"Fuera de juego" a los 50...


Ante la pregunta de qué pasa con ese miedo a quedarse en paro a los 50 o más, mi opinión es que el problema viene de mucho antes.

Formamos parte de una sociedad en la que la mayoría de la gente aspira a ser funcionario para tener sueldo fijo, poco trabajo y un horario "flexible".

Con estas premisas, es normal que sintamos ese enorme miedo a quedarnos "fuera de juego" a los 50 o más, ya que se nos ha motivado a no evolucionar... estancamiento, conformismo, parece que si buscas mejorar eres un "culo inquieto" que no sabe valorar lo que tiene.

El otro día viendo un reportaje de Salvados (Jordi Évole), había gran cantidad de parados que afirmaban "es que no sé hacer otra cosa, he estado 30 años haciendo lo mismo".


De acuerdo, te quedas en el paro tras ese periodo y es una verdadera faena (por no usar otra palabra en la que todos estamos pensando), es normal que primero tengas miedo y luego te escudes en que estabas muy especializado en lo tuyo y ahora no sabes hacer otras cosas, pero.... ¿qué te impide formarte y aprender a hacer otras cosas?

Es incluso probable que descubras que hay cosas que se te dan muy bien, cosas en las que nunca habías pensado.

Podemos poner el ejemplo de una "abuelita" que salió por televisión, pues con la ayuda de su nieto y a sus más de 80 años, había puesto en marcha un blog en el que daba recetas de cocina y otras cosillas. Así a parte de estar más entretenida y comunicada, tenía muchísimos seguidores, lo que le resultaba doblemente gratificante. Os dejo un vídeo de dicha abuela, que lamentablemente, ya falleció .


Actualmente la oferta de formación es inmensa, tanto para parados como para trabajadores, lo que hay que hacer es perderle el miedo a meterse en algo nuevo. Evidentemente todos queremos tener nuestro tiempo libre y lo que menos nos apetece es "ponernos a estudiar", sin embargo la gran ventaja de los sistemas actuales es que fomentan el e-Learning, de manera que podemos programarnos para ir estudiando o aprendiendo a nuestro ritmo.

Por otra parte, los cursos no tienen porqué estar directamente relacionados con nuestro trabajo, también podemos formarnos sobre fotografía y aprovecharlo en nuestro tiempo libre, sobre redes sociales y ponernos en contacto con nuestros conocidos más fácilmente a través de Facebook o Google+, sobre cocina... simplemente atreverse a aprender. Al menos así, nunca podremos decir eso de "es que no sé hacer nada más".

¿Cuántos de nosotros hemos pasado días sin hacer nada, y luego nos preguntábamos cómo se nos ha escapado el tiempo? Echadle un ojo, la oferta formativa es inmensa y muy interesante, lo peor que os puede pasar es que no seáis capaces de decidiros por un solo curso…y esto hablando de los que son gratuitos (que hay muchos!), si no os importa invertir algo de dinero, la oferta es aún mayor.


Por todo esto, ante la pregunta de si sería necesario "establecer cuotas para mayores"... mi respuesta es no, pues esto sería, de nuevo, una motivación a no reciclarse, a permanecer sin inquietudes. Ya de pequeños nos contaban aquello de no darle un pez al hambriento, sino enseñarle a pescar. 


Da igual en qué tramo de edad nos movamos, en la innovación está el futuro (y la salida de la crisis), y a la innovación le da igual que seamos mayores :-P






y muchos más!







Espero haberos animado, yo en breve comenzaré uno de comercio online que tenía muy buena pinta! ;-)

Saludos y hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick