El nuevo Timeline de Facebook
Han
pasado sólo algunas semanas desde que la nueva presentación de
perfiles y páginas de Facebook fuera obligatoria para todos, sin
embargo hace ya meses que lo estamos viendo y sigue siendo una de las
decisiones más polémicas de Facebook hasta la fecha.
No
dejan de insistirnos en las ventajas de este cambio, sin duda muy
beneficioso para las páginas de empresa, no obstante, su manejo no
deja de despistar a los usuarios, que buscan una y otra vez formas de
desactivar el Timeline y volver a la antigua presentación de nuestro
querido muro, sin éxito por supuesto.
He
de decir que yo fui uno de los que activó el Timeline antes de que
fuera obligatorio, aunque no fue un cambio buscado, pues en los casos
que había visto hasta el momento, me resultaba bastante engorroso.
El hecho fue tan fortuito como estar navegando en Facebook y al
volver a mi perfil, viendo que tardaba en cargarse le di de nuevo y
justo coincidió que donde tenía el ratón apareció el cartelito de
“activar la nueva biografía de Facebook”.
Tras
el susto inicial, busqué como mucha gente, formas de desactivarlo.
Pero después de leer unos cuantos blogs y ser consciente de que el
cambio sería obligatorio en sólo unas semanas, decidí no
complicarme e intentar adaptarme.
Son
muchas las veces que nos han explicado las ventajas
de este cambio, así que no voy a volver a comentarlas. En
principio, lo que más llama la atención (positivamente) es la
facilidad en la que está organizada la información
cronológicamente, podemos ir directamente a una fecha y ver nuestra
actividad en esa fecha.
También
han incluido un uso más inteligente de los grupos de amigos, es
decir, ahora podemos por fin, decidir con quién queremos compartir
nuestras actualizaciones, sin embargo, no lo han debido refinar
mucho, pues cada dos por tres veo como el mío se ha cambiado de
“Amigos” (en el que lo suelo tener siempre) a “Público”, lo
que implica que mucha gente que no conozco de nada va a leer lo que
yo comparto. Eso se ha traducido además en que últimamente recibo
solicitudes de amistad de gente completamente desconocida, que lee
mis actualizaciones o que quiere suscribirse a mis publicaciones,
otra de las novedades.
Esta
última actualización de hecho, me inquieta bastante, la gente puede
suscribirse a nuestras actualizaciones públicas. Esta opción, que
viene activada por defecto, puede desactivarse desde la
“Configuración de la cuenta → Suscriptores”, cosa que
recomiendo para mantener nuestro nivel de privacidad.
El
resumen de ventajas e inconvenientes sería este:
Ventajas
|
Inconvenientes
|
|
|
Para
ir finalizando, y como ya avisaron en su día que no hay marcha atrás
en esta decisión, tenemos que adaptarnos y mirar las ventajas del
cambio, la mayoría para las páginas de empresas, como decíamos al
principio.
- Acceso a secciones: si nuestra página de empresa tiene varias pestañas o secciones, podremos seleccionar las 3 más importantes para ponerlas justo bajo nuestra portada, de manera que sea mucho más rápido y sencillo acceder a ellas.
- Mejores páginas de entrada: son las conocidas “landing pages” que ahora podrán ocupar todo el ancho de pantalla (hasta 810 pixels) sin columnas o marcos que despisten al usuario.
- Mensajes privados: ahora podremos comunicar de manera privada con los seguidores, aunque por el momento, sólo si es el fan quien nos escribe primero.
Si
ya estáis pensando que todo cambio además de ventajas tiene
inconvenientes, no andáis desencaminados, estas son las desventajas
para las empresas:
- Las publicaciones de los usuarios pierden protagonismo, al quedar todas agrupadas a la derecha en un pequeño recuadro.
- Misteriosamente, y a pesar de que permiten que sea más vistosa... desaparece la “landing page”, ahora queda relegada a ser una más de las secciones, y no el punto de acceso de cualquier nuevo visitante.
- La imagen de portada, pese a tener muchas posibilidades, tiene también muchas restricciones de uso, por lo que se entiende que se orienta más que nada al branding.
- Despiste para los usuarios, acostumbrados a interactuar y ver sus publicaciones en línea con lo que los demás usuarios comentaban.
¿Qué
pensáis? Personalmente no me gusta (supongo que lo habréis notado por el todo del post) y sin duda frenará a mucha gente y les hará
migrar a otras redes como Google+, Twitter, Pinterest,...
Saludos y hasta prontito ;-)
Os dejo este vídeo con algunas de las mejores portadas:
Comentarios
Publicar un comentario
Anímate a comentarlo y compartirlo en tu muro ;-)
Gracias