"Entre Emprendedores" anda la cosa


Ayer fue 7 de Julio, eso quiere decir que, a parte del chupinazo que daba comienzo a las conocidas fiestas Pamplonicas (¡Viva San Fermín!), los emprendedores teníamos una cita en Madrid. Estoy hablando del Evento que organizaron Movistar e Iniciador en la Sala Moma de Madrid: Entre Emprendedores


El evento estaba centrado en las redes sociales y en cómo sacarle provecho para nuestros negocios. Muy en especial se habló de Crowdsourcing, Crowdfunding y de Geolocalización. Todos temas de mucha actualidad y probada utilidad.

A continuación se dió paso a la presentación de proyectos en busca de financiación. Se presentaron 5 proyectos:
  • PriceBox : una tienda online, basada en alta rotación de productos y grandes ofertas de precio disponibles sólo durante 24h. Similar a las que ya conocemos, pero con la diferencia de contar con 4 categorías y un público objetivo principalmente masculino.
  • Digitalmeteo : una aplicación de meteorología para dispositivos móviles destinada al uso empresarial ante todo, introduciendo como novedad el concepto de arte, mediante fondos de pantalla relacionados con la información meteorógica.
  • SuperTruper : una innovadora aplicación que permite, no sólo comparar los precios de productos entre distintos supermercados, sino (aquí la novedad) hacerlo usando directamente el código de barras del producto que queremos comprar. Hacemos una foto de dicho código de barras, la aplicación del móvil identifica de qué producto se trata y nos muestra los precios actualizados en los distintos establecimientos en los que podemos comprarlo.
  • Eventy : la aplicación perfecta para la gente de negocios, pues permite localizar eventos en una ubicación determinada y a continuación nos muestra gente (que también esté usando Eventy) que tenga intereses similares, de manera que es muy fácil hacer networking, conservando además la "tarjeta de visita" de la gente con la que contactemos. Su uso es perfectamente extendible al ámbito personal, ya que también podrá hacerse "networking" en conciertos, fiestas y otro tipo de eventos no relacionados con los negocios.
  • ContoPlanet : ¿qué niño de hoy en día no enreda con el iPhone/Android de sus padres? ContoPlanet es un cuentacuentos, para niños (de momento disponible sólo en la plataforma de la manzanita) que utiliza audio eimágenes, con la novedad de poder personalizar el audio con nuestra voz. Hay demos de muchos cuentos para probarlo.

Como véis, proyectos muy interesantes y además todos ellos bastante avanzados. Aquí he de decir, que lel tiempo fue un handicap, pues para la mayoría de estos participantes no pudieron acabar su presentación, con lo que las principales preguntas (inversión pretendida, plan de negocio,...) quedaban completamente en el aire y en el turno de preguntas había que poner de nuevo la presentación. Mi consejo para los presentadores de los proyectos: cuando tengamos tan poco tiempo para presentar, debemos ir directamente al grano, en qué consiste nuestro proyecto, financiación que buscamos y plan de negocio, es decir, cómo pensamos devolver la inversión.

Entiendo que el equipo es siempre una parte fundamental en las startups, pero si empezamos a presentar a todos, nos quedamos sin tiempo para decirle a los inversores cómo van a rentabilizar su participación.

Por último, previo networking entre cervezas, se dió paso a la sección de talleres, y aquí es donde si he de decir, que me esperaba otra cosa muy distinta. Para empezar, tuvimos que elegir entre el taller de Facbook y el de Twitter, cuando nuestra intención era participar en ambos.
Optamos por quedarnos al de Organización de Concursos en Facebook y nuestra sorpresa fue que al final no hubo dicho taller participativo, sino una presentación sobre la organización de concursos y las cosas a tener en cuenta, pero no se nos enseñó/mostró cómo preparar esos concursos, puesto que cuando llegó la parte interesante de la presentación (las aplicaciones que podemos utilizar) simplemente se mencionaron los nombres y nos recomendaron el más usado... mi pregunta es. Si estamos realizando un taller sobre la realización de concursos en Facebook ¿por qué pasamos 20 minutos viendo ejemplos de concursos que otras marcas han realizado y no vemos cómo se realiza uno? Comenté esta circunstancia con más asistentes y coincidíamos en que se debía haber orientado más a cómo usar la aplicación y menos a cosas a tener en cuenta a la hora de redactar las bases y contar con la presencia de un notario. Sabemos que son puntos muy importantes, pero no los puntos que pretendíamos tratar en la sesión de ayer.
No sabemos cómo fue el Taller sobre Twitter, puesto que se produjeron simultáneamente como ya he indicado anteriormente.
Para finalizar, hubo un cócktel con sushi, algunos canapés y especial gin-tonics, todo bastante bien organizado.
En resumen, la jornada estuvo muy bien, nos permitió conocer nuevas opciones, ejemplos reales que las están poniendo en práctica (El Plan B, Lanzanos, idealista.com, minube...) y proyectos muy interesantes que nos demostraron una vez más que la salida de la crisis, pasa por las manos de los emprendedores.
Muchas gracias por todo y esperamos volver a vernos muy pronto!

PD: si queréis compartid fotos con nostros en Facebook para que subamos algunas a este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick

¿Quieres ser mi Valentín?