Las redes sociales y la búsqueda de empleo


De nuevo han pasado varios días entre una entrada y otra, así que estamos de vuelta para hablar de un tema que creo que le interesa a más de uno. Las nuevas formas de búsqueda de empleo, y la influencia de las redes sociales en esa tarea.

Hace unos meses, tuve la desgracia de quedarme en el paro (justo antes de lanzarme a la aventura de dabar Social Marketing), aunque siendo sincero, creo que la verdadera desgracia fue entrar a trabajar en aquella empresa, anclada en los sistemas de gestión y dirección del s.XIX

En fin, tras el shock de verme de repente engrosando la larga lista de jóvenes preparados pero sin empleo, me puse manos a la obra, y ¿por dónde empecé? Evidentemente, comencé buscando empleo por internet, apuntándome a diversos sitios de búsqueda de empleo, como pueden ser Infojobs, Infoempleo, Trabajar.com,…

Aquí llega un interesante debate: “acércate y entrega los CVs en mano” me decían a veces, sin embargo, creo que la forma en que la empresa se da a conocer, dice mucho de ella.
No obstante, creo que hoy en día la principal forma de contratación es hoy en día y seguirá siendo a través de internet, la razón es que permite ampliar mucho el campo de posibilidades, con un coste bastante bajo, a la vez permite actualizaciones frecuentes.
Evidentemente la entrevista personal es una parte crucial en la fase de contratación o de búsqueda de empleo. Puesto que permite a las dos partes conocerse. Pero creo que es una segunda parte a la fase de selección vía internet.

Centrándonos en la parte que toca las redes sociales, son evidentemente las de carácter profesional, como LinkedIn, las que dan más facilidades y de ella voy a hablar, pues es desconocida para mucha gente.

Hay una gran parte de los internautas, que al pensar en redes sociales, sólo piensan en Facebook, Twitter, Hi5,… y las más tradicionales, en las que básicamente se contacta con amigos y familia. Sin embargo, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, hay una gran variedad con temas tan concretos como las aficiones, las mascotas o… las relaciones profesionales.
LinkedIn es una red en la que nuestros contactos son principalmente, relaciones laborales (compañeros, jefes, clientes, conocidos de otras empresas,…), por lo que la información que vamos a compartir con ellos, no será las fotos del fin de semana, sino información de carácter profesional como invitaciones a presentaciones o eventos, artículos que hayamos publicado, nuevos proyectos en los que participemos,…
Pero la gran ventaja que nos aporta esta red es que:

  • Para las empresas: permite ver CVs y mucha información profesional sobre los posibles candidatos, como recomendaciones de otros compañeros o supervisores, experiencia previa, etc


  • Para los trabajadores: permite realizar búsquedas de empleo y, aquí llega la innovación, nos informa de si tenemos algún conocido dentro de la empresa a la que queramos presentar nuestra candidatura. Pero además, al basar su funcionamiento en la Teoría de los Seis Grados de Separación, si no tenemos un contacto directo en esa empresa, nos informará si a través de un contacto de 2º o 3er nivel, podemos tenerlo, dándonos además la opción de solicitar que nos presenten.


En definitiva, la ventaja que aportan las redes sociales a la búsqueda de empleo, es la misma que aportan a otros aspectos de la vida, es decir, nos permite relacionarnos.
La empresa que comentaba al principio de este artículo, publica la misma oferta para el mismo puesto en Infojobs cada aproximadamente 4 a 6 meses, que es el tiempo medio que les dura la gente. Si esta página tuviera características sociales, nos permitiría comentar sobre esa oferta, las condiciones, la empresa,… por supuesto, Infojobs no puede permitirse esas acciones porque son las empresas las que le pagan por usar sus servicios.

Para finalizar, sólo quería desearos mucha suerte a los que actualmente estéis en proceso de búsqueda, os dejo un par de consejos:

1.    Sobre las páginas:

a.    Inscribíos en varias, ya que no todas las empresas usan los mismos canales
b.    No descartéis las ofertas extranjeras (si estáis abiertos a salir de España)
c.    Incluid una carta de presentación que no sea una repetición de vuestro CV, sino una presentación de quiénes sois, qué estáis buscando y qué podéis aportar y sed optimistas!

2. Sobre vuestro CV:

a.    Resumidlo al máximo (si es posible 1 página), nadie se va a leer un CV de 4 páginas
b.    No mintáis, la gente tiene tendencia a mentir sobre cosas como los idiomas, cuando hoy en día toda empresa que requiera el uso de un idioma extranjero, realizará una prueba de idiomas en la que quedarán patentes vuestras carencias
c.    No os limitéis a poner la empresa en la que habéis trabajado o el curso que habéis realizado, resumid en pocas palabras en qué consisten.

Lo dicho, suerte y al toro!!

Actualización 16 de diciembre: como podemos leer en este artículo de Juan Antonio Galindo, el crecimiento del uso de las redes sociales en España no para y destaca particularmente el que ha mostrado LinkedIn, posicionándose como la red social profesional preferida.

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