Review del UMI eMax
Como otras tantas empresas de origen chino, UMI ha presentado modelos bastante interesantes en lo que llevamos de año. Uno de los últimos en llegar va dirigido a los más jóvenes. Se trata del eMax, un terminal de gama media, con unas especificaciones más que razonables por un precio que ronda los 150$.
Lo bueno de la innovación es que una vez superada la sorpresa inicial, todos los fabricantes van adoptando las cosas que funcionan gradualmente. En el caso de los smartphones esta adaptaciones se van produciendo a una velocidad de vértigo.
Así pues, el modelo del que voy a hablar hoy (UMI eMax) viene con una pantalla LTPS de 5,5" y resolución FullHD (1080x1920), acompañados de una batería de gran capacidad (3780mAh) y un procesador octa-core de 64-bits, el ya conocido MT6752 de Mediatek.
Embalaje y Diseño
Nos encontramos con una caja plana “tipo libro” en dos todos de gris, claro el de fuera y cuando deslizamos el contenido hacia la derecha tenemos la parte de color gris oscuro, que se abre como un libro. Por fuera vemos el logo de UMI serigrafiado.
Dentro tenemos el terminal correctamente envuelto, un cargador (con clavijas europeas) un cable que parece de buena calidad (plano, al igual que los que pone ahora OnePlus) , cable OTG (esto sí me ha sorprendido) y un manual de instrucciones así como la garantía, ambos en chino. Como ya es la norma, no han incluido los auriculares.
El diseño del eMax es muy sencillo, realmente no hay nada en él que de momento me haya llamado la atención. Más allá de que al tratarse de un diseño monobloque, no podemos abrir el teléfono ni acceder a la batería. El acabado se percibe de calidad y asienta muy bien en la mano, en parte gracias a lo fino (8mm) y ligero que es, tan sólo 148 gramos.
En el frontal nos encontramos la cámara secundaria arriba (5Mpx), la pantalla de 5,5” FullHD y los 3 típicos táctiles de Android.
En el lateral derecho tenemos una combinación curiosa, un slot para SIM card en la parte superior y justo debajo los botones de bloqueo y de volumen, se ven de buena calidad. Al quedar los botones más abajo, resulta muy cómodo para el manejo.
El lateral izquierdo tenemos dos nuevos slots, que son este caso para una nueva SIM card y para la tarjeta microSD que nos permitirá ampliar los 16GB de almacenamiento que trae de serie.
Es curioso, pero a diferencia de otros fabricantes (como Meizu) que colocan una bandeja para las SIM/microSD, UMI ha optado en este caso por dejar el slot accesible y cerrarlo con una tapa que queda sujeta por uno de los extremos. La ventaja es que al evitar la bandejita, nos ahorramos algún milímetro de grosor. La desventaja es que este tipo de "tapones" tienen a acabar rompiéndose por el enganche... en fin todo dependerá de la calidad de los materiales, que en este caso no parece mala.
En la parte inferior tenemos el micrófono y el enchufe para el micro USB. Por último en la parte superior, encontramos el segundo micrófono (para cancelación de ruido ambiente) y el jack 3.5 para los cascos (que como dije no vienen).
Al girarlo, la parte trasera es de plástico pero imitando en cierta manera al metal. En la parte de arriba nos encontramos la cámara principal (fabricada por OmniVision) de 13Mpx, el flash single LED. Justo debajo está el logo de UMI y abajo del todo una serigrafía "eMAX" y el altavoz principal. La cámara como en la mayoría de casos últimamente, sobresale un poco.
Hardware
Las especificaciones de este terminal, no están nada mal para el precio de venta. Nos encontramos el conocidísimo chip MT6752 octa-core a 1,7Ghz de 64 bits de Mediatek.
Le acompañan 2GB de RAM, que está muy en la zona media de la tabla. Para redondearlo, encontramos un GPU que también nos es muy conocido, Mali T760 que se encargará de la fluidez en juegos y vídeos.
Model UMI eMax
SO Android 4.4 KitKat (promised upgrade to Android 5.0)
Processor MediaTek MT6752, 64bits, octa-core @ 1,7Ghz
GPU Mali T760
RAM 2GB
Screen IPS OGS 5,5” FullHD 1920x1080, Corning Gorilla Glass III 16M colours
Storage 16GB + microSD
Cameras Main OV 13Mpx with flash LED; front OV 5Mpx; video 1080p @ 30 fps
Connectivity Wi-Fi 2.4GHz b/g/n with Wi-Fi Direct support // BT 4.0 // MicroUSB (Alta velocidad USB)
Dual SIM GSM: 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz ; 3G WCDMA: 900 / 1900 / 2100 Mhz; 4G FDD-LTE: B1(2100MHz) / B3(1800MHz) / B7(2600MHz)
Other G-sensor, P-Sensor, L-Sensor, Wifi, GPS, OTG< Multi-touch, Dual SIM, Schedule Power on/off, E-compass, Hall IC, Gravity Sensor, Proximity Sensor, Light Sensor, Magnetic Sensor, Gyroscope Sensor, FM Radio
Battery 3780mAh non-removable
Dimensions 152.3 x 76.5 x 7.9 mm
Weight 148gr with the battery
Colors Gray and Silver
Software y Multimedia
Como podemos ver en las especificaciones, lo primero que nos sorprenderá es ver que el eMax viene con Android 4.4. Bastante curioso que cuando los fabricantes comienzan a anunciar qué terminales serán actualizados a Android 6.0 Marshmallow, nos encontremos uno que viene aún con KitKat. No obstante, UMI ha prometido la actualización a Lollipop en breve.
Por lo demás se trata de la versión stock, lo cual creo que es de agradecer, sobre todo cuando hemos visto como otras marcas menores (Elephone por ejemplo) comienzan a añadir personalización a sus terminales y, sinceramente, no van del todo finos. Es preferible personalizar menos pero entregar un producto más funcional.
Este es el caso del eMax, hasta ahora una utilización fluida y un rendimiento más que satisfactorio. Por supuesto dependerá siempre de lo que queramos hacer, pero los juegos y los vídeos en FullHD se reproducen sin ningún problema.
La pantalla tiene un brillo muy bueno, aunque personalmente soy de los que aprecia el poder también bajarlo mucho, por ejemplo para usarlo en la cama. Destacar el altavoz, bastante más potente que los que he visto en otros terminales chinos. Suele ser una de las cosas que más llama la atención al poner el manos libres o música. Sin embargo, aunque tenga bastante potencia, cuando pasamos de 3/4 del volumen, se nota que distorsiona un poco el sonido, es decir, permite subir más pero no es capaz de gestionarlo del todo bien. Me gusta que hayan incluido HotKnok, una tecnología de transferencia en parte similar a NFC, aunque más sencilla (mucho más barata puesto que va integrada en la CPU) y con una tasa de transferencia muy inferior, es decir, perfecta en principio para pasar tarjetas de contacto, imágenes y poco más, aunque la verdad creo que descartable para pasar vídeos o archivos de gran tamaño.
También
vemos, y es ya bastante habitual, los gestos en pantalla, que nos
permiten desbloquear el móvil o abrir aplicaciones directamente con
gestos en nuestra pantalla bloqueada.
Otra cosa que me ha gustado es que desde el inicio UMI facilita la posibilidad de rootear el móvil y también de instalar otras ROMs. Con lo que las posibilidades de personalización crecen enormemente.
Cámara
Estamos hablando de un terminal de gama media-baja, de una marca que no está entre las principales y que además han optado por el sensor OmniVision (bajo coste) en ambas cámaras, en vez de los sensore Sony que equipan otros terminales chinos. Es decir, no se trata del principal punto fuerte de este terminal.
Habiendo mencionado que hablamos de un sensor OmniVision, en la cámara frontal (para selfies) los resultados son normales tirando a regulares, es decir no podemos esperar demasiado. Con la cámara principal, podemos conseguir fotos bastante aceptables, siempre dependiendo de la iluminación. Si tuviera que compararlo con otro de los móviles que he podido probar, sería el Ulefone Be Touch (que sin embargo usa sensor Sony IMX214), quedando sólo un poco por detrás de éste, aunque el disparo es algo más rápido.
Cuando las condiciones de iluminación bajan, las fotos se ven muy granuladas.
Batería
Está claro que la batería es uno de los puntos fuertes de este terminal, puesto que además de superar de largo la barrera (más que nada psicológica) de los 3000mAh, el eMax nos da la opción de utilizarlo como banco de carga para otros móviles. Sinceramente algo pretencioso, puesto que si bien otros móviles tienen baterías menos potentes (pienso en el iPhone 6 que usan de ejemplo en su publicidad), suelen optimizar bastante el consumo, con lo que al final la duración es similar o incluso mejor.
La duración de la batería, evidentemente dependerá mucho del uso que hagamos. Yo por ejemplo he notado que tras instalar Facebook Messenger, a pesar de abrirlo sólo a veces y no tenerlo en caché, la batería bajaba bastante más rápido. Tenía mis dudas, pero fue desinstalarlo y volver a durar más, luego entiendo que hay una correlación bastante evidenteme.
En cualquier caso, conseguiremos llegar al final del día de sobra a pesar de uso de datos y fotos bastante intensivo.
Conclusiones
El rendimiento del terminal ha sido bastante mejor de lo que esperaba y me ha gustado el tacto y la sensación del terminal en la mano, muy ligero. También el GPS funciona bastante bien incluso en modo off-line.
El hecho de poder rootearlo fácilmente y la posibilidad de cambiar de ROM son puntos favorables.
Las cámaras son la principal pega de este terminal, a pesar de que OmniVision ha ido mejorando la calidad de los resultados y cada vez influye más el software detrás del sensor escogido. Lo que hace pensar que con una actualización de software, o usando una aplicación de cámara de terceros (como OpenCamera) podemos conseguir mejores resultados.
Para ser un terminal que ronda los 160$ el resultado es más que aceptable, aunque también es cierto que por poco más podemos encontrar terminales como el Xiaomi Redmi Note 2, que es una auténtica delicia.
Comentarios
Publicar un comentario
Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias