¿Quieres ser mi Valentín?


Llegó San Valentín. Según dicen es la primera fecha señalada que la mayoría de la gente espera tras la Navidad. Eso, qué queréis que os diga, es buena señal, pues en estos tiempos en que corren al menos nos dice que no se pierde la fe en la magia, el amor y… en todo lo que hay alrededor de esta inocente pregunta. Y es que si alguien nos dice hoy "¿Quieres ser mi Valentín?", seguro que no nos dejará indiferentes ;-) 

Evidentemente, en torno de esta fecha se ha montado un verdadero tinglado comercial, no se puede negar que cuando queremos a alguien, cualquier excusa es buena para demostrarlo. Sobre todo si tenemos el bombardeo continuo de los medios recordándonos esa cita tan especial.

En las redes, San Valentín se está presentando con una doble vertiente:
1)    Por un lado la explosión de manifestaciones de amor que vemos por todas partes:
§  Páginas específicas en las redes (Facebook tiene más de 240 sobre San Valentín,  unas 130 a favor y el resto en contra)
§  Millones de tweets con el “hashtag” #SanValentin
§  Envío de millones de e-cards (o postales electrónicas) con corazoncitos y mensajes cariñosos
§  Promociones en cadenas de radio, TV y por supuesto en tiendas de venta al público y un largo etcétera

2)    Por el otro, bastante menos agradable pero no debemos obviarlo, el uso malintencionado que gran cantidad de gente hace de los días señalados, hablo principalmente de:
§  Tarjetas (e-cards) con virus
§  Direcciones a sitios de citas con malware (troyanos,…)

 
Todos recordaremos el impacto que hace unos años tuvo el famoso virus “I Love You”, que bajo ese cariñoso título y una imagen muy típica de estas fechas, escondía otras intenciones muy distintas. Aquí sólo os digo que antes de abrir cualquier mensaje particularmente “bonito”, actualicéis el antivirus.

Os dejo esta infografía que he encontrado por la red (pinchad para ampliar), en la que podemos ver cómo este señalado santo, marca hoy el rumbo de la red :


Entre los regalos más repetidos, encontramos por supuesto las flores y las cajas de bombones, que si pueden ser de color rojo… lo serán.

Pero las propuestas de regalos van mucho más lejos, dado que hoy en día cualquier cosa se puede “customizar” para la ocasión que tengamos en mente, podremos encontrar desde versiones San Valentín del GPS TomTom, hasta relojes de firma, pasando por supuesto por recopilaciones musicales (que este año seguro incluirán “Ai se eu te pego” de Michel Teló o “Perdóname” de Pablo Alborán), sin olvidar las escapadas románticas que casi con toda seguridad se trasladarán al fin de semana…


Es aquí cuando me entra una tremenda duda económico-existencial. Si nos insisten tanto en que para salir de esta crisis hay que estimular el consumo, y tenemos la prueba de que a la hora de comprar no faltamos a fechas marcadas en rojo en nuestros calendarios (Navidad, San Valentín, el día del Padre, el día de la Madre,…) ¿no sería más lógico poner más fiestas? Así al menos no podrían decirnos que no se hacen esfuerzos por reactivar el comercio ;-)

Como la habilidad que tengo para enrollarme está ya más que probada, corto ya por hoy y sólo me queda desearos que disfrutéis de este día con vuestra pareja y que esta magia no tiene porqué durar sólo 24 horas ;-)

¡Saludos!

PD: si no tenéis pareja, hoy es uno de los mejores días para encontrarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El poder de convocatoria de las redes sociales

Recuperar Meizu m2 Note tras brick