¿Se está perdiendo la comunicación personal?
Recientemente la Fundación Telefónica ha presentado su informe anual La Sociedad de la Información en España , en el que, entre otros datos, sale a la luz que seis millones de españoles viven conectados a la red 24 horas , o que nos comunicamos más a través de las redes sociales que en persona. Pero, ¿estamos tan alejados de la realidad como parece? Porque por el titular del informe, parece que estemos dentro de Matrix . En mi opinión, leyendo más allá del titular, se puede deducir que el verdadero cambio radica en que hemos ampliado nuestro círculo de comunicación (por llamarlo de alguna manera) gracias a las redes: no es que hayamos dejado de comunicarnos en persona con la gente, sino que ahora nos comunicamos con más gente, pero con una gran parte sólo lo hacemos a través de las redes. Es decir, si miramos nuestros contactos de Facebook tendremos, evidentemente, a nuestra familia y amigos más cercanos; luego, otro gran grupo de amigos no tan cercanos, y por últim...