Fuga de cerebros

  Aunque la televisión cada vez recibe críticas más frecuentes, por el tipo de programas que conforman las parrillas debido al extraordinario peso de las audiencias, hay algunos que en poco tiempo se han hecho un hueco entre los favoritos y son capaces de aunar audiencia y calidad. Estoy hablando concretamente de “Salvados”, el programa que presenta en LaSexta Jordi Évole.

Además de tratar temas muy de actualidad y sin pelos en la lengua, lo hace con una frescura y simpatía que le permite llegar donde otros muchos reporteros ni se lo plantean.
Pero, ¿por qué hablo hoy de este programa? Si lo habéis visto alguna vez, os habréis fijado que al anunciarlo, indican los “hashtags” que usarán durante el programa, con lo cual van movilizando a la gente en las redes desde antes de la emisión del programa... ¡y las redes son lo nuestro!

Los hashtags son una o varias palabras encadenadas que representan un tema y sobre el que cualquiera puede opinar, simplemente añadiendo a su opinión una almohadilla (#) y la cadena de caracteres en cuestión. (Gracias Wikipedia)

De hecho las últimas semanas, estos hashtags de Salvados, se han convertido en Trending Topic de la red más activa: Twitter.

El último programa tuvo dos hashtags que protagonizaron las actualizaciones de la red de los 140 caracteres: #FugaDeCerebros y #GratisNoTrabajo.

El programa, ya lo he indicado en el título, iba sobre la situación laboral y más concretamente, sobre lo poco que se valora en España la preparación y la formación. Lo que obliga a los jóvenes (y no tan jóvenes) a emigrar a otros países donde sí se les van a reconocer estos “extras”.

Huelga decir que tenemos un exceso de “titulitis”, es decir, para cualquier puesto exigen presentar en el CV una formación universitaria, pero luego por lo general no se valora esa formación. Es la pescadilla que se muerde la cola, puesto que como para todo piden título universitario, tenemos más gente de la necesaria con titulaciones universitarias, pero como al final, no todos los puestos de trabajo requieren esa formación, ni toda la gente encuentra trabajo, ni todos los que lo encuentran tienen un sueldo “acorde” a su formación.

Esto se acaba traduciendo casi siempre en contratos de formación, o prácticas, escudándose en esa falta de experiencia tras salir de la universidad.

Son estas las circunstancias que hacen que cada vez más gente se anime a salir al extranjero, a buscar un trabajo y un sueldo acordes a la formación que tienen.
En otros artículos hemos hablado de que el activo más importante de las empresas son las personas. Hay algunas organizaciones que no sólo valoran el conocimiento y experiencia de sus trabajadores, sino que además fomentan la formación de los mismos. Buscando así su motivación y satisfacción a través del reconocimiento.

Para animaros, quiero recordaros un libro que ya hemos mencionado en alguna ocasión, “Theworld is flat” (de Thomas Friedman), en el que nos muestran como la globalización ha eliminado fronteras y casi distancias en el mundo actual, si las empresas buscan sus recursos donde más les conviene... ¿por qué los trabajadores no vamos a hacer lo mismo? ;-)

¡Buenos días y hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick