, y también hablábamos de Dropbox, con una revolucionaria idea más básica que la de Google Docs, ya que todo se almacena también en nuestro PC, pero muy cómoda y francamente útil, por su sincronización automática con distintos dispositivos. Sabemos que en el mercado hay más opciones, aunque en el artículo de hoy me centraré en estos dos.


Hay que señalar que entre uno y otro hay además del fondo, varios años de diferencia, por lo que tampoco es justo compararlos de igual a igual, ¿o sí?

Esa misma pregunta se la debió hacer Google (que no sabe estarse quieto ni un momento, afortunadamente) y recientemente ha lanzado un nuevo producto: Drive.




Efectivamente, Drive tiene en común con Dropbox que crea una carpeta con su nombre en nuestro sistema, y simplemente copiando en ella cualquier archivo, ésta se sincroniza automáticamente con la versión online y con los otros dispositivos en los que lo tengamos instalado con nuestro mismo usuario... exactamente igual que funciona Dropbox.

Pero como podéis observar en el vídeo, Drive no es exactamente la versión Google de Dropbox, ¿para qué hacer algo que ya está hecho? usando su experiencia con Docs, ha aportado un valor añadido muy interesante, y es que podemos abrir directamente online esos ficheros que tengamos en nuestra unidad...incluso aunque en ese ordenador no tengamos instalada la aplicación necesaria :-O

Todos conocíamos ya Google Docs, y la gran utilidad de contar con una suite ofimática y con nuestros ficheros independientemente de donde nos estuviéramos conectando. Podemos crear un documento (de Word), una hoja de cálculo (Excel), una presentación (Powerpoint),... o modificar nuestros existentes desde un ciber café en el que nos hayamos conectado en mitad de nuestras vacaciones.

Por decirlo brevemente, Google Docs aporta productividad y Dropbox almacenamiento.


Con Drive, Google ha ido más lejos, tomando el punto fuerte de Dropbox como suyo (almacenamiento y sincronización automática) pero incluyendo e incluso aumentando las ventajas de productividad de sus Docs. Ahora podemos abrir incluso archivos de Photoshop o de Adobe Illustrator, sin necesidad de tener instaladas dichas aplicaciones, y así otros muchos formatos de archivos.

Y no contentos con quedarse ahí, aprovechan también algunas de las innovaciones que trajeron con Wave (¿os acordáis del fracasado nuevo correo?) como la edición compartida. Esto es, si tenemos que revisar o modificar un documento entre varias personas, todos podemos modificarlo directamente online sin que haya distintas versiones o se solapen comentarios. Permitiendo además mantener un debate paralelo a la edición.

Como dicen en el vídeo... se acabó el adjuntar archivos, sólo envía el enlace a Drive.

Por supuesto, y como suele ser habitual en Google, se integra a la perfección con sus otros productos Gmail, Google+,... lo que nos permitirá tener todos nuestros archivos localizados en un mismo sitio, accesible desde cualquier parte y sin tenerlos repetidos.

Como era de esperar (la movilidad es clave hoy en día) todas estas herramientas cuentan, o contarán en breve, con versiones para los distintos sistemas operativos de escritorio (Windows, Linux, Mac) y móvil (Android, iOS, Windows Phone,...) aunque evidentemente, por razones comerciales, a veces limitan al que puede ser su principal competidor.

 
Ahora surge la pregunta de siempre... ¿qué tal andamos de seguridad?¿me puedo fiar? La respuesta, también es la de siempre: esta es una herramienta gratuita (al menos en su versión inicial), pero Google se juega mucho, así que una brecha en su seguridad, con su modelo de negocio, tiraría por tierra todos sus otros productos... de todas formas, usa la cabeza a la hora de compartir.

Éstas no son las únicas alternativas disponibles en el mercado, también están SkyDrive de Microsoft y iCloud de Apple. Os dejoeste vídeo en el que se presentan en unos minutos las ventajas y desventajas de cada uno :-)
Saludos y ¡buen fin de semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick