¿Marcará el 20N el despertar económico?


El pasado lunes 7 tuvo lugar el famoso y esperado debate entre los líderes de los dos principales partidos políticos, uno de los cuales ocupará seguramente la presidencia del gobierno, a partir del próximo 20 de noviembre (o 20N ya que ahora todo hay que acortarlo).



Las consecuencias de dicho debate ya han sido analizadas, revisadas, miradas con lupa y por supuesto debatidas. De hecho, tras finalizar el debate entre los dos políticos, que estaban más preocupados por no salirse del guión  preparado, que por debatir realmente, leí en Facebook comentarios como “ahora vamos a cambiar de canal y ver el verdadero debate”.
Por supuesto las redes sociales están siendo uno de los principales focos de análisis, comunicación y medición para los partidos políticos y sus respectivos séquitos de analistas, asesores de imagen, etc. puesto que de una manera rápida y fluida expresan la opinión de los votantes.

Facebook, Twitter, Youtube, Google+... todas las redes son válidas para realizar estudios, pues todas están en ebullición pidiendo cambios.

Pero ¿realmente creemos que el 20N  va a cambiarlo todo? Seamos honestos, es muy difícil rectificar con un (más que probable) cambio de gobierno, todo lo que una España mal dirigida ha hecho durante los últimos 8 años.

Ni soy un periodista político, ni un experto en la materia, ni lo pretendo. Simplemente quiero indicar de una manera “apolítica”, que la situación económica y social que vive actualmente nuestro país se ha visto tremendamente influenciada por las decisiones tomadas por nuestros gobernantes. Y cuando la situación económica es mala, el malestar social no tarda en aparecer.

Pero vayamos a la pregunta que sirve de título a este artículo ¿significará el 20N un cambio en el panorama económico y social de España?
No es sencillo responder a esta pregunta, ya que si así fuera, habrían adelantado aún más las elecciones. Aún así mi opinión es que sí, habrá un cambio de rumbo, aunque sea sobre todo una cuestión de optimismo.


Nuestro tejido empresarial se encuentra muy perjudicado, hay falta de confianza dentro y fuera de nuestro país, acentuada por la falta de criterio en cuanto a intentos por salir de la crisis se refiere, me explico:
  • Se critica la actuación de las inmobiliarias que nos llevaron a la crisis, sin embargo, la primera medida fue intentar reactivar el sector con ayudas a la venta de las viviendas construidas (que fracasó por supuesto), en vez de dejar que el mercado reajustara los precios libremente.
  • Contamos con 2 sectores principales en nuestra economía "ladrillo y turismo", cosa que nos dificulta la salida de la crisis porque son los dos sectores que se vieron golpeados con mayor dureza. No obstante, aunque estamos entre los líderes mundiales en lo que a energías renovables se refiere, no se impulsa la innovación ni en este, ni en otros campos de investigación.
  • Se habla de reactivar el consumo, pero se suben los impuestos.
  • Y muchas otras medidas... que sobre todo han conseguido despistar a empresas y trabajadores.
Ante esta situación de despiste, es normal que empresas y trabajadores vean con buenos ojos un cambio de política y de políticos. 
Mucha gente critica que el Partido Popular sólo habla de Economía en su programa, que evita otros temas referidos sobre todo al bienestar social, tan característico del programa de su rival (el PSOE de Rubalcaba). 
Sin embargo, en mi opinión, es difícil pensar en programas sociales cuando la gente está realmente agobiada por la falta de empleo. Por lo que marcando el bienestar económico como prioridad, será más factible emprender acciones de carácter social más adelante. 
Resumiendo: si la caja está llena, se pueden abrir hospitales y equiparlos, al revés resulta bastante complicado.


En cualquier caso, sólo quedan 10 días para que las urnas decidan quién dirigirá nuestro destino los próximos 4 años, por lo que la participación ciudadana es fundamental.


Un saludo y ojalá los cambios nos lleven a la tan deseada recuperación económica!
PD: escribiendo este artículo me he dado cuenta de nuevo que la política no es un tema de mi devoción para escribir, por lo que se agradecerá (como siempre) vuestra participación, para enriquecer esta aportación ;-)


Por mi parte, creo que me habría resultado bastante más interesante analizar aspectos de marketing o comunicación de las campañas políticas. Casos como el del cartel del PSOE que reza "Pelea por lo que quieres" a lo que la mayoría de la gente responde "Un cambio!" algo con lo que si ha acertado su rival (Rajoy).
 


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