¿Global sourcing o near sourcing?
Global Sourcing : Se refiere a una estrategia en la que los servicios
proceden de un país (o países) distintos del país (o países) donde se encuentra
la empresa que recibe los servicios. Esto incluye tanto offshoring como near
shoring.
Near sourcing o nearshore: es un tipo de subcontratación o
externalizar una actividad con salarios más bajos que en el propio país, que se
encuentra relativamente cerca en la distancia o la zona horaria (o ambos). El
cliente espera beneficiarse de una o varias de las siguientes construcciones de
proximidad: geográficas, temporales, culturales, lingüísticas, económicas,
políticas, o de vínculos históricos
¿Cuáles son
los criterios que debe determinar una empresa para decidir donde emplazar su
fabricación?
Como en la
mayoría de decisiones que hay que tomar en el seno de una empresa, influyen
muchos aspectos, más aún si se trata del proceso de producción de la misma.
Entre los puntos a tener en cuenta, podemos destacar :
· Distancia: de la sede de la empresa y de
los mercados objetivos
· Situación: política y económica del país
en el que pensemos fabricar
· Costes globales: no vale comparar lo que nos
cuesta hacer una camisa en España, con lo que nos costaría hacerlo en China,
también hay que tener en cuenta lo que nos costará traerla en similares
condiciones.
· Imagen: muchos países están bajo el
ojo crítico de la sociedad, por cuestiones de derechos, abusos, etc. si nos
decantamos por producir en uno de estos países, podemos ver nuestra imagen
perjudicada por esos problemas.
· Calidad: dificultad que podemos tener
para asegurar que se fabrican productos con los mismos niveles de calidad.
¿Por qué no todas las empresas optan por ubicar o externalizar su actividad productiva en China, India, Pakistán u otros países asiáticos, sabiendo que los costes pueden ser drásticamente inferiores?
Como he indicado en el primer punto, hay puntos como la calidad que pueden influir mucho, se ha hablado en ocasiones de Swatch (la marca suiza de relojes) que prefiere seguir fabricando en Suiza. Y no podemos olvidar, ante el consumidor final, la diferencia que supone ver un "Made in China" o "Made in Spain". Tenemos también el ejemplo de Zara, que en sus etiquetas se buscó las triquiñuelas para poner "Made in Europe" de manera que la percepción del consumidor fuera mejor (de hecho en Francia pensaban que era una marca francesa).
Otro aspecto, sería la velocidad de entrega y los volúmenes que se manejen. Por ejemplo en China podemos tener unos precios muy ventajosos si fabricamos en grandes cantidades, pero no es tan ventajoso si se da el caso de que queremos producir lotes más pequeños para probar cómo va a acoger el mercado nuestro nuevo producto. Si lo producimos en China, estaremos obligados a producir grandes lotes, mientras que produciendo en países más cercanos, podemos empezar por lotes más pequeños y, en caso de que fuera necesario, repetir la fabricación (también se ha visto en la estrategia seguida por Zara).
En muchas empresas hoy en día, la producción se realiza en
China, pero otras tareas necesarias antes de enviar el producto a los clientes se
realizan en España.
¿Qué se gana y qué se pierde?
Produciendo en casa (España o Europa) ganamos en:
· Flexibilidad : no necesitamos prever con
tantísima antelación los pedidos como si fuéramos a producir en China
· Imagen : si produces en Europa, se
entiende que se están respetando los derechos de los trabajadores, con unos
estándares de limpieza, seguridad, calidad, etc
Perdemos
en costes, pero como vemos cada vez más, al incrementarse el nivel de vida y
salarial en los países emergentes (nuevas potencias) estas diferencias de
costes, se van reduciendo.
¿Existen algunos otros motivos, mas allá del equilibrio coste vs lead-time que influyan en una toma de decisiones así?
Podemos destacar los impuestos extras ante exportaciones de
determinados países; la estabilidad política y económica del país, pues una
huelga o un cambio político podría afectar a toda nuestra producción; problemas
derivados del transporte, por ejemplo que un contenedor no esté bien sellado y
nos lleguen productos con humedad... que serán directamente defectuosos, etc.
Espero que os haya gustado el tema de hoy.
Saludos!
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