Una promoción de miedo (y II)

Como ya comentábamos ayer, muchas empresas aprovechan Halloween con fines comerciales y es algo completamente lógico, pues el mercado es algo dinámico y si no te mueves te quedas fuera. Como decían por ahí “O te mueves, o caducas”.

Últimamente se habla de que hay que innovar, siempre innovación, la tenemos hasta en la sopa, pero tal vez no estemos entendiendo bien el concepto.

Innovar no quiere decir inventar algo genial y que no se haya visto hasta ahora. Innovar quiere decir “introducir novedades”, es decir, el mercado es algo cambiante, dinámico pues está compuesto por  consumidores que también vamos cambiando de gustos, preferencias, situaciones… y la innovación que debe producirse consiste en saber adaptarse.

Pensemos en los Chupa-Chups. El caramelo estaba ya más que inventado, y a Enric Bernat se le ocurrió en 1956 ponerle un palito para poder sacarlo de la boca (para poder hablar, por ejemplo) y seguir luego con él.

Lo mismo ha sucedido con multitud de productos que sólo han supuesto una pequeña innovación (un pequeño cambio) respecto a otro producto existente. El reloj de pulsera por ejemplo surgió al ponerle precisamente una pulsera a un reloj de los que se llevaban enganchados a la chaqueta con una cadenita. O la fregona (invento español por cierto!) que surgió tras ponerle un palo a un mocho o trapo.

Recordad, lo importante es que sea útil, que responda a una necesidad del cliente, quien por cierto es probable que aún no conozca esa necesidad…pero hacérsela ver es tarea del Marketing ;-)

Volviendo a Halloween, como ya decíamos en el artículo anterior, es una “moda” que cada vez se extiende más en nuestro país y en otros donde tampoco existía hace algunos años.

A la gente (este no es ningún secreto) le gusta divertirse, pasarlo bien, por eso una excusa como ésta, en la que además hay disfraces de por medio, es ideal para animar  al consumismo. Ejemplos:

- Carrefour: Especial Halloween “Cómo preparar la fiesta más terrorífica”
- Simyo : “Ven a Simyo con una oferta de miedo”
- Gameloft : “La oferta más terrorífica, todos los juegos Android a 0,99€”
- Perfume’s Club : “Este Halloween perderás la cabeza…”
- PortAventura: “Halloween a mitad de precio!”
- y muchas otras...






En resumen, por ir concluyendo este artículo, ¿os gusta Halloween?
- SI! Pues no hay más que decir, aprovechad las promociones, pasadlo bien (bueno, como ya ha pasado la fiesta, espero que lo pasarais bien!) y aprended la importancia de innovar y de saber aprovechar las oportunidades.
- No! Esto no es un problema, simplemente pasad de la fiesta como se ha hecho toda la vida, eso sí, no os durmáis. Me remito a la última frase de la primera opción: abrid los ojos y aprended!

Supongo que ya habréis oído alguna vez eso de que cada crisis/problema/dificultad es a la vez una gran oportunidad de superarnos. . Tenemos un ejemplo con la batalla de las redes sociales entre Google+ y Facebook, todos estamos viendo los cambios que uno y otro van implementando para “ser mejor que el otro”.

¿Alguien duda de la crisis en la que estamos inmersos? Pues ahora toca salir reforzados!

Saludos!!





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