El que faltaba en la nube: Google Drive
No
hace mucho hablábamos de las herramientas disponibles en la nube
para un trabajo colaborativo. Herramientas que cualquiera debería
usar, pues tanto a nivel profesional, como en nuestra vida privada,
se revelan muy útiles, y además, ¡son gratis! Al menos en su opción inicial de almacenamiento mínimo, que suele dar para bastante.
En
aquel artículo mencionábamos a Google Docs, como la interesantísima
oferta del buscador, y también hablábamos de Dropbox, con una
revolucionaria idea más básica que la de Google Docs, ya que todo
se almacena también en nuestro PC, pero muy cómoda y francamente
útil, por su sincronización automática con distintos dispositivos. Sabemos que en el mercado hay más opciones, aunque en el artículo de hoy me centraré en estos dos.
Hay
que señalar que entre uno y otro hay además del fondo, varios años
de diferencia, por lo que tampoco es justo compararlos de igual a
igual, ¿o sí?
Esa
misma pregunta se la debió hacer Google (que no sabe estarse quieto
ni un momento, afortunadamente) y recientemente ha lanzado un nuevo
producto: Drive.
Efectivamente,
Drive tiene en común con Dropbox que crea una carpeta con su nombre
en nuestro sistema, y simplemente copiando en ella cualquier archivo,
ésta se sincroniza automáticamente con la versión online y con los
otros dispositivos en los que lo tengamos instalado con nuestro mismo
usuario... exactamente igual que funciona Dropbox.
Pero
como podéis observar en el vídeo, Drive no es exactamente la
versión Google de Dropbox, ¿para qué hacer algo que ya está
hecho? usando su experiencia con Docs, ha aportado un valor añadido
muy interesante, y es que podemos abrir directamente online esos
ficheros que tengamos en nuestra unidad...incluso aunque en ese
ordenador no tengamos instalada la aplicación necesaria :-O
Todos
conocíamos ya Google Docs, y la gran utilidad de contar con una
suite ofimática y con nuestros ficheros independientemente de donde
nos estuviéramos conectando. Podemos crear un documento (de Word),
una hoja de cálculo (Excel), una presentación (Powerpoint),... o
modificar nuestros existentes desde un ciber café en el que nos
hayamos conectado en mitad de nuestras vacaciones.
Con
Drive, Google ha ido más lejos, tomando el punto fuerte de Dropbox
como suyo (almacenamiento y sincronización automática) pero
incluyendo e incluso aumentando las ventajas de productividad de sus
Docs. Ahora podemos abrir incluso archivos de Photoshop o de Adobe
Illustrator, sin necesidad de tener instaladas dichas aplicaciones, y
así otros muchos formatos de archivos.
Y
no contentos con quedarse ahí, aprovechan también algunas de las
innovaciones que trajeron con Wave (¿os acordáis del fracasado
nuevo correo?) como la edición compartida. Esto es, si tenemos que
revisar o modificar un documento entre varias personas, todos podemos
modificarlo directamente online sin que haya distintas versiones o se
solapen comentarios. Permitiendo además mantener un debate paralelo
a la edición.
Como
dicen en el vídeo... se acabó el adjuntar archivos, sólo envía el
enlace a Drive.
Por
supuesto, y como suele ser habitual en Google, se integra a la
perfección con sus otros productos Gmail, Google+,... lo que nos
permitirá tener todos nuestros archivos localizados en un mismo
sitio, accesible desde cualquier parte y sin tenerlos repetidos.
Como era de esperar (la movilidad es clave hoy en día) todas estas herramientas cuentan, o contarán en breve, con versiones para los distintos sistemas operativos de escritorio (Windows, Linux, Mac) y móvil (Android, iOS, Windows Phone,...) aunque evidentemente, por razones comerciales, a veces limitan al que puede ser su principal competidor.
Ahora
surge la pregunta de siempre... ¿qué tal andamos de seguridad?¿me
puedo fiar? La respuesta, también es la de siempre: esta es una
herramienta gratuita (al menos en su versión inicial), pero Google
se juega mucho, así que una brecha en su seguridad, con su modelo de
negocio, tiraría por tierra todos sus otros productos... de todas
formas, usa la cabeza a la hora de compartir.
Éstas no son las únicas alternativas disponibles en el mercado, también están SkyDrive de Microsoft y iCloud de Apple. Os dejoeste vídeo en el que se presentan en unos minutos las ventajas y desventajas de cada uno :-)
Saludos y ¡buen fin de semana!
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