Pasión de Catalanes
Muy buenos días, aunque he tardado algo más de lo previsto, ya estoy aquí de nuevo. Hoy voy a dejar algunas reflexiones sobre el asunto estrella de las últimas semanas: las ansias independentistas de los políticos catalanes. El título lo tomo prestado de la sección con dicho nombre del programa de Carlos Herrera: Pasión de Catalanes (muchas gracias Carlos).
En primer lugar, decir que mi crítica está orientada a esa necesidad de independencia que parecen tener los catalanes, pero que en el fondo estoy seguro de que es más cosa de los políticos que del grueso de la población.
Permitidme lanzar una pregunta al vuelo. ¿De qué les sirve la independencia a los catalanes?
Quiero enfatizar esta cuestión porque realmente aparte de para saciar su ego, no les supondrá ninguna mejora a corto plazo y seguramente tampoco a largo. Me explico, Cataluña es parte de España, y de hecho es una parte importante, tanto cultural como económicamente.
Pero lo que la parte aporta al todo, no es ni de lejos más de lo que el todo aporta a la parte, y Cataluña ha crecido siempre como parte de España, de hecho Cataluña no ha sido nunca una nación, ni estado ni nada similar. Recordemos que históricamente perteneció al Reino de Aragón que quedó unido al Reino de Castilla con el enlace de los Reyes Católicos (Isabel y Fernando para los amigos), para formar el Reino de España. Punto.
En segundo lugar, la mayor parte de los ingresos de las empresas catalanas, viene de las ventas que realizan en el resto de España, por lo que la independencia supondría un duro golpe a la economía catalana. Tanto que ya incluso hay empresas catalanas quejándose de que estos movimientos políticos buscando la independencia (o al menos dar la lata) están afectando muy negativamente a su actividad comercial. Así lo denuncia por ejemplo esta empresa catalana que ha visto como un cliente gallego cancelaba un gran pedido, por entender como desprecio la actitud de los políticos catalanes.
Pongámonos en el mejor/peor de los casos: Cataluña consigue la independencia ¿de verdad creen que las cosas iban a seguir tal cual? quiero decir, si el referéndum se realizara en todo el territorio nacional (y no sólo en dicha comunidad), lo más probable es que hubiera más votos a favor de la independencia en el resto de España que entre los propios catalanes, porque el sentimiento general es de cansancio (hartazgo) de tanto dar la lata con la independencia: “¡Qué se vayan de una vez!” diría la mayoría.
Pero seguramente se pondrían condiciones como peajes en las carreteras, impuestos específicos (y muy elevados) al comercio y por supuesto una rotunda negativa a la adhesión a la Unión Europea (con el respaldo de la propia UE), ¿no quieren separarse de España? entonces ¿por qué unirse a la UE? si lo que quieren es independencia, que sea con todas las consecuencias.
A corto plazo, por supuesto sería un batacazo enorme, ya que ¿con qué moneda operarían? por supuesto el euro no, al estar fuera de la Unión, y la peseta tampoco porque es muy española, y ¿con qué paridad respecto a las otras monedas? palo total a las exportaciones y luego... la mayoría de países tienen tratados internacionales de comercio, pero si aparece un nuevo país, hasta que no se firmasen esos nuevos acuerdos, vender fuera del territorio sería dificilísimo, por no decir imposible, así que ¿creéis que las empresas catalanas podrían subsistir vendiendo sólo en Cataluña? la respuesta es NO. Y seguro que hay un montón de empresas muy contentas de ser españolas que verían con buenos ojos ese nuevo hueco en el mercado.
Ah, y por supuesto los clubes catalanes no jugarían en las ligas españolas. El caso del Mónaco (que juega la Liga Francesa, no es válido ya que no tienen federación propia, ni selección naciona
No quiero enrollarme más. ¿Qué pensáis vosotros? os invito a participar y dejar vuestros comentarios, pero (por favor) siendo respetuosos :-)
¡Saludos!
Comentarios
Publicar un comentario
Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias