Una promoción de miedo (y II)
Como ya comentábamos ayer, muchas empresas
aprovechan Halloween con fines comerciales y es algo completamente lógico, pues
el mercado es algo dinámico y si no te mueves te quedas fuera. Como decían por
ahí “O te mueves, o caducas”.
Últimamente se habla de que hay que
innovar, siempre innovación, la tenemos hasta en la sopa, pero tal vez no
estemos entendiendo bien el concepto.
Innovar no quiere decir inventar algo
genial y que no se haya visto hasta ahora. Innovar quiere decir “introducir
novedades”, es decir, el mercado es algo cambiante, dinámico pues está
compuesto por consumidores que también
vamos cambiando de gustos, preferencias, situaciones… y la innovación que debe
producirse consiste en saber adaptarse.
Pensemos en los Chupa-Chups. El caramelo
estaba ya más que inventado, y a Enric Bernat se le ocurrió en 1956 ponerle un palito para
poder sacarlo de la boca (para poder hablar, por ejemplo) y seguir luego con
él.
Lo mismo ha sucedido con multitud de
productos que sólo han supuesto una pequeña innovación (un pequeño cambio)
respecto a otro producto existente. El reloj de pulsera por ejemplo surgió al
ponerle precisamente una pulsera a un reloj de los que se llevaban enganchados
a la chaqueta con una cadenita. O la fregona (invento español por cierto!) que
surgió tras ponerle un palo a un mocho o trapo.
Recordad, lo importante es que sea útil,
que responda a una necesidad del cliente, quien por cierto es probable que aún
no conozca esa necesidad…pero hacérsela ver es tarea del Marketing ;-)
Volviendo a Halloween, como ya decíamos en
el artículo anterior, es una “moda” que cada vez se extiende más en nuestro
país y en otros donde tampoco existía hace algunos años.
A la gente (este no es ningún secreto) le
gusta divertirse, pasarlo bien, por eso una excusa como ésta, en la que además
hay disfraces de por medio, es ideal para animar al consumismo. Ejemplos:
- Carrefour: Especial Halloween “Cómo
preparar la fiesta más terrorífica”
- Simyo : “Ven a Simyo con una oferta de
miedo”
- Gameloft : “La oferta más terrorífica,
todos los juegos Android a 0,99€”
- Perfume’s Club : “Este Halloween perderás
la cabeza…”
- PortAventura: “Halloween a mitad de precio!”
- y muchas otras...
En resumen, por ir concluyendo este
artículo, ¿os gusta Halloween?
-
SI! Pues no hay más que
decir, aprovechad las promociones, pasadlo bien (bueno, como ya ha pasado la
fiesta, espero que lo pasarais bien!) y aprended la importancia de innovar y de
saber aprovechar las oportunidades.
-
No! Esto no es un
problema, simplemente pasad de la fiesta como se ha hecho toda la vida, eso sí,
no os durmáis. Me remito a la última frase de la primera opción: abrid los ojos
y aprended!
Supongo que ya habréis oído alguna vez eso
de que cada crisis/problema/dificultad es a la vez una gran oportunidad de
superarnos. . Tenemos un ejemplo con la batalla de las
redes sociales entre Google+ y Facebook, todos estamos viendo los cambios que
uno y otro van implementando para “ser mejor que el otro”.
¿Alguien duda de la crisis en la que estamos inmersos? Pues ahora
toca salir reforzados!
Saludos!!
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