Las redes sociales y la búsqueda de empleo
De nuevo han pasado varios días entre una
entrada y otra, así que estamos de vuelta para hablar de un tema que creo que
le interesa a más de uno. Las nuevas formas de búsqueda de empleo, y la
influencia de las redes sociales en esa tarea.
Hace unos meses, tuve la desgracia de
quedarme en el paro (justo antes de lanzarme a la aventura de dabar Social Marketing), aunque siendo
sincero, creo que la verdadera desgracia fue entrar a trabajar en aquella
empresa, anclada en los sistemas de gestión y dirección del s.XIX
En fin, tras el shock de verme de repente
engrosando la larga lista de jóvenes preparados pero sin empleo, me puse manos
a la obra, y ¿por dónde empecé? Evidentemente, comencé buscando empleo por
internet, apuntándome a diversos sitios de búsqueda de empleo, como pueden ser
Infojobs, Infoempleo, Trabajar.com,…
Aquí llega un interesante debate:
“acércate y entrega los CVs en mano” me decían a veces, sin embargo, creo que
la forma en que la empresa se da a conocer, dice mucho de ella.
No obstante, creo que hoy en día la
principal forma de contratación es hoy en día y seguirá siendo a través de
internet, la razón es que permite ampliar mucho el campo de posibilidades, con
un coste bastante bajo, a la vez permite actualizaciones frecuentes.
Evidentemente la entrevista personal es
una parte crucial en la fase de contratación o de búsqueda de empleo. Puesto
que permite a las dos partes conocerse. Pero creo que es una segunda parte a la
fase de selección vía internet.
Centrándonos en la parte que toca las
redes sociales, son evidentemente las de carácter profesional, como LinkedIn,
las que dan más facilidades y de ella voy a hablar, pues es desconocida para
mucha gente.
Hay una gran parte de los internautas, que
al pensar en redes sociales, sólo piensan en Facebook, Twitter, Hi5,… y las más
tradicionales, en las que básicamente se contacta con amigos y familia. Sin
embargo, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, hay una gran
variedad con temas tan concretos como las aficiones, las mascotas o… las
relaciones profesionales.
LinkedIn es una red en la que nuestros
contactos son principalmente, relaciones laborales (compañeros, jefes,
clientes, conocidos de otras empresas,…), por lo que la información que vamos a
compartir con ellos, no será las fotos del fin de semana, sino información de
carácter profesional como invitaciones a presentaciones o eventos, artículos
que hayamos publicado, nuevos proyectos en los que participemos,…
Pero la gran ventaja que nos aporta esta
red es que:
- Para las empresas: permite ver CVs y mucha información profesional sobre los posibles candidatos, como recomendaciones de otros compañeros o supervisores, experiencia previa, etc
- Para los trabajadores: permite realizar búsquedas de empleo y, aquí llega la innovación, nos informa de si tenemos algún conocido dentro de la empresa a la que queramos presentar nuestra candidatura. Pero además, al basar su funcionamiento en la Teoría de los Seis Grados de Separación, si no tenemos un contacto directo en esa empresa, nos informará si a través de un contacto de 2º o 3er nivel, podemos tenerlo, dándonos además la opción de solicitar que nos presenten.
En definitiva, la ventaja que aportan las
redes sociales a la búsqueda de empleo, es la misma que aportan a otros
aspectos de la vida, es decir, nos permite relacionarnos.
La empresa que comentaba al principio de
este artículo, publica la misma oferta para el mismo puesto en Infojobs cada
aproximadamente 4 a 6 meses, que es el tiempo medio que les dura la gente. Si
esta página tuviera características sociales, nos permitiría comentar sobre esa
oferta, las condiciones, la empresa,… por supuesto, Infojobs no puede
permitirse esas acciones porque son las empresas las que le pagan por usar sus
servicios.
Para finalizar, sólo quería desearos mucha
suerte a los que actualmente estéis en proceso de búsqueda, os dejo un par de
consejos:
a.
Inscribíos
en varias, ya que no todas las empresas usan los mismos canales
b.
No descartéis
las ofertas extranjeras (si estáis abiertos a salir de España)
c.
Incluid
una carta de presentación que no sea una repetición de vuestro CV, sino una presentación
de quiénes sois, qué estáis buscando y qué podéis aportar y sed optimistas!
a.
Resumidlo
al máximo (si es posible 1 página), nadie se va a leer un CV de 4 páginas
b.
No
mintáis, la gente tiene tendencia a mentir sobre cosas como los idiomas, cuando
hoy en día toda empresa que requiera el uso de un idioma extranjero, realizará
una prueba de idiomas en la que quedarán patentes vuestras carencias
c.
No os
limitéis a poner la empresa en la que habéis trabajado o el curso que habéis
realizado, resumid en pocas palabras en qué consisten.
Lo dicho, suerte y al toro!!
Actualización 16 de diciembre: como podemos leer en este artículo de Juan Antonio Galindo, el crecimiento del uso de las redes sociales en España no para y destaca particularmente el que ha mostrado LinkedIn, posicionándose como la red social profesional preferida.
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