ZUK lanza ZUI, y redefine la tecla Home con U-Touch
Pese a lo
saturado que parece estar ya el sector de fabricantes de móviles, no
dejan de aparecer nuevos jugadores, y lo mejor es que los que llegan
quieren hacerse un hueco presentando innovaciones. Hoy voy a
hablaros de ZUK, una nueva empresa que cuenta con el respaldo de dos
grandes como Lenovo y 360.
El pasado
29 de Junio, el fabricante de teléfonos chino ZUK, lanzó la primera
release de ZUI, lo que parece ser (así lo presentan ellos aunque
creo que se basa en Android) un nuevo sistema operativo móvil, y lo
hizo dando algunos detalles del que será el primer smartphone de la
marca, el Z1.
Además
presentaron un innovador sistema (U-Touch) para el botón Home, que
integra 5 botones (o más bien 5 funciones) en uno, lo que abre
muchas posibilidades para los dispositivos móviles.
Por lo general, las innovaciones parten de
pequeños puntos capaces de marcar la diferencia, y así lo remarcan
con su nuevo sistema operativo ZUI “Simple pero más bonito”.
Este eslogan no sólo recoge el concepto de la
marca ZUK “Simple”, sino que sobre todo demuestra su forma
radical de pensar y su potencial técnico (recordemos que ZUK tiene
todo el apoyo de dos gigantes asiáticos como Lenovo y 360).
El Z1 será el primer terminal incorporando esta
filosofía, así como funcionalidades de red extra y una batería de
alta capacidad, para asegurarse la atención de los consumidores más
curiosos.
Cheng Chang, CEO de ZUK, hacía hincapié en el
eslogan “Simple pero más bonito” y explicaba que ZUI está
principalmente enfocado a los consumidores intensivos (“heavy
users”) de móviles. El Z1 aspira a cumplir con las exigencias
de este grupo de usuarios a través de una interesante combinación
de software y hardware.
Desde la perspectiva de ZUK, el número de
usuarios que podrían considerarse intensivos, ha ido creciendo en
los últimos años. De hecho, según la información aportada por
First Global Internet Conference, cada usuario suele tocar su móvil
unas 150 veces a lo largo del día. Hoy en día los teléfonos
móviles han estado formando un papel integral en la vida cotidiana
de las personas, por lo que conseguir una mejor experiencia de
usuario frente al móvil, impactará directamente en la calidad de
vida de la gente. Y esto es lo que llevó a ZUK a diseñar el Z1.
5 Botones integrados en la tecla Home
Uno de los propósitos de ZUK es convertirse en
pionero de lo que será la futura experiencia de usuario en teléfonos
móviles. Así “sólo rompiendo la rutina, los usuarios pueden
tener acceso a las nuevas experiencias”.
ZUI piensa desde la perspectiva del usuario,
buscando innovaciones en el diseño de la interfaz y las
interacciones, creando nuevas jerarquías en el contenido con el fin
de reducir el número de interacciones innecesarias. La idea es
simplificar al máximo las operaciones lógicas de Android y
minimizar el coste de aprendizaje de los usuarios.
Bajo la idea de un diseño minimalista, ZUK pasa
de los 3 botones de cualquier teléfono Android a 1, y redefine la
forma de interactuar con el botón Home a través del U-Touch.
Así la tecla home tendrá un lector de huellas
dactilares para desbloquear el dispositivo, además un toque sobre
ella nos llevará de vuelta a la pantalla anterior, si deslizamos el
dedo a su alrededor cambiaremos entre las aplicaciones abiertas
recientemente, pulsándola volvemos al escritorio y un doble-clic
abrirá el administrador de tareas.
Comparado con la forma tradicional de
interacción, U-Touch reduce enormemente los recorridos que nuestros
dedos tendrán que hacer para cualquier operación habitual, lo que
(según ellos) incrementará nuestra experiencia de usuario, que será
más “suave y relajada”, puesto que se quiebra la barrera entre
pantalla grande y uso con una mano.
Completa cobertura de red, hasta las más
exigentes
Actualmente,
debido al rápido desarrollo de las redes 4G, los usuarios pueden
cambiar libremente de una red a otra (y de un proveedor de servicios
a otro) sin tener que cambiar de dispositivo.
La mayoría de
teléfonos 4G dual, soportan 5 modos de red y 13 vías diferentes,
sin embargo, el Z1 promete soportar 7 modos de red y 18 vías,
incluyendo LTE-FDD/LTE-TDD 4G y TD-SCDMA/WCDMA/GSM 3G/2G para las 2
SIM simultáneamente, lo que podría convertirlo en la mejor
alternativa para muchos usuarios.
Líder en baterías de alta capacidad
Ya sabemos que la batería es el talón de
Aquiles de los dispositivos actuales, una batería de poca capacidad
tendrá un menor tamaño (siempre de agradecer), pero implicará una
menor duración (no tan de agradecer). ZUK nos propone para el Z1 una
nueva batería de más de 4000 mAh sin incrementar por ello el grosor
de la misma frente a las baterías actuales.
Combinado con un afinamiento del consumo
energético del ZUK Z1, podremos disfrutar de los mejores juegos en
3D o películas en HD, pero con un tiempo de uso prolongado.
¿Quiénes son los “heavy users”?
Desde la
presentación del nuevo modelo, hasta el propio concepto de la marca
ZUK, parece basarse en estos “heavy users” (o usuarios
intensivos) que parecen abundar cada vez más en el mercado.
Por eso me
parece necesario entender, qué entiende ZUK por “heavy user”,
pues a ellos dirige principalmente este terminal.
6 tipos (o families) de heavy user
Los chicos de ZUK usan una terminología un tanto
particular para definir a sus usuarios objetivos, por ello, no voy a
traducir los nombres, sino que voy a explicar a quién se dirigen en
cada caso.
- Bowing family: lo primero que haces por la mañana al levantarte es mirar tu móvil y lo último por la noche es dejarlo en la mesilla. Lo usas en el metro o el bus o incluso cuando vas con más gente andando por la calle... no puedes evitar mirarlo!
- Snatching treasure family: unos verdaderos jugones, todo depende de la batería y de cuánto necesitas utilizar el cargador a lo largo del día. Para este grupo, ningún móvil pasa del día de duración, en el mejor de los casos sólo hay que enchufarlo un rato por la tarde para la última partida.
- Exposure family: para aquellos amantes de la fotografía, son incapaces de estar fuera y no estar haciendo fotos. Si además te gusta retocar la foto o usar filtros...mejor!
- APP family: cuántas aplicaciones tienes instaladas? Tienes más de una por ejemplo para hacer fotos? Y seguro que no puedes borrar ninguna porque en el fondo las utilizas. Por ejemplo en mi caso particular, escuché que la media de apps por usuario (en España) era de unas 44... y yo paré de contar cuando pasé de 100 :-P
- Superlight family: para aquellos que se preocupan por cuánto tráfico puedes gastar cada mes y buscan siempre la promoción que más tráfico incluye. El verdadero desafío es llegar a fin de mes con datos.
- Loiter network family: tengo datos... pero no quiero usar los míos, así que cada vez que entro en un café lo primero que hago es preguntar por la clave del WiFi.
Comentarios
Publicar un comentario
Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias