Que hablen de ti, aunque sea bien

Aunque todavía estemos disfrutando de muy buen tiempo (prometen que hoy habrá algunas lluvias), lo cierto es que el verano va tocando a su fin... la parte buena es que muchas empresas retoman sus procesos de contratación, aparcados durante las vacaciones estivales.

Esta reactivación, anima a muchos desempleados (y algunos empleados) a ponerse de nuevo en marcha para contactar con empresas que hayan publicado ofertas de trabajo, y en ocasiones, también a enviar curriculums (sí, sin tilde porque es latín) por “si suena la flauta” y aunque no hubieran publicado ninguna oferta, les interese el perfil presentado.

Esto es lo que pensó un joven (Carlos), que envió un email con su CV y una carta de presentación estándar pero muy correcta a una productora de vídeos llamada Riot Cinema Collective.
La persona que leyó el email, no sólo le contestó de una forma muy desagradable, sino que encima lo publicó en la web de la compañía como ejemplo de una mala solicitud... llegando al súmmum de la humillación para el pobre Carlos. No voy a entrar en los detalles de la respuesta, pues ya lo han hecho otras webs.

En sólo unas horas, las redes ardieron con cientos de comentarios negativos hacia esta empresa, que precisamente presume de cercanía, transparencia, respeto y buen trato con sus clientes... y ¿qué pasa con los demás? ¿si no pagas no tienes derecho a ese respeto?
Como era de esperar, el autor de la incendiaria respuesta, ha reaccionado pidiendo disculpas públicamente en su web, y de una manera muy “sana”, es decir, no han borrado ninguno de esos comentarios negativos, ni han intentado dar la vuelta a la tortilla. Han admitido su error, han explicado el porqué de esa respuesta y han pedido perdón. Punto.

Tras este rollo que os he soltado para poneros en situación, voy al grano (esperando no enrollarme demasiado). ¿Qué ha conseguido la mencionada productora con esta “cagada”? básicamente aparecer en los medios, publicidad gratuita.
Es cierto que muchos de los comentarios (probablemente rondando el 99%) han sido muy negativos, pero incluso así han hecho que estas tres palabras “Riot Cinema Collective” aparezcan cientos, sino miles de veces escritas en la web, además unido a “productora de vídeo”.

Si una empresa está buscando una productora para rodar un anuncio, encontrará a esta compañía mucho mejor posicionada que hace tan sólo unas semanas. Si se fija un poco verá los comentarios negativos referentes a su respuesta ante una solicitud de empleo. Pero si se limitan a abrir la web y mirar sus trabajos para ver si le cuadran con lo que busca. Habrán conseguido un cliente potencial sin haberse gastado un solo euro en publicidad.
Hace ya muchos años el conocido pintor Salvador Dalí pronunció una de sus frases más célebres “Que hablen de ti, aunque sea bien”. A primera vista, puede confundir un poco, pero resumen una de las máximas del marketing y la publicidad: lo importante es que tu empresa esté en el candelero, que aparezca en los medios, puede que estén hablando mal de tu empresa, pero están hablando de ella.

Podemos encontrar un claro paralelismo con el caso Ryanair. Aparece continuamente en las noticias por problemas con sus vuelos, la gente se queja muchísimo del mal trato recibido, de lo antipáticos que son, de lo incómodos que son sus vuelos (asientos justos y no reclinables, todo el rato vendiendo y hablando por la megafonía, cobran por todo,...) … y aún así las cifras revelan que a día de hoy, está entre las aerolíneas que más pasajeros mueven en nuestro país. 
 
También pasó hace años con el best-seller “El Código Da Vinci. Un libro muy apreciado por la mayoría de lectores, y muy criticado por algunas ramas de la Iglesia. Hubo incluso manifestaciones para quemar ejemplares del libro. 
Cuando preguntaron a Dan Brown, autor del mismo, se limitó a responder “Ellos han comprado esos libros ¿no? pueden hacer con ellos lo que quieran”  y mientras tanto seguían aumentando las ventas del libro.
 
Unos lo compraban porque  les interesaba la historia, otros, porque se preguntaban qué tendría aquel libro para molestar a tanta gente, pero al final...el libro seguía entre los primeros puestos de ventas.
Saludos!

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