La publicidad en las páginas
Buenos
días de nuevo, la verdad es que últimamente no paramos, y eso se
nota en la frecuencia de publicación en el blog. Así que ti tenéis
temas sobre los que os gustaría que hablásemos, sugeridlos que eso
siempre ayuda ;-)
Hoy
vamos a hablar de cómo ha evolucionado la publicidad en las páginas
web. Todos llevamos años viendo anuncios al navegar, por supuesto
unos más incordiantes que otros, y por eso también surgieron y se
han popularizado bastante los plugin bloqueadores de anuncios
(Ad-block) para los navegadores.
Sin
embargo hoy vamos a centrarnos en el lado de quien publica los
anuncios, porque todos los que tenemos una página web, hemos pensado
en un momento u otro poner anuncios para sacarnos algún dinero
extra.
Como
siempre son muchas las alternativas que podremos encontrar (siendo
Google Adsense el más popular y cómodo hoy en día), no obstante,
lo interesante no es con quién “trabajar” sino las condiciones
que poco a poco se han ido imponiendo.
En
un primer momento, hace ya un par de décadas, aparecieron los
primeros banners publicitarios en las webs. El sistema era muy
sencillo, se pagaba por “impresión”, es decir, si la página se
visualizaba 20 veces se contaban como 20 visitas. La evidente
picardía (refrescar la página) hizo que el sistema fuera poco
viable, puesto que las cifras eran totalmente ilegítimas. Por lo que
se empezó a tener en cuenta la IP (dirección en internet) de quien
visitaba esa página y veía esos anuncios.
A
continuación se pasó a pagar por “clic”, de manera que además
de mirar la IP de quien visualiza el anuncio, se tiene en cuenta
quien pincha en la publicidad. El cruce de datos, hace que podamos
contar el porcentaje de gente interesada en el anuncio en función
del número de visitantes a la página. De esta manera, si el
porcentaje de “clics” es demasiado alto, hace sospechar de la
veracidad de las visitas al anunciante.
En
la actualidad, además del modelo “pago por clic” que acabamos de
mencionar, se han popularizado otros dos sistemas que son el de “pago
por lead” y “pago por venta”.
El
primero recompensa la creación de una oportunidad de venta válida,
por ejemplo, que se muestre un interés real en contratar un seguro o
realizar un máster, facilitando datos a través de un formulario que
darán lugar a un contacto posterior.
El
segundo y último, otorga un mayor beneficio, pues la recompensa es
mucho mayor que en los casos anteriores, pero sólo se concede si se
culmina la venta. Por ejemplo, una agencia de viajes nos daría X
euros por reserva de habitación o un porcentaje del precio del
billete en caso de viaje en avión.
Con
estos datos, es evidente que las historias que podíamos oír hace
algunos años de gente que obtenía unos ingresos muy suculentos con
poner algunos anuncios en su web, han llegado a su fin, o están muy
cerca de hacerlo.
Mi
experiencia personal, las habréis podido constatar los que sois
visitantes asiduos del blog, ha sido incluir anuncios con 3
“proveedores” distintos:
- El primero fue Google Adsense, que como ya dije, es el más cómodo, sólo eliges categorías y los anuncios “aparecen sólos” en el hueco que hayas indicado de tu blog (siempre que pertenezca a Blogger o sea compatible).
- El segundo fue Netfilia, aquí tienes que solicitar la campaña facilitando datos de tu web y una vez que te aprueban, puedes incluir el código HTML que te proporcionan en un cuadro o frame dentro de nuestra web.
- El último que he probado ha sido Tradedoubler, con un funcionamiento muy similar al de Netfilia.
En
general la sensación ha sido de decepción, pues en ningún caso la
información de impresiones de las publicidades coincide con la
información de páginas vistas de nuestro blog.
Además
en el caso de Google Adsense
se mezclan varios tipos de sistemas de pago, lo cual despista porque
algunos anunciantes pagan por clic, otros por lead, otros por
impresión y cada uno pagando a un ratio distinto.
En
los otros casos (Netfilia y Tradedoubler)
la impresión es más bien de “engaño” si me permitís, pues
además de que no coinciden los datos de visitas, ves como pasan los
meses y no sumas más de un par de anuncios “válidos”, aunque
sin llegar al importe mínimo para poder cobrar nuestras ganancias.
Resumiendo,
en caso de optar por poner anuncios, creo que los que mejor funcionan
son los de Google Adsense
ya que aunque poco a poco, al menos se va viendo que los ingresos
suben (aún muy lejos de llegar al mínimo necesario para cobrar) y
las estadísticas funcionan mucho mejor que en los otros.
Aunque al final donde se está moviendo realmente la publicidad, es en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Google+,...) ya que la interacción con los usuarios es mucho más sencilla y probable.
¡Saludos
y espero que hasta pronto! ;-)
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