El fenómeno Barbra Streisand


Seguro que todos conocemos o hemos oído hablar de esta actriz y cantante norteamericana, y al ver el título nos preguntaremos qué puede tener que ver esta buena mujer con las redes sociales, y qué habrá hecho para ponerle su nombre a un fenómeno.

El hecho tiene más que ver con la gestión de la información en internet y el fenómeno cogió su nombre al correr como la pólvora por las redes sociales, pero vayamos paso a paso.

En el año 2003 se publicaron unas fotos de la Costa Californiana con motivo de un estudio que Kenneth Adelman y pictopia.com estaban realizando sobre la erosión de dicha costa debido entre otros, a la proliferación de propiedades en primera línea de playa.  Barbra Streisand observó que en una de las fotos, se veía su mansión y tuvo la pésima idea de reclamar por nada menos que 50.000.000 de dólares, a los responsables mencionados en el párrafo anterior, hecho por otra parte muy habitual en los Estados Unidos (buscad “demandas absurdas” en Google y veréis una gran cantidad de ejemplos).

El hecho de que una celebrity como Barbra Streisand hiciera tanto hincapié en que desaparecieran esas fotos y pidiera una compensación por ello, hizo que la gente se pusiera como loca a buscar esas imágenes, compartiendo comentarios e enlaces en las distintas redes sociales, de manera que aunque finalmente se retiraron de la web, millones de personas vieron la mansión de Barbra Streisand por internet y opinaron sobre el tema.


El Fenómeno de Bárbara Streisand consiste por lo tanto en cómo gestionamos la información que sobre nosotros aparece en la red, si ella se hubiera limitado a no decir nada, probablemente nadie se habría percatado de que su mansión aparecía en dichas imágenes. Sin embargo, al intentar por todos los medios que desapareciera de internet, consiguió el objetivo opuesto, que la gente viera su propiedad y comentara al respecto.


Aplicado a cualquier empresa o persona, esta anécdota nos recuerda que es inevitable que se hable sobre nosotros en internet, pero que al actuar “en caliente” eliminando el comentario, la foto o el artículo directamente o contestando de una manera poco apropiada, sólo conseguiremos llamar mucho más la atención y que dicha información se persiga y comente en muchos más medios.

El fenómeno recibió el nombre de esta cantante nortemericana, pero hay muchos más ejemplos que seguro que conocéis : las caricaturas de Mahoma en un diario danés que dieron la vuelta al mundo, la famosa portada de la revista “El Jueves” con los Príncipes de Asturias en pleno acto amatorio, las fotos de las hijas de Zapatero, actuación de John Cobra para Eurovisión 2010 y un largo etcétera.

Espero que el artículo de hoy os haya parecido interesante, seguro que más de uno ha buscado esas fotos! Por si os pica la curiosidad os la dejo aquí, para que podáis decir "yo fui parte de aquél fenómeno!"


Ahora disfrutad de la semana! Y seguid proponiendo temas ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick

¿Quieres ser mi Valentín?