¿Estás en "la nube"?



Buenos días,  muchos ya conocéis y usáis este tipo de aplicaciones, otros estaréis contentos porque queréis saber más pero os daba pereza probarlo y el último grupo, os estáis preguntando de qué va esta nueva historia...

En la web del 2.0 lo que marca la diferencia es que podemos (ya lo hemos comentado muchas veces) interactuar con la red, es decir, que la comunicación es de doble sentido.
Hay muchas definiciones referentes a la "computación en la nube" o cloud computing, así que intentaré explicarlo de manera sencilla que es como mejor suelen entenderse las cosas ;-)

Estás en la oficina y por lo general usas tu portátil, en el que tienes una serie de ficheros a los que accedes bastante a menudo. En un primer momento sólo las tienes en la oficina, pero luego te das cuenta de que en ocasiones sería útil poder tenerlas cuando estás fuera de la oficina, tu primera idea es usar un pendrive (o memoria USB) para pasar los archivos que te interesan y poder llevarlos a casa, pero:
  • No siempre te acuerdas de llevar el USB encima, por lo que muchas veces sigues necesitando esos archivos y, sigues sin tenerlos a mano.
  • Te acuerdas de llevar el USB, pero no siempre actualizas los archivos al salir de la oficina, cosa que te da aún más rabia (esta suele ser la más habitual)porque sigues sin tener lo que necesitas.
Así que se te ocurre enviarte esos archivos a tu correo para poder verlos estés donde estés. Cualquier ordenador o incluso el teléfono con conexión a internet, te permitirá tener acceso a esos archivos.

Esa fue el primer tanteo a la "nube", pero afortunadamente, el incremento de los anchos de banda y de la capacidad de almacenamiento, ha permitido que surjan un nuevo tipo de herramientas. Voy a hablar de dos soluciones que, además de bastante comunes, son las que más uso personal y profesionalmente:

  1. Picasa y GoogleDocs: fueron otras de las apuestas del gigante de internet por hacernos la vida un poquito más sencilla. Alrededor de nuestro correo, Google empezó a construir una serie de  servicios basados principalmente en el almacenamiento gratuito. De esta manera aparecieron Picasa (almacenamiento de fotografías) y GoogleDocs, que nos permite tener en la red (en la nube) nuestros documentos de Office de manera que siempre están actualizados y los tendremos accesibles desde cualquier parte. Ambos servicios han mejorado enormemente en los últimos años. Picasa hacia un mayor componente social como etiquetar personas, geoposicionar las fotos, compartir álbumes,... ; mientras tanto, GoogleDocs ha evolucionado hacia una mayor integración admitiendo más formatos de documentos, convirtiéndolos  y permitiéndonos compartirlos con más gente,... Lo único necesario, es tener una cuenta de Google y dispondremos de 1Gb para fotos y otro más para documentos.
  2.  DropBox: Es una aplicación mucho más nueva que la anterior y tremendamente útil. En este caso necesitamos (además de crear la cuenta gratuitamente) instalar una pequeña aplicación en todos los dispositivos en los que queramos utilizar DropBox, tanto equipos portátiles o de sobremesa, como dispositivos móviles (tablets y smartphones). 
  De esta manera se crea en nuestro equipo una carpeta llamada "DropBox", y cada vez que nos conectemos con uno de estos dispositivos, se actualizarán todos los archivos que tengamos dentro de esa carpeta, de forma automática sin que tengamos que intervenir, además podemos compartir carpetas con otros usuarios simplemente invitándoles vía email. La cuenta gratuita nos da directamente acceso a 2GB que podemos incrementar de forma gratuita invitando a más gente a unirse a DropBox.

  Muy similar, y del que soy usuario aunque ni punto de comparación con las dos herramientas mencionadas, es UbuntuOne. Es la aplicación nacida de la comunidad Ubuntu que ofrece lo mismo que DropBox, almacenamiento gratuito para cualquier tipo de ficheros y disponible para varios entornos (móviles y PCs).

 Por  supuesto, los Social Media (Facebook, Google+, Twitter, LinkedIn, Youtube, Wikipedia,...) son todos herramientas o formas de colaboración "en la nube".

 Como veo que (para variar) me he enrollado más de la cuenta, corto ya y os invito a ver este vídeo:



¡Saludos!

PD:Os animo a comentar y lanzar vuestras preguntas!

Comentarios

  1. Buen artículo y buen video, si señor.

    Para quien no esté familiarizado con el Cloud, quisiera añadir que la nube no se usa sólo como almacenamiento (aunque a nivel usuario final es una de las principales aplicaciones). Siguiendo con la línea de la exposición de arriba: Google Docs permite también crear y editar documentos. Por tanto, se puede incluso llegar a prescindir de las "suites ofimáticas" tradicionales (tipo Microsoft Office). El usuario no necesita tenerlas instaladas para editar documentos, puesto que Google Docs le ofrece ese servicio desde el Cloud (en modalidad SaaS - Software as a Service). A quien no esté muy convencido de, por ejemplo, desinstalar Office y usar las herramientas de Google... le recomiendo leer esto http://goo.gl/iukc1 . Básicamente informa de que BBVA ha llegado a un acuerdo para que 35000 de sus colaboradores utilicen las herramientas de Google en la nube.

    Pero no sólo de SaaS vive el hombre. La nube ofrece también soluciones PaaS (Platform as a Service que incluyen entornos de desarrollo), IaaS (Infrastructure as a Service a modo de máquinas viruales), etc...

    Así que... ¿a qué esperáis para subiros a la nube?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, efectivamente el SaaS (Software as a Service) es una de las patas principales del Cloud Computing.
    Incluso las herramientas CRM que comentábamos hace unos días se licencian también en ese formato, no quise alargar más el artículo, pero creo que con tu respuesta ha quedado bastante claro el potencial de la red (y sobre todo de la nube) para las empresas.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que es un adelanto esto de la nube. Yo era de las que usaba el pendrive con las correspondientes copias de seguridad que hay que hacer de vez en cuando o que de repente no tengas espacio suficiente...

    Desde hace un tiempo utilizo Google docs y va genial. Esta semana he instalado Dropbox, pero no me ha dado tiempo a enredar mucho. Me ha parecido muy util.

    Solo una duda, si por ejemplo sé que algun amigo tambien tiene cuenta en Dropbox, puedo buscarlo o tengo que recibir una invitacion para poder ver sus fotos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Manuel!

    Te felicito por tu trabajo del post y permíteme ampliar un poco la lista con herramientas Cloud que uso y se les puede sacar mucho partido:
    - Gmail, Hotmail, Yahoo email...: son sistemas de email en la nube que funcionan muy bien. Ofrecen además usar tu email corporativo, y así que no se note que usas sus sistemas. Gratis.
    - IM o instant messages: sistemas de mensajería instantánea sin tener que instalar nada, como imo.im
    - Gestión del conocimiento: Evernote (www.evernote.com)que te permite capturar y gestionar tus anotaciones. Tiene aplicaciones para móvil, y ordenador, aunque su potencia reside en su sincronización online y su capacidad de gestión. La cuenta gratis da para mucho y tiene múltiples aplicaciones de productividad.
    - Gestores de Redes Sociales Profesional: como Hootsuite. La versión gratuita da para mucho, y la Pro es aún más potente y recomendable, además de económica.
    - Spotify: la música está online aunque el programa es descargable.

    Te invito también a ver en mi blog algunos ejemplos prácticos al respecto, sobre todo orientados a la productividad ;-)

    Saludos,
    Francisco
    P.D.: he llegado a tu blog gracias a @onlinebschool: "¿Estás en la nube?" http://onlinebschool.visibli.com/share/TEe1X3 #soyobs

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, me alegro de que el tema "cloud" haya resultado interesante, es lo que siempre pretendo :-)

    María, Dropbox es una unidad de almacenamiento virtual, es decir, como una carpeta de tu ordenador donde guardas cualquier cosa, pero que "está en internet", de manera que si quieres tener acceso a la carpeta de un amigo, éste tiene que haberte invitado previamente. Es un proceso muy sencillo y muy rápido. En cuanto aceptes su invitación para ver la carpeta, el sistema creará automáticamente una carpeta igual en tu PC y sincronizará con los archivos (fotos) que tu amigo tenga en dicha carpeta.

    Francisco, muchas gracias por tu aporte, como ésta era una primera toma de contacto con las herramientas en "la nube" no quería dar demasiada información para no saturar a la gente. Tomando las aplicaciones que comentas y algunas más que conozco, tengo para otro artículo. ¡Excelente aporte!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Quieres ser mi Valentín?

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick