Hoy vamos de rebajas.... por la red!
Buenas nuevo, seguimos hablando de los fenómenos en la red, y uno de los que ha tenido mayor impacto en los últimos años han sido las compras sociales en torno a los clubes privados, siendo los más conocidos en España BuyVip o Privalia, pero no son los únicos.
La esencia de estos clubes privados de compra, es ofrecer productos (por lo general de marcas prestigiosas o de renombre) con descuentos de entre el 50 y el 70% por un corto periodo de tiempo y únicamente a los miembros del club.
Normalmente no se exigen requisitos especiales para ser miembro, únicamente registrarse usando una dirección de correo válida y aceptar recibir sus correos en los que anuncian sus próximas promociones.
El origen de estos clubes está en Francia (con Vente-Privée), y rápidamente este fenómeno se expandió por países en los que había una gran tradición de venta por catálogo, ya que la venta por internet mejoraba la experiencia de compra de los usuarios. Vente-privée ha experimentado crecimientos superiores al 30%, hasta superar los 10 millones de socios y 800 millones de euros de facturación en el último año.
En nuestro país, los líderes son BuyVip (Madrid, 2006 aunque recientemente adquirido por el gigante Amazon) y Privalia (Barcelona, 2006) que ofecen una amplia gama de artículos de moda, tecnología, decoración, hogar y juguetes entre otros. Ambos con crecimientos espectaculares (superiores al 150% algunos años) y en plena expansión internacional (Italia, Portugal, Alemania, Polonia,... y por supuesto el salto a Latinoamérica) que prueban que si la idea es buena y el modelo de negocio es el adecuado, se puede sobrepasar cualquier crisis.
A parte del mencionado Vente-privée, estos dos son los grandes jugadores de nuestro mercado, pero no son los únicos, también podemos encontrar Zowroom (Madrid) especializado en moda aunque en ocasiones ofrecen productos de golf, viajes,... ; RebajasVip ocupa también gran parte de nuestro mercado, siguiendo el camino marcado por los 2 grandes (complementos, moda, hogar, joyería, electrónica,...) sus principales diferenciadores son que realiza envíos a más de 50 países (y creciendo) y que al apadrinar a un amigo se reciben cupones descuento, con lo que aprovechan al máximo el efecto boca-oreja de los social media; Outletic (2008) especializados en vestimenta y material deportivo, muy próximos ya al millón de socios y descartando por ahora la expansión internacional. Sus principios son simples, productos de grandes marcas con descuentos de hasta el 70%, aunque fuera de temporada, aprovechando de nuevo las ventajas del apadrinamiento; El club del mordisco, Offerum, Perfume's Club y Viavip son ejemplos de clubes con una oferta diferente pero igualmente interesante : "experiencias", que pueden ser restaurantes, estancias en spas, viajes, perfumes y ocio en general que en ocasiones rozan el 85% de descuento. En este campo, también cabe destacar a Voyage-privé especializado en viajes como su nombre indica. En total tenemos cerca de 50 clubes y outlets online en España.
Este sector está cobrando tal importancia que recientemente se han celebrado incluso jornadas centradas en los clubes de venta privada, cuyas principales conclusiones fueron:
- Reducción del número de clubes privados tras el boom original, que acabará centrándose en 3 clubes (maduros) de carácter general y algún que otro más pequeño y muy especializado. Este hecho viene determinado porque las grandes marcas escogerán a los "mejores clubes" para ofrecer sus productos.
- La amplia oferta de clubes con características similares, hará que aquél que consiga diferenciarse se haga una cuota mayor en el mercado.
- Hay dos sectores externos que se verán enórmemente beneficiados : las empresas de logística para la entrega de las compras y las redes sociales para la recomendación y captación de nuevos clientes (usabilidad, mejor experiencia de compra y fidelidad).
Es muy sencillo montar este tipo de negocios, las claves pasan tanto por diferenciarse de la competencia (producto novedoso, cercanía bsada en presencia provincial, mejor experiencia para el usuario, etc) como por lograr un determinado volumen de ventas, ya que en definitiva es esto último lo que permite que las grandes marcas "te hagan caso" y tengas acceso a mejores productos o plazos de venta.
Este hecho ha favorecido a su vez la aparición de centrales de compra, que agrupan los pedidos de pequeños outlets para conseguir mejores condiciones.
Para acabar esta entrada, no queríamos dejar pasar la oportunidad de nuestros amigos de Bolsoclub, que como su nombre indica centran su oferta en estos complementos indispensables en la vida de toda mujer... y todo novio/marido que no sabe donde guardar la cámara cuando van de viaje ;-)
Un saludo veraniego y hasta la próxima entrada!
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