Que hablen de ti, aunque sea bien
Aunque todavía estemos
disfrutando de muy buen tiempo (prometen que hoy habrá algunas
lluvias), lo cierto es que el verano va tocando a su fin... la parte
buena es que muchas empresas retoman sus procesos de contratación,
aparcados durante las vacaciones estivales.
Esta reactivación, anima
a muchos desempleados (y algunos empleados) a ponerse de nuevo en
marcha para contactar con empresas que hayan publicado ofertas de
trabajo, y en ocasiones, también a enviar curriculums (sí, sin
tilde porque es latín) por “si suena la flauta” y aunque no
hubieran publicado ninguna oferta, les interese el perfil presentado.
Esto es lo que pensó un
joven (Carlos), que envió un email con su CV y una carta de
presentación estándar pero muy correcta a una productora de vídeos
llamada Riot Cinema Collective.
La persona que leyó el
email, no sólo le contestó de una forma muy desagradable, sino que
encima lo publicó en la web de la compañía como ejemplo de una
mala solicitud... llegando al súmmum de la humillación para el
pobre Carlos. No voy a entrar en los detalles de la respuesta, pues
ya lo han hecho otras webs.
En sólo unas horas, las
redes ardieron con cientos de comentarios negativos hacia esta
empresa, que precisamente presume de cercanía, transparencia,
respeto y buen trato con sus clientes... y ¿qué pasa con los demás?
¿si no pagas no tienes derecho a ese respeto?
Como era de esperar, el
autor de la incendiaria respuesta, ha reaccionado pidiendo disculpas
públicamente en su web, y de una manera muy “sana”, es decir, no
han borrado ninguno de esos comentarios negativos, ni han intentado
dar la vuelta a la tortilla. Han admitido su error, han explicado el
porqué de esa respuesta y han pedido perdón. Punto.
Tras este rollo que os he
soltado para poneros en situación, voy al grano (esperando no
enrollarme demasiado). ¿Qué ha conseguido la mencionada productora
con esta “cagada”? básicamente aparecer en los medios,
publicidad gratuita.
Es cierto que muchos de
los comentarios (probablemente rondando el 99%) han sido muy
negativos, pero incluso así han hecho que estas tres palabras “Riot
Cinema Collective” aparezcan cientos, sino miles de veces escritas
en la web, además unido a “productora de vídeo”.
Si una empresa está
buscando una productora para rodar un anuncio, encontrará a esta
compañía mucho mejor posicionada que hace tan sólo unas semanas.
Si se fija un poco verá los comentarios negativos referentes a su
respuesta ante una solicitud de empleo. Pero si se limitan a abrir la
web y mirar sus trabajos para ver si le cuadran con lo que busca.
Habrán conseguido un cliente potencial sin haberse gastado un solo
euro en publicidad.
Hace ya muchos años el
conocido pintor Salvador Dalí pronunció una de sus frases más
célebres “Que hablen de ti, aunque sea bien”. A primera vista,
puede confundir un poco, pero resumen una de las máximas del
marketing y la publicidad: lo importante es que tu empresa esté en
el candelero, que aparezca en los medios, puede que estén hablando
mal de tu empresa, pero están hablando de ella.
Podemos encontrar un claro
paralelismo con el caso Ryanair. Aparece continuamente en las
noticias por problemas con sus vuelos, la gente se queja muchísimo
del mal trato recibido, de lo antipáticos que son, de lo incómodos
que son sus vuelos (asientos justos y no reclinables, todo el rato
vendiendo y hablando por la megafonía, cobran por todo,...) … y
aún así las cifras revelan que a día de hoy, está entre las
aerolíneas que más pasajeros mueven en nuestro país.
También pasó hace años
con el best-seller “El Código Da Vinci. Un libro muy apreciado por
la mayoría de lectores, y muy criticado por algunas ramas de la
Iglesia. Hubo incluso manifestaciones para quemar ejemplares del
libro.
Cuando preguntaron a Dan Brown, autor del mismo, se limitó a
responder “Ellos han comprado esos libros ¿no? pueden hacer con
ellos lo que quieran” y mientras tanto seguían aumentando
las ventas del libro.
Unos lo compraban porque les
interesaba la historia, otros, porque se preguntaban qué tendría
aquel libro para molestar a tanta gente, pero al final...el libro
seguía entre los primeros puestos de ventas.
Saludos!
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