Google+ va cogiendo carrerilla


Han pasado más de 8 meses desde que el 28 de junio de 2011 se inaugurara la red social del buscador más conocido, hablamos de Google+ o Google Plus o simplemente G+. Por supuesto, como en todos los lanzamientos de Google, al principio sólo se podía acceder mediante invitación, dándole ese toque de exclusividad que tanto nos gusta a los usuarios, pues aunque al final todos acabemos teniendo nuestra cuenta... nos hace sentirnos especiales saber que al principio somos unos contados elegidos, los que podremos probar el nuevo producto.



No hace falta decir que esta nueva red, como todas, tiene sus seguidores y detractores, y a pesar de ello el crecimiento de la red ha sido francamente impresionante, ¡más de 100 millones de usuarios registrados hasta la fecha!

Cifra que a la todopoderosa red Facebook, le costó casi 4 años alcanzar. No es de extrañar por tanto, que Facebook reconociera públicamente antes de su salida a bolsa, que Google es su principal competidor en estas lides.

Sin embargo estas impactantes cifras de G+ tienen truco, pues al haber integrado (y esta vez si que lo han hecho bien) los diferentes productos en la misma interfaz, los usuarios de otros servicios de Google casi nos hemos visto “empujados” a crear nuestros perfiles en la nueva red.

He de decir, que no es mi caso, los que me conocen saben que soy lo que se llama un “early adopter”, es decir, que en cuanto algo se pone a la disposición de los usuarios (a veces desarrolladores) me falta tiempo para encontrar una invitación y comenzar mis pruebas :-) más aún, si estamos hablando del nuevo producto de Google. Compañía que me fascina (al igual que Apple) no sólo por sus productos, sino por su evolución en el tiempo y sus modelos de negocio.

Coincido así con muchos analistas, en que esas cifras de usuarios registrados son un tanto optimistas (exageradas), pues una vez que la gente ha creado sus perfiles, invitado a sus amigos y configurado sus círculos,... ¿qué les lleva a entrar de nuevo? La verdad es que poco.

En su aparición, G+ presentó algunas novedades muy buenas como los conocidos círculos, que sus competidores se apresuraron a copiar, pues daban una solución buena y sencilla al problema de la privacidad (por cierto, de esto tenemos que hablar en otro artículo). Sin embargo, si ya tenemos a nuestros amigos en Facebook, ya han hecho también algo similar a los círculos, hay mensajería,... no tiene mucho sentido entrar de nuevo en G+ a compartir lo mismo ¿no os parece?.

La ventaja competitiva de Google en esta batalla, está en su valor añadido. Son muchos los usuarios del correo Gmail, o de Youtube, o incluso de Picasa, pero sobre todo, somos muchísimos los usuarios del buscador Google, y aquí es donde el gigante ha sacado su nuevo concepto: la búsqueda social, que no sólo nos muestra resultados referentes a lo que hemos buscado, sino que prioriza los que nuestros contactos han valorado (botón ”+1”) o comentado, entendiendo que para nosotros serán más interesantes.

En cualquier caso, la clave del crecimiento de Google, ha sido saber aunar sus productos en el mismo entorno, de manera que desde el mismo sitio podemos controlar nuestro correo (GMail), chatear con nuestros contactos (GTalk), administrar nuestra agenda (Calendar), tener acceso a documentos (Docs), compartir y almacenar fotos (Picasa), ver más vídeos que en ninguna otra parte (Youtube), localizar todo lo anterior y mucho más (Maps, Earth y Latitude) y mucho mucho más, que han aprovechado al máximo con los móviles y tabletas que usan el sistema operativo Android (también de Google).

Para los que uséis los productos que acabamos de mencionar, pero aún no hayáis tenido un móvil con ese sistema operativo, no os podéis imaginar lo impresionante que es sacar el móvil de la caja, introducir tu nombre y contraseña y en tan sólo unos minutos ver como el móvil se ha sincronizado y tienes disponibles todos tus contactos, correos, fotos, citas del calendario,... ¡sólo habiendo escrito tu nombre de usuario y la contraseña!
Os dejo este vídeo para que lo conozcáis un poco mejor.


Para cualquiera de nosotros, Google es mucho más que un buscador... y es precisamente esto lo que asusta a mucha gente, la enorme cantidad de información (y cada vez más) que Google tiene sobre nosotros, pero eso ya es otra historia, y con seguridad pronto la estaréis leyendo aquí ;-)



Saludos y ¡feliz semana!


PD: entre otros temas pensamos tratar no sólo el referente a la seguridad y privacidad, sino también :
  • evoluciones en Tuenti y Twitter en los últimos meses
  • cambios en las políticas de privacidad en Google y Facebook
  • crecimiento y protagonismo de Pinterest

Seguid sugiriendo temas ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick