¿Por qué Facebook ha adquirido Instagram?
Esta
es la pregunta que muchas personas, sobre todo los más de 35
millones de usuarios de esta red, se hacen desde que la empresa de
Mark Zuckerberg desembolsara 1.000 millones de dólares (que se dice
pronto) para hacerse con Instagram.
Recordemos
que Instagram nació como una aplicación para iOS (es decir, iPhone,
iTouch e iPad) que permitía aplicar filtros a las fotografías y
compartirlas instantáneamente en las principales redes Twitter,
Facebook, Flickr y Tumblr.
Como suele pasar, su sencillo y divertido
funcionamiento hizo que creciera rápidamente alcanzando su primer
millón de usuarios en tan sólo 2 meses, pero no se quedó allí y
antes de cumplir su primer año y medio, ya contaba con más de 35
millones de usuarios que han compartido más de ¡1.000 millones de fotografías!... con tan sólo 13 trabajadores, contando los 2
fundadores de la compañía Kevin Systrom y Mike Krieger
(ex-trabajadores de Google y Microsoft respectivamente).
Aún
así lo más curioso es que esta red, que no contaba con un modelo de
negocio definido, no genera ingresos puesto que ni hay publicidad, ni
los datos de los usuarios se venden a terceros.
¿Entonces
por qué desembolsar 1.000 millones de dólares por esta compañía?
Lo cierto es que no hay una respuesta clara, aunque los expertos se
decantan por :
- quitarse de encima un potencial rival que está creciendo rápidamente
- aunar fuerzas para combatir otras amenazas entre las redes sociales (¿se referirán a Google+?)
- y por supuesto, contar con un mejor gancho entre las plataformas móviles, principal origen de los usuarios de Instagram.
- ampliar su “campo de acción” pues Instagram es muy popular a partir de los 18 años y Facebook empieza a serlo a partir de los 25 años, lo que permite llegar a un mayor público joven.
Yo
me permitiría añadir un nuevo motivo, y es que como todos hemos
visto a medida que Facebook ha ido creciendo, ha ido ganando sobre
todo...en complejidad, viendo además afectadas continuamente las
configuraciones de la privacidad, por lo que muchos usuarios han
abandonado la red por otras más sencillas como Twitter o Pinterest,
en las que lo que importa es lo que se comparte y no nuestros datos
personales... que por supuesto tampoco se venden a otras empresas.
De
esta manera, Facebook contaría con una nueva fuente de usuarios que
buscan otro tipo de red social, lo que le permitiría seguir
creciendo a buen ritmo cubriendo dos demandas distintas. De hecho, aunque originariamente la aplicación sólo estaba destinada a dispositivos con iOS, recientemente se ha lanzado la versión para dispositivos con Android, lo que sin duda significará un gran impulso en lo que a nuevos usuarios se refiere.
Si
hay algo en lo que coinciden la mayoría de expertos están es que
“Instagram aún no podía valer lo que se pagó por ella” (Joe
Bridewood, CNN), básicamente por la cuestión que comentábamos unos
párrafos más arriba de que la red no cuenta con un modelo de
negocios probado.
En
cualquier caso, Facebook ha prometido no modificar la red por el
momento, para tranquilidad de sus usuarios... que por supuesto se
apresuraron a expresar su opinión tras conocer la compra.
¿Habrá
acertado la empresa de Mark Zuckerberg con la compra? Seguro que lo
veremos antes de lo que pensamos, pues si por algo se ha
caracterizado esta compañía es por una magnífica rentabilidad ;-)
Saludos
y ¡buen fin de semana!
PD: por si las cifras os parecen mareantes para la adquisición de una empresa con tan sólo 18 meses de vida, os diré que según informó The Wall Street Journal :
"Systrom
pidió inicialmente 2.000 millones de dólares pero
Zuckerberg logró reducir las pretensiones a la mitad. Pocas semanas
antes de estas negociaciones, Instagram recibió un fuerte inyección
de dinero de un grupo de inversores, con lo cual la empresa fue
valorada en 500 millones de dólares."
A Facebook le interesa ampliar el mecado, con la cantidad de millones de fotos que se suben a esta red social, si además pone a disposición un nueva herramienta, con la que atraer a nuevos usuarios.... negocio garantizado
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